Connect with us

México

México desarrolla garbanzo mejorado por esto…

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Ante los efectos del cambio climático, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolló tecnología para producir nuevas variedades de garbanzo blanco y forrajero con mejor rendimiento y calidad en Baja California Sur.

Esta innovación científica –que aplican técnicos del organismo— contribuirá a incrementar la producción y calidad de la leguminosa, en beneficio directo de los agricultores de pequeña y mediana escala, además de contribuir a la seguridad alimentaria del país, destacó.

En el caso del garbanzo grano, refirió Agricultura, se estima incremento en el rendimiento y calidad del producto de al menos 15 por ciento, con disminución en el volumen de agua utilizada en su cultivo y en la cantidad de agroquímicos.

Como parte de la investigación se implementó un Laboratorio de Biología Molecular en el Sitio Experimental Valle de Santo Domingo, donde se desarrolla el programa de mejoramiento, investigación y diagnóstico sanitario de esta leguminosa, detalló la dependencia federal.

Demanda poca agua

En los dos primeros años de desarrollo, la investigación ha generado ocho eventos de capacitación y difusión, con la participación de 402 personas, entre productores, técnicos, investigadores y estudiantes, así como 37 publicaciones científicas y técnicas, informó.

Esta leguminosa demanda bajo consumo de agua –un recurso escaso en Baja California Sur— y se le considera de importancia económica para la entidad (que ocupa el quinto lugar en la producción nacional del cultivo), debido principalmente a la entrada de divisas, ya que el garbanzo de calidad que se produce ahí es mayormente para exportación.

En este sentido, como parte del paquete tecnológico para producir garbanzo tipo blanco, se implementó un modelo meteorológico de pronóstico de probabilidades de ocurrencia de las enfermedades de mayor importancia, a fin de que los tomadores de decisiones sustenten medidas de mitigación de los efectos del cambio climático, señaló.

De igual forma, se aporta tecnología para el manejo de garbanzo forrajero y se impulsa el uso de semilla básica de las variedades sugeridas, mediante un programa de transferencia de tecnología, capacitación, difusión y eventos demostrativos en la zona del valle de Santo Domingo, Baja California Sur, abundó la Secretaría.

Nuevas tecnologías

El proyecto “Generación de tecnología de producción y validación de nuevas variedades de garbanzo blanco y forrajero para mejorar su rendimiento y calidad, ante los efectos del cambio climático en el estado de Baja California Sur”, es financiado por un fondo mixto entre los gobiernos federal y estatal.

Los resultados varían en la forma en que se proponen las acciones para la generación, validación y transferencia de tecnología a los productores, en aspectos de variedades y en la actualización del paquete tecnológico para producir tanto garbanzo blanco como forrajero.

En ambos productos se evalúan fechas de siembra, manejo óptimo de riego, nutrición, control adecuado de las principales plagas y uso de insecticidas para su control, así como la determinación de los agentes causales de las principales enfermedades del garbanzo en la región.

El garbanzo es una de las leguminosas de mayor consumo en el mundo. Entre los beneficios que aporta a la salud están su alta concentración de proteína y diferentes compuestos con actividad antioxidante, antihipertensiva, hipocolesterolémica y anticancerígena.

LEE J Balvin estrena tema en Tik Tok

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Instalan alumbrado por “Resistencia Indígena” en zócalo de la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Instalan alumbrado por "Resistencia Indígena" en zócalo de la CDMX

Como parte de las conmemoraciones de los “500 años de Resistencia Indígena”, la Secretaría de Obras y Servicios realiza la instalación del alumbrado decorativo que vestirá el Zócalo capitalino.

La decoración consiste en cuatro conjuntos luminosos que estarán listos para el 13 de agosto.

En su elaboración participan 111 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos.

Síguenos en redes sociales

Además, con el fin de optimizar los recursos de la capital, las decoraciones son fabricadas con materiales reciclados de años anteriores.

La iluminación decorativa estará conformada entre otros, por un conjunto tridimensional de Coyolxauhqui, Diosa de la Luna.

El montaje de los adornos es en los edificios de Gobierno, y las calles principales como 20 de noviembre las cuales convergen en el Zócalo de la Ciudad de México.

Seguir leyendo

CDMX

Baja participación y lluvia durante consulta en alcaldía Cuauhtémoc

Israel Lorenzana

Publicada

on

Baja participación y lluvia durante consulta en alcaldía Cuauhtémoc

Ciudad de México.- Poca afluencia de participación en algunas mesas receptoras de la consulta popular pudo verse en algunas calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

También puedes leer: “Cumplí con mi responsabildad ciudadana”: Sheinbaum

Durante un recorrido, se pudo ver escasa participación ciudadana en esta jornada sobre “políticos” de “pasadas administraciones” y que algunos denominan “juicio” contra ex presidentes.

En la mesa receptora 4595 y 4694 que se ubica en la Unidad habitacional Multifamiliar en las calles libertad y Palma Norte 21 en la colonia Morelos, hubo baja participación. 

HUBO PRESENCIA POLICIACA

Desde temprana hora, en esta mesa receptora en la alcaldía Cuauhtémoc se registró poco interés, mientras la policía capitalina estuvo de manera preventiva.

En otra casilla, ubicada en la zona de Garibaldi en el interior de una vecindad marcada con el número 14, se pudo observar vacía la mesa receptora, previo a una lluvia generalizada.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos