El senador del PRI por el estado de Jalisco, Jesús Casillas Romero, señaló que la posición de su partido sobre el muro de Trump, es que no debe construirse

México.— El senador del PRI por el estado de Jalisco, Jesús Casillas Romero, señaló que la posición de su partido sobre el muro de Trump, es que no debe  construirse, independientemente si se paga con  dinero de Joaquín El Chapo Guzmán.

También puedes leer: Proponen hacer muralla fronteriza  con fortuna de ‘El Chapo’

Casillas Romero se refirió a la declaración del senador Republicano Ted Cruz, en el sentido de que se construya el muro con los recursos que eventualmente le sean incautados al narcotraficante mexicano que está siendo procesado en Estados Unidos.

“Nosotros de manera categórica rechazamos la construcción de un muro que nos divida, que nos separe de esta relación de amistad, de hermandad, una relación comercial, de negocios y cultural”.

Aseguró que la posición del PRI es firme, y el muro no se debe de construir pues constituye una agresión a México y a esta relación que ambos países han tenido durante muchos años.

El senador del PRI insistió en que el problema no es cómo se paga, “la posición nuestra es que no se debe construir el muro”.

Explicó que a través de la Operación Monarca, un grupo plural de senadores mexicanos “hemos estado de manera permanente”, haciendo las gestiones necesarias para defender y buscar alternativas a los connacionales radicados allá y que están indocumentados.

Apuntó que han  hecho una labor de diplomacia parlamentaria, buscando consensos con legisladores norteamericanos, “ya lo hemos hecho con legisladores del estado de California, del estado de Illinois, lo hemos hecho también con senadores de otros estados de la Unión Americana, con la finalidad de convencerlos o intentar convencer que el muro no es la mejor opción para la relación entre México-Estados Unidos”, dijo.

Por su parte Dolores Padierna, coordinadora del PRD en el Senado, dijo que ante el fracaso de Donald Trump para conseguir recursos por mil 400 millones de dólares tan sólo para iniciar la construcción de un muro fronterizo, el legislador republicano Ted Cruz ofreció como “salida” retener los activos de Joaquín El Chapo Guzmán, estimados en 14 mil millones de dólares para financiar la edificación y la seguridad fronteriza.

Señaló que el senador republicano por Texas, hijo de inmigrantes cubanos, es de los pocos legisladores de estados fronterizos que apoyan “este desvarío” que es la construcción del muro, pues la mayoría de senadores y representantes del Partido Republicano y del Demócrata han considerado esa idea como una medida inútil para frenar la entrada ilegal de narcóticos, personas y armas.

Seguro te interesa: México terminará pagando: Trump

Padierna consideró que, frente a la posición de Ted Cruz, el mandatario republicano sigue jugando con su propuesta de que México pague el muro y se trata de una clara extorsión.  “En el caso de Cruz, es una confiscación que no le corresponde decidir a Estados Unidos”, recalcó la legisladora.

agch