Connect with us

México

Alemania devuelve 34 piezas arqueológicas robadas en México

CORTESÍA INAH
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- A través de la Embajada de México en Alemania, ciudadanos de aquel país devolvieron, de manera voluntaria, 34 piezas arqueológicas procedentes de las regiones que ocuparon las antiguas culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente (Colima y sur de Nayarit) y el área maya.

Los objetos fueron presentados en una ceremonia virtual, encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La titular de Cultura resaltó que se han recuperado 5 mil 464 piezas, entre bienes arqueológicos y arqueológicos e históricos, como lo son los exvotos.

“El proyecto en común es el patrimonio cultural, es algo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado muy claro desde el inicio de la administración”.

“Los pueblos hermanos de Alemania y México dan ejemplo hoy de que el patrimonio cultural nos une, de que el diálogo respetuoso entre las naciones, a partir de su cultura, construye diferentes mapas…”, dijo.

El canciller Ebrard reconoció que también en los ámbitos multilaterales, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se ha hecho lo propio para la recuperación del patrimonio de grandes civilizaciones antiguas, y enfatizó que esta práctica se ha convertido en una prioridad cotidiana de la diplomacia mexicana.

Por su parte, el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, señaló que esta devolución habla de la estrecha relación entre México y Alemania.

Entre las piezas arqueológicas hay figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, y una de tipo efigie; sellos y fragmentos de figurillas antropomorfas.

Asimismo, destacan una máscara antropomorfa elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del periodo Preclásico mesoamericano (1200-600 a.C.); así como dos cabezas de figuras antropomorfas de estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano (250–900 d.C.), y un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico (1000–1521 d.C.).

LEE

emc



Dejanos un comentario:

México

Fijan condiciones para liberar presos por delitos del fuero federal sin sentencia

Avatar

Publicada

on

Por

Fijan condiciones para liberar presos por delitos del fuero federal sin sentencia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un proyecto de decreto para liberar a presos por delitos del fuero federal sin sentencia.

Como parte de una nueva política penitenciaria y en un afán de también erradicar la práctica de la tortura, López Obrador mencionó los criterios a seguir para ser beneficiarios de estas nuevas disposiciones.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador fijó las acciones del de esta nueva política penitenciaria:

  • Internos en cárceles federales del fuero federal que en diez años no hayan sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves van a ser liberados
  • Adulos mayores de 75 años que estén en las cárceles también del fuero federal que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados
  • Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel sin delitos graves van a ser liberados
  • Van a seguir un proceso simplificado y en el caso de enfermos salud hará los diagnósticos correspondientes
  • El plazo de liberación no será mayor al 15 de septiembre
  • Todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el protocolo de Estambul va a ser liberado
  • No queremos a tortura en México. Nadie merece ser torturado.
Seguir leyendo

México

Frenan a Morena y La Jornada para difundir Consulta Popular

Avatar

Publicada

on

Por

Frenan a Morena y La Jornada para difundir Consulta Popular
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Autoridades electorales ordenaron al Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión y en los estados; así como al periódico La Jornada, se abstengan de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la Consulta Popular a celebrarse el 1 de agosto.

Al medio día de este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció de la solicitud de medida cautelar presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, en contra de las publicaciones hechas en la portada del periódico La Jornada los días 23, 24, 25, 26 y 27 de julio del año en curso, relacionadas con inserciones alusivas a la Consulta Popular, en las que aparece como responsable de la publicación la “diputación del partido Morena”, lo que, a su dicho, contraviene la normatividad al implicar un posible uso de recursos públicos para buscar incidir en el resultado de dicha Consulta, solicitando como medida se ordene a los denunciados dejen de realizar tales publicaciones.

LEE Consulta ciudadana, improcedente: Especialista

La autoridad también advirtió que los hechos y datos que se incluyen en las inserciones objeto de denuncia puede provocar confusión y desinformación en la ciudadanía, en detrimento de las garantías constitucionales y convencionales que deben observarse en dicho ejercicio de democracia directa, particularmente el del voto u opinión libre e informada, pues el planteamiento que se contiene en las inserciones denunciadas se aparta de la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que será motivo de la Consulta Popular.

Sobre el posible uso de recursos públicos en las inserciones de prensa señaladas, se trata de un asunto de fondo sobre el que deberá pronunciarse la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las consejeras y el consejero integrantes de la Comisión de Quejas subrayaron que el Poder Legislativo y los grupos parlamentarios tienen atribuciones claras sobre las consultas populares, en las que no se incluye la difusión, menos aún si ésta se aparta del principio de imparcialidad, neutralidad y busca influir en las preferencias de los ciudadanos.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos