Connect with us

México

584 presos de las Islas Marías serán trasladados a penales cerca de su hogar

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño Yáñez, anunció que de las 652 personas privadas de la libertad  (PPL) trasladadas de Islas Marías a otros centros, 584 se concentraron en el Centro federal de readaptación social (Cefereso) 18 CPS-Coahuila y de ahí serán trasladados a los Ceferesos y Ceresos más cercanos a su lugar de origen o al destino solicitado por cada uno.

Detalló que se cuenta con 16 presos  sin pase de lista o fugados, que están en el padrón de PPL que había en Islas Marías.

Garduño Yañez explicó que hubo casos de estos internos en los que se han encontrado incluso después de cinco años, uno en Chihuahua y después de cuatro años, otro en Mazatlán. 

Dos, de los 16 PPL, se fugaron en el motín de Islas Marías en el 2013, uno purgaba su pena por violación y el otro por homicidio”

Te puede interesar Islas Marías dejarán de ser prisión para convertirse en centro recreativo

Indicó que en la isla había varias familias; eran ocho madres de familia con 14 niños, algunas se quedaron en Mazatlán y otras fueron trasladadas a Michoacán, Guerrero, Nayarit y Estado de México. 

Están siendo atendidas por la Subsecretaría de los Programas de Bienestar para tramitar un crédito de vivienda y para que los niños puedan asistir a la escuela inmediatamente, comentó.

Francisco Garduño Yáñez  informó que una vez que se termine con el traslado de los PPL de Islas Marías se continuará con el traslado de casi 2 mil 400 PPL de los estados hacia Ceferesos federales, a fin de paliar la sobrepoblación que hay en los centros estatales de reclusión.

Te puede interesar Sigo lamentando el asesinato de Colosio: AMLO

Posteriormente, apuntó, se realizarán operativos de alto impacto, a fin de llegar de forma inesperada, en el momento menos indicado, en secrecía a los Ceferesos y también a los Ceresos, a fin de ejercer una presencia disuasiva de fuerza para evitar que las prisiones sean gobernadas por los propios presos.

Entre las tareas que se están atendiendo, destacó el proceso de entrega-recepción a la Semarnat de las Islas Marías.

Se notificó al Poder Judicial del cierre de los Ceferesos de las Islas Marías, a fin de que tuvieran conocimiento de los términos legales y el control de ejecución de sentencias, además de tomar las provisiones y trasladar los expedientes a donde estarán los PPL que estaban en Islas Marías.  

Por último, el Comisionado Garduño informó que actualmente 411 trabajadores laboran en las islas, de este universo 165 son mujeres y 246 son hombres; de todos ellos 108 son de la rama administrativa, 34 de la jurídica, 27 de la médica, 168 de seguridad y 74 de la técnica. 

En los cambios de adscripción en estas islas, 294 quieren readscribirse a diferentes centros y 117 quieren continuar trabajando en la isla.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas

Avatar

Publicada

on

Por

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas
Foto Cuartoscuro

Tlalnepantla de Baz.- El arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, solicitó a párrocos y sacerdotes que ‘no abandonen sus comunidades’ durante las fiestas dedicadas a Nuestra Señora de Guadalupe y que, en todo momento, mantengan disciplina con las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19.

A través de un decreto, el arzobispo enumera siete disposiciones que deben acatar los ministros de culto en la zona metropolitana ubicada al norte de la Ciudad de México.

La primera instrucción es no abandonar a las comunidades en esta celebración tan importante y al mismo tiempo, cuidar la salud y la fe de nuestro pueblo; privilegiando la aplicación puntual de las normas de prevención sanitaria; así como evitar al máximo reuniones con gran número de personas.

De esta manera, todos los templos de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, Estado de México, permanecerán abiertos durante las fiestas guadalupanas. Los párrocos deberán mantener cuidados en el ingreso de los fieles; así los protocolos de visita que han sido establecidos por las autoridades civiles y sanitarias.

Fernández Hurtado también suplica a los sacerdotes que las Misas sólo sean celebradas en los templos parroquiales. En capillas con nichos de la Virgen de Guadalupe sólo deben acudir a dar la bendición y no llevar la comunión a los presentes. El novenario a la Virgen de Guadalupe se celebrará de manera ordinaria y las preces se realizarán por el fin de la pandemia.

Finalmente, el arzobispo recomienda que el día 12 de diciembre, las parroquias transmitan por medios electrónicos “al menos una celebración eucarística, a fin de lograr una mayor participación de la comunidad”; especialmente de aquellos que por salud o por edad, no puedan acudir a los templos de manera presencial.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

Información de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Ebrard saluda solicitud de Pfizer para avalar vacuna en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
especial

México.- El canciller Marcelo Ebrard reconfirmó que Pfizer ya solicitó a la Secretaría de Salud de México autorización para introducir al país su vacuna contra el Covid-19.

Minutos antes, se informó la solicitud en la conferencia nocturna donde se da el corte del Covid-19.

A través de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores dijo que es una muy buena noticia para todos.

“Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, dijo el funcionario en redes sociales.

De avanzar esto, Ebrard habría dicho hace unos días que podría ser este mismo diciembre o en enero que puedan llegar las primeras dosis a nuestro país.

LEE Frente Frío 17 llega a México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos