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México

Machismo, desigualdad laboral provocan que no exista paternidad corresponsable en México: Unión Mujer 

Se deben romper con estereotipos de género, a fortalecer los lazos familiares y a crear entornos más equitativos para todos. 

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Ciudad de México.- Limitaciones como pautas culturales, condiciones de desigualdad laboral entre hombres y mujeres y la falta de recursos para programas sociales, son los principales factores que provocan que no exista una paternidad corresponsable. Así lo señaló la Asociación Civil Unión Mujer

Paulina Amozurrutia, Directora General de Unión Mujer urgió la necesidad de impulsar una paternidad corresponsable en leyes, programas y políticas públicas como parte de una estrategia que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país. 

“Trabajos más flexibles y con mejores condiciones para las madres y padres para reducir las tasas de informalidad, tener mejores ingresos y jornadas laborales más cortas para conciliar la vida familiar”, afirmó. 

Resaltó que el próximo domingo 18 de junio, día en que se celebra a nivel nacional “el día del padre”, en México hay 44.9 millones de hombres de 15 años y más, el 47 % se identificaron como padres que residen en la misma vivienda con sus hijos.

Mientras que, de las 56 millones de mujeres de 12 años en adelante, el 67 % son madres (INEGI, 2022). 

Añadió que un hombre jefe de familia invierte 11.1 horas promedio a la semana en las tareas domésticas, mientras que las mujeres jefas de familia 33.2 horas a la semana (INEGI, 2022). 

Amozurrutia Navarro señaló que más que una celebración, es la oportunidad para reflexionar y visibilizar la necesidad de desarrollar paternidades corresponsables, así como hacer notar que existen y que los padres también necesitan, por ejemplo, permisos de paternidad que les permitan mayor presencia en el hogar. 

En tanto, el Dr. y Psicólogo José Carlos Palacios Montoya, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, afirmó que algunas de las limitaciones que existen, radican en la cultura machista, las condiciones de desigualdad laboral entre hombres y mujeres, así como la falta de recursos que promuevan la crianza corresponsable.   

Analizó que históricamente México es un país con arraigo machista, sin embargo, un primer paso para romper esa cultura ideológica para lograr una paternidad corresponsable.

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Dijo que es “reconocer las pautas de crianza machistas, los mitos y prohibiciones que existen sobre la expresión emocional y la presencia de los padres, así como la importancia de la colaboración. Posteriormente, criar de forma consciente, que implica estar atentos a lo que hacemos, decimos, conocer nuestra historia con papá y mamá, identificar nuestras fortalezas y debilidades, finalmente poner manos a la obra y aceptar que nunca será perfecto”, subrayó. 

Reconoció que hay avances, pero no son suficientes, como el permiso remunerado por paternidad que se encuentra incluido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el que los padres sólo tienen derecho a cinco días de licencia a partir del nacimiento de su hijo o hija, en comparación con otros países que tienen 8.1 semanas de licencia por paternidad con goce de sueldo. (OCDE). 

Por lo anterior, Unión Mujer resalta que para avanzar es fundamental el involucramiento de los hombres como aliados que promuevan masculinidades corresponsables, fomentando relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.  

Es primordial que todos los sectores de la sociedad se involucren para promover la construcción de sociedades igualitarias, donde se fomente la participación activa de los hombres en la crianza y el cuidado de los hijos.

En México, los hombres, incluyendo a los padres, dedican 11.5 horas semanales al cuidado de niños y niñas, mientras que las mujeres destinan 24.1 horas, es decir más del doble de tiempo (INEGI, ENUT 2019) 

Impulsar la paternidad corresponsable en leyes, programas y políticas públicas como parte de una estrategia que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país. 

 Es importante visibilizar a padres solteros, cerca de 1 millón de hombres son padres solteros, que enfrentan rezago en diferentes ámbitos y no acceden a apoyos sociales. 

Romper con estereotipos de género, a fortalecer los lazos familiares y a crear entornos más equitativos para todos. 

En México, 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria y el 67.5% de las madres solteras enfrentan la evasión de las obligaciones de sus exparejas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEGI). 

Finalmente, resaltar que desde Unión Mujer se han generado programas de formación en escuelas públicas y privadas para la capacitación a la juventud en roles de género corresponsable y complementarias, así como investigaciones en temas de diagnóstico y protocolos de violencia de género.



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Jóvenes lanzan llamado: para dejar de ser invisibles, ¡salgamos a votar!

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Jóvenes lanzan llamado: para dejar de ser invisibles, ¡salgamos a votar!

Ciudad de México.— Integrantes de la Iniciativa Juvenil Nacional Todos A Votar recalcaron la importancia del voto individual en el panorama político del país.

Aunque pueda parecer que un solo voto no tenga impacto, enfatizaron que la suma de todos los votos puede impulsar cambios significativos en la sociedad.

La iniciativa insta a los jóvenes a reflexionar sobre el poder de su voto y su influencia en las políticas que afectan directamente sus vidas y comunidades.

“Cada voto cuenta y puede influir en el rumbo de las políticas”, afirmaron, desafiando la percepción de que los jóvenes son invisibles en el ámbito político.

“Hoy apostamos por ser proactivos, hacernos escuchar y entender nuestro poder a través del voto para dejar de ser invisibles”, expresaron.

Asimismo, subrayaron que la falta de participación electoral conduce a la invisibilidad política y a la falta de atención a las demandas de la juventud.

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Respecto a sesgos políticos o financiamiento externo, los miembros de Todos A Votar afirmaron su independencia y enfocaron su mensaje en la importancia de hacerse escuchar como jóvenes preocupados por su futuro y el de su país.

Destacaron que enfrentan problemáticas urgentes como el cambio climático, la inseguridad, la discriminación y la inequidad, y se comprometieron a entregar estas preocupaciones como agenda para el próximo gobierno.

“Votar no es solo un derecho, es una forma de hacernos visibles, de hacernos escuchar”, subrayaron.

Concluyeron con un llamado a la acción: “Es hora de ser protagonistas de nuestro propio destino. ¡El poder está en nuestras manos, y juntos podemos hacer la diferencia!”

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“Existe convenio”: SEPOMEX aclara distribución de propaganda electoral

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“Existe convenio”: SEPOMEX aclara distribución de propaganda electoral

Ciudad de México.— En redes sociales se han difundido videos de trabajadores del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) distribuyendo propaganda de partidos políticos en domicilios a lo largo de México.

Ante estas acusaciones, SEPOMEX aclaró que mantiene un acuerdo establecido con el Instituto Nacional Electoral (INE) denominado “Convenio de Colaboración y Apoyo para el Uso de las Franquicias Postales”.

Según SEPOMEX, este acuerdo implica que el uso de la Franquicia Postal con el INE se lleva a cabo mediante una prerrogativa, asignada por el INE a cada partido político y candidaturas independientes.

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Uno de los servicios ofrecidos por SEPOMEX es la “Propaganda Comercial sin Destinatario Expreso”, que incluye la distribución de material impreso como hojas, folletos, dípticos, trípticos y/o catálogos en códigos postales solicitados por partidos políticos y candidaturas independientes.

Sin embargo, este servicio está condicionado a ciertas características específicas, como la distribución de propaganda para precampañas y campañas electorales, la divulgación de propuestas electorales, entre otros usos políticos.

Además asegura que el contenido de la información difundida en la propaganda comercial es conocido y autorizado por el INE.

Con esta declaración, SEPOMEX busca proporcionar claridad sobre el uso de sus servicios en el ámbito político y electoral, reafirmando su compromiso de operar de manera transparente y en conformidad con los acuerdos establecidos con el INE y las regulaciones aplicables.

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Llamado de los Obispos: Educación como pilar para el desarrollo integral de México

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Llamado de los Obispos: Educación como pilar para el desarrollo integral de México
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Ciudad de México.— Los Obispos de México destacaron que la educación es fundamental y decisiva para el país; es también un punto de partida y de llegada, para consolidar un desarrollo humano, integral, fraterno y sustentable.

En ese sentido, los Obispos hicieron un llamado a todas las instancias gubernamentales, educativas y sociales a trabajar de manera conjunta para garantizar el acceso a una educación equitativa, con el fin de construir un futuro próspero y justo para México.

Ante ello, propusieron puntos clave a considerar para el desarrollo integral de la sociedad.

Educación Integral:

Los Obispos subrayan que la educación debe ser una tarea compartida por toda la sociedad. Se enfatiza el papel central de los padres y madres de familia, así como el papel complementario de las instituciones educativas. Se destaca la importancia de una educación que forme integralmente a la persona, abarcando tanto aspectos físicos como espirituales, individuales y sociales. Además, se hace hincapié en la importancia de fomentar valores auténticos y el servicio como parte esencial de la formación.

Educación para Todos:

Los Obispos expresan su preocupación por la exclusión de más de un millón de personas del Sistema Educativo Nacional, ya sea por las consecuencias de la pandemia de COVID-19 o por otras circunstancias como la inseguridad, la migración o la pobreza. Se hace un llamado a destinar los mayores y mejores recursos en favor de la educación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.

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Educación de Calidad:

Se resalta la necesidad de una política pública clara y una verdadera democracia participativa en el ámbito educativo. Se hace hincapié en la importancia de una evaluación educativa continua y en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación, con la generación de un sistema de información básico que permita una gestión integral y proyectada hacia el futuro.

Educación Verdaderamente Humana:

Los Obispos advierten sobre la presencia de signos de la “Cultura de la Muerte” en la sociedad, que se reflejan en formas de vida carentes de sentido y valores. Se destaca la importancia de una educación que promueva lo verdaderamente humano, fomentando valores como el esfuerzo, la entrega, el amor y el cuidado del ambiente natural.

Con estas propuestas, los Obispos de México buscan contribuir al fortalecimiento del sistema educativo y al desarrollo integral de la sociedad, reafirmando el papel crucial que desempeña la educación en la construcción de un futuro mejor para todos.

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Perder el miedo a la tecnología es esencial para motivar a jóvenes a seguir estudiando: especialistas

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Perder el miedo a la tecnología es esencial para motivar a jóvenes a seguir estudiando: especialistas
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En la actualidad, los avances sociales y culturales están transformando las comunidades, y en una época marcada por la inteligencia artificial, el acceso constante a internet y el uso de smartphones, los maestros enfrentan el reto de acercarse mejor a los estudiantes e incentivarlos para que alcancen niveles de educación superior. Así lo considera Angélica Chávez Tovar, coordinadora del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Chávez Tovar detalló cómo el desarrollo tecnológico ha generado cambios drásticos en la docencia. La enseñanza ha pasado de utilizar instrumentos tradicionales, como el pizarrón y las referencias bibliográficas, a la necesidad de emplear nuevas herramientas digitales que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La tecnología ha transformado nuestras vidas, y los alumnos tienen necesidades diferentes y sus objetivos han cambiado. Nosotros, como profesores, debemos seguir estimulándolos para que alcancen una profesión, aunque a nivel mundial se ha observado un cambio en la cultura juvenil. Muchos jóvenes ya no buscan cursar estudios superiores, sino obtener ganancias inmediatas y divertirse”, señaló Chávez Tovar.

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La también integrante del Programa de Pedagogía de la FES Acatlán, explicó que la tecnología aplicada a la educación es diferente de la cotidiana, lo que ha generado una brecha entre los profesores y los estudiantes. Los docentes deben repensar cómo atraer nuevamente el interés de los jóvenes hacia los diferentes campos disciplinarios.

“Los estudiantes pueden tener un mayor conocimiento en algunas áreas gracias a su excelente manejo de la tecnología y el acceso a la información en internet. Por ello, los profesores deben cuestionarse constantemente cómo utilizar esta circunstancia para aplicarla en la educación”, indicó.

Chávez Tovar agregó que en este proceso, los maestros no deben olvidar que su labor es desarrollar las habilidades de los alumnos mediante el pensamiento crítico y creativo. Para lograrlo, es esencial conocer mejor a los estudiantes y perder el miedo al uso de las nuevas tecnologías.

Antes de la pandemia, muchos académicos ya estaban al tanto de la existencia de redes sociales y herramientas para la aplicación de exámenes o la interacción mediante votaciones, pero la crisis sanitaria aceleró la adopción de estas tecnologías en la enseñanza, resaltó Chávez Tovar.

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