Connect with us

México

Ley de Disciplina Financiera ‘afloja’ medidas para endeudamientos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— El senador Mario Delgado Carrillo aseguró que las reformas a la Ley de Disciplina Financiera para Entidades y Municipios mantienen el sobreendeudamiento de los estados y permiten que los estados sigan usando los remanentes para gasto corriente y que no amorticen su deuda.

“Uno de los grandes retos de esta legislatura ha sido detener los enormes excesos y abusos de la deuda pública de las Entidades Federativas y Municipios. Cada que hay un cambio de Gobierno, es cuestión de esperar un par de meses para que surja el escándalo de deudas escondidas, pago a proveedores no hechos y de repente de tener un cuadro perfecto de las finanzas públicas pasan a ser un estado o municipio en ruinas”, declaró Delgado.

Te puede interesar Renegociación del TLCAN debe impulsar salarios: Delgado

Asimismo, explicó que a 12 meses de que entrara en vigor la Ley de Disciplina Financiera no ha logrado que disminuya de manera significativa el nivel de endeudamiento (de junio de 2016 a junio de 2017). Por el contrario, en términos reales el monto creció 1.8 por ciento.

El secretario de la Comisión de Hacienda en el Senado señaló que lo que se debería hacer es fortalecer los mecanismos de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, ya que no ha demostrado ser capaz de favorecer un endeudamiento sostenible y una mayor calidad de gasto público local.

De igual forma, lamentó que el Sistema de Alertas sea incapaz de detectar los malos manejos financieros en las Entidades Federativas. “Nos quedamos muy cortos con el Sistema de Alertas porque ahí todo pinta muy bien. Hay nueve estados que están en amarillo y todos los demás están en verde, pero basta ver el desempeño financiero de esos estados para darse cuenta que nada tiene nada que ver con la realidad”.

Te puede interesar Deuda federal llegará al doble a fin de sexenio: Delgado

En este sentido, resaltó que las Entidades más endeudadas por persona son Chihuahua con 12,736 de deuda para cada chihuahuense, le sigue Coahuila con 12,009 pesos por persona, en tercer lugar Quintana Roo con 11,748 pesos por habitante, en cuarto sitio está Nuevo León con 11,728 pesos por persona y en quinto lugar la Ciudad de México que tiene 8,274 pesos por cada capitalino.

Mario Delgado advirtió que con estas reformas se abre la puerta a que los Estados y Municipios contraten deuda supuestamente para inversión productiva, y finalmente se use para gasto corriente.

Finalmente, al presentar reservas, pidió no aprobar la modificación al artículo 26 para no abrir la ventana a que operaciones de deuda se contraten sin tener procesos competitivos y sin sujetarse a obtener las mejores condiciones de mercado, es decir no utilizar los refinanciamientos para tener un mayor endeudamiento. También, pidió que si va a haber refinanciamientos nunca impliquen una mayor deuda -al bajar el saldo, las tasas de interés, por ejemplo- y solo así se puedan autorizar sin pasar por el proceso de aval de las dos terceras partes de los Congresos Locales.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

Zacatecas, Zacatecas.- Debido a un aumento en casos y contagios de Covid-19, autoridades del sector salud anunciaron regreso al semáforo rojo a partir de este lunes.

También puedes leer: Durango vuelve a semáforo rojo

Pese a que a nivel federal la entidad está en naranja, el secretario de salud local, Gilberto Breña Cantú, reconoció que la enfermedad se ha vuelto comunitaria.

“Se ha vuelto comunitaria y en todos lados, incluso en aquellos donde no se habían registrado casos”, agregó.

Breña Cantú declaró que Zacatecas enfrenta una “tormenta perfecta: tenemos una pandemia, tenemos la época de frío, tenemos la época de influenza, tenemos todas las fiestas que se hacen comúnmente”.

Ante ello, anunció que las autoridades estatales firmaron un acuerdo gubernamental para reforzar las medidas de prevención ante la enfermedad causada por el SARS-COV-2.

También puedes leer: Chihuahua cierra negocios fin de semana para evitar movilidad

Explicó que en seis municipios de la entidad se concentra el 77 por ciento de los casos de COVID-19 en el estado, y en 15 municipios se agrupa un 14 por ciento más.

Seguir leyendo

Estados

Mujer intubada 14 días por Covid-19 venció la enfermedad en Nuevo León

Avatar

Publicada

on

Por

Mujer intubada 14 días por Covid-19 venció la enfermedad en Nuevo León

Nuevo León.— Luego de permanecer 14 días intubada por Covid-19, para María Trinidad despertar fue un milagro gracias al personal médico y de enfermería que durante la etapa crítica de esta enfermedad se convirtieron en sus “ángeles”.

Médicos del Hospital Santa Cecilia, operado en comodato por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey, Nuevo León, consideran que fue un verdadero desafío, ya que María Trinidad no respondía favorablemente al tratamiento inicial con mascarilla de oxígeno, por lo que necesitó intubación.

Además, órganos como el riñón e hígado también se vieron afectados, lo que ponía en peligro la vida de la mujer de 35 años de edad.

El Coordinador Médico del turno matutino, Edgar Adán Ramos Niño, informó que “a los tres días de haber ingresado, la paciente desarrolló un cuadro de franco deterioro respiratorio que ameritó una intubación temprana y electiva”.

“Los días consecutivos fueron los más críticos, porque empezó a manifestar alteraciones a nivel renal y hepático. No lográbamos ver mejoría a pesar del manejo en parámetros máximos”, agregó.

Sin embargo, el manejo conjunto del Equipo de Respuesta Covid permitieron llevar a la paciente a una evolución exitosa: “Pudimos extubarla y después mantenerla en forma satisfactoria”, externó el especialista de Medicina Interna.

Al ser dada de alta, María Trinidad manifestó: “Recuerdo que llegué al hospital, pero no cómo entré. Hasta que desperté me di cuenta de que fui un caso difícil para los médicos”.

La paciente también agradeció las video llamadas que el personal le facilitó para que pudiera comunicarse con su esposo y sus hijas, con quienes por fin se reunirá.

“Gracias a Dios por habernos puesto en estos momentos a personas tan capaces como los doctores, las enfermeras, que siempre estuvieron al pendiente, ellos fueron unos ángeles para mí”, concluyó con emoción.

LEE Bebé resucita después de que su madre reza

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos