Connect with us

México

Las Islas Marías ahora serán reserva de la biósfera

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Pleno del Senado abrogó el Estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1939, para llevar a cabo el cierre de operaciones del complejo penitenciario que ahí se ubica, con el fin de que ese archipiélago, localizado en las costas del estado de Nayarit, sea considerado como área natural protegida con carácter de Reserva de la Biósfera. 

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, informó en tribuna que el dictamen correspondiente fue aprobado de manera previa en reunión de trabajo ordinaria en coordinación con la Comisión de Gobernación. 

En la presentación del documento, la legisladora tlaxcalteca señaló que cerrar aquel complejo penitenciario y modificar su estatus a reserva ambiental, tiene como objetivo principal eliminar su tratamiento anacrónico y redistribuir los recursos destinados al cumplimiento de penas para destinarlos a la recuperación de zonas federales de gran importancia ambiental. 

“Es bueno terminar una página de mucho dolor y abrir otra para la vida marina, esto luego de albergar a los individuos más peligrosos y a presos políticos”, resaltó. 

Recordó que la colonia penal de las Islas Marías se creó mediante un decreto presidencial de Porfirio Díaz, publicado el 12 de mayo de 1905, con el propósito de aislar de la sociedad a los sentenciados más peligrosos del país, por lo cual se le llegó a considerar como al “Tumba del Pacífico”. 

Refirió que en el primero de los artículos transitorios del proyecto de decreto, se establece que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo Federal tendrá un plazo de 30 días naturales para que concluya la operación y cierre del citado complejo penitenciario a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Esta dependencia, señaló, a través del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, realizará el traslado de personas privadas de su libertad a otros centros penitenciarios federales o del fuero común, según corresponda y con pleno observancia de sus derechos humanos. 

En tanto, agregó, el personal laboral adscrito a ese complejo penitenciario será incorporado a los distintos Centros Federales de Readaptación Social, o bien, a las áreas de la SSPC, respetando sus derechos laborales y prestaciones conforme a la legislación vigente. 

El decreto fue aprobado en lo general y particular, con 93 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 

LEE Atenderse Covid en hospital privado cuesta $400 mil pesos

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Comandante que estuvo cerca de AMLO da positivo a Covid

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

México.- El comandante Guzmar Ángel Castillo, de la 12va región militar en San Luis Potosí y quien estuvo cerca de el presidente López Obrador el fin de semana dio positivo a Covid-19.

Así lo confirmó el secretario de salud estatal Miguel Ángel Lutzow, quien aseveró que el militar no ha presentado síntomas y ya se encuentra en aislamiento.

Tras un rastreó a las personas que estuvieron cerca del primer mandatario este domingo que realizó una gira al estado, se supo que el comandante dio positivo.

El gobernador Juan Manuel Carreras, el secretario de Gobierno, Alejandro Leal y el jefe de Comunicación Social, Raúl Camacho dieron negativo a las pruebas.

La secretaría de Salud local rastra a otros funcionarios que estuvieron cerca del evento para saber si dan positivo a coronavirus, como indica el protocolo.

LEE Hugo López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

México

Ebrard da negativo a Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Marcelo Ebrard (Archivo)
CUARTOSCURO

México.- El canciller Marcelo Ebrard anunció que su primera prueba de Covid-19 salió negativa, pero el miércoles se hará otra por recomendaciones médicas.

Ebrard Casaubon dio a conocer que se encuentra confinado, trabajando desde casa y el martes participará en el Consejo de Seguridad en la ONU para presentar posición de México en torno al Medio Oriente.

Varios miembros del gabinete se encuentran bajo sospecha de Covid-19 y confinados tras estar cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos días quien dio positivo a Covid-19.

Se sabe que Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y el canciller Marcelo Ebrard están confinados por lo menos unos días, tras el contacto con el primer mandatario.

LEE López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos