Connect with us

México

Canadienses inician investigación por desplome de helicóptero

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Este viernes en Puebla peritos especialistas de Canadá inician las investigaciones para determinar las causas que originaron el desplome del helicóptero en el que, el pasado 24 de diciembre, viajaba la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle, que como consecuencia del accidente perdieron la vida junto con tres personas más.

En conferencia de prensa, acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se podrán tener hasta tres dictámenes de grupos independientes; en primera instancia los especialistas canadienses desarrollarán su investigación, posteriormente serán los peritos estadounidenses y en un tercer momento se abrirá la posibilidad para que especialistas de la Comunidad Europea hagan lo propio.

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, explicó que la participación de estos grupos de especialistas internacionales es para definir la causa del accidente a través de la elaboración de un dictamen estrictamente técnico sobre los motivos del desplome del helicóptero.

Te puede interesar Sean más responsables y menos ridículos; pide AMLO a quienes lo señalan por tragedia en Puebla

Se hará un análisis del sitio para definir cómo cayó el helicóptero, asimismo, se llevarán partes específicas de la aeronave para inspeccionar por qué se rompieron o dónde estuvo la falla. También tendrán acceso a las computadoras que registraron la historia del vuelo; de la turbina, por ejemplo, a cuántas revoluciones iba, si se paró o no, para saber cuál es la causa del accidente. Esto permitirá saber si hubo una falla en el helicóptero, una falla en el piloto o alguna cuestión adicional como algún ataque o atentado.

Con respecto al dictamen emitido por la Secretaría de la Marina donde planteó que no encontró rastros de explosivos en el lugar del accidente y las partes del helicóptero, los nuevos peritos también deberán indicar su opinión al respecto.

Jimenez Espriú sostuvo que los resultados de todo lo relacionado con el accidente será dado a conocer sin reparo alguno para que haya transparencia absoluta sobre las investigaciones.

Detalló que se recurrió a las instancias internacionales en seguridad en transporte aéreo y solicitaron la participación de la Comisión de Seguridad en el Transporte tanto de Estados Unidos como de Canadá, lo mismo de la Comunidad Europea.

Los especialistas canadienses de inmediato manifestaron su disposición para apoyar al Gobierno mexicano en la investigación por lo que enviaron a un grupo que hoy empezará con los trabajos en el sitio del accidente en Puebla.

Te puede interesar No se ocultará nada sobre accidente en Puebla: AMLO

El funcionario federal destacó que la recopilación de las pruebas y en general el desarrollo de las investigaciones se realizarán en la absoluta secrecía y respeto a la libertad de investigación que tienen para dar un dictamen.

Los canadienses iniciarán los trabajos este viernes y aunque no se sabe cuándo tendrán el dictamen, se les pidió realizar una investigación expedita por las motivaciones del caso.

No es un proceso sencillo, van a ver el sitio, los restos de la aparato, tomarán muestras de los restos del helicóptero para llevarlas a los laboratorios internacionales en Canadá; enviaron a un grupo que hoy empezará los trabajos en el sitio en Puebla, para la recopilación de las pruebas en absoluta secrecía, con absoluto respeto a la libertad de investigación que tienen para dar un dictamen”

Una vez que se tenga el dictamen de los canadienses, los estadounidenses harán lo propio para tener las dos versiones y posteriormente un comisionado de la comunidad europea podría hacer su dictamen para tener las tres opiniones.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Vecinos de Chimalhuacán piden tanques de oxigeno

Israel Lorenzana

Publicada

on

Vecinos de Chimalhuacán piden tanques de oxigeno

Ciudad de México.— Vecinos de Chimalhuacán, Estado de México, se manifestaron sobre el Circuito Plaza de la Constitución en la Ciudad de México para pedir insumos médicos en los hospitales de su municipio.

Los vecinos de Chimalhuacán piden que haya más pruebas de Covid y apoyos en tanques de oxigeno porque no les alcanza para comprar o recargar.

LEE Insumos médicos para el Covid elevaron hasta 230%, advierten

ebv

Seguir leyendo

México

Comandante que estuvo cerca de AMLO da positivo a Covid

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

México.- El comandante Guzmar Ángel Castillo, de la 12va región militar en San Luis Potosí y quien estuvo cerca de el presidente López Obrador el fin de semana dio positivo a Covid-19.

Así lo confirmó el secretario de salud estatal Miguel Ángel Lutzow, quien aseveró que el militar no ha presentado síntomas y ya se encuentra en aislamiento.

Tras un rastreó a las personas que estuvieron cerca del primer mandatario este domingo que realizó una gira al estado, se supo que el comandante dio positivo.

El gobernador Juan Manuel Carreras, el secretario de Gobierno, Alejandro Leal y el jefe de Comunicación Social, Raúl Camacho dieron negativo a las pruebas.

La secretaría de Salud local rastra a otros funcionarios que estuvieron cerca del evento para saber si dan positivo a coronavirus, como indica el protocolo.

LEE Hugo López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos