El presidente entregará el Premio Nacional de Derechos Humanos a Miguel Álvarez Gándara

México.— El presidente Enrique Peña Nieto entregará el Premio Nacional de Derechos Humanos a Miguel Álvarez Gándara para reconocer su destacada labor en favor de los demás.

La distinción será en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos. Miguel Álvarez es el presidente de  Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz).

Se reconocerá su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos y su diálogo permanente en favor de la construcción de la paz. Además, la Mención Honorífica a Lucía de los Ángeles Genao, fundadora del Colectivo Solecito de Veracruz, por su dedicada labor en la búsqueda de personas desaparecidas.

El consejo de premiación está integrado por cinco miembros: el Presidente, un representante de la Cámara de Senadores, uno de la Cámara de Diputados, un miembro del Consejo Consultivo de la CNDH y otro más que pertenezca al sector privado o a una organización de la sociedad civil.

TE PUEDE INTERESAR ¿A qué va Peña Nieto a París?

El Premio Nacional de Derechos Humanos es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a quienes se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos.

El Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre, tal como en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este reconocimiento es otorgado por la sociedad a las personas destacadas en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

Cada año, se entrega en el día más cercano posible a la celebración del Día, con una distinción está prevista en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles desde el 15 de junio de 2004.

TE RECOMENDAMOS Secuestran a funcionario de Derechos Humanos en Jalisco

Puede ser otorgada a personas físicas u organismos. La CNDH es la encargada de emitir una convocatoria anual publicada en la Gaceta y en los medios masivos de comunicación. El premio consiste en un diploma, una medalla y una cantidad de dinero entregados por el Presidente de México y el titular de la CNDH.

emc