Connect with us
Papa nombra nuevo Obispo de la Diócesis de Aguascalientes Papa nombra nuevo Obispo de la Diócesis de Aguascalientes

México

Papa nombra nuevo Obispo de la Diócesis de Aguascalientes

Publicada

on

Ciudad de México.— El Papa Francisco designó Obispo de la Diócesis de Aguascalientes a Monseñor Juan Espinoza Jiménez, actual Obispo Auxiliar de Morelia.

Dicha noticia fue publicada en L’Osservatore Romano y Conferencia del Episcopado Mexicano externó su alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Aguascalientes.

Además, deseó a monseñor Juan Espinoza, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que le han confiado.

Mons. Juan Espinoza Jiménez nació el 1 de mayo de 1965 en La Piedad, Michoacán. Hijo de Juan Espinoza Olivo y Ma. Antonia Jiménez Moreno. Es el tercero de siete hermanos. Realizó sus estudios elementales en la Escuela Primaria “J. Jesús Romero Flores”, en la Secundaria Federal “Lic. Rafael Reyes” y en la Preparatoria “Vasco de Quiroga” en La Piedad.

En septiembre de 1983 ingresó al Seminario Diocesano de Morelia, donde realizó estudios de Humanidades, Curso Introductorio, Filosofía y Teología. Recibió la Ordenación Diaconal en la solemnidad de Pentecostés, el 6 de junio de 1992, y la Ordenación Sacerdotal en la fiesta de San Juan Bosco, el 31 de enero de 1993.

LEE Por alentar voto a favor de la vida, sentencian a obispos y sacerdotes

De 1993 a 1996 ejerció su ministerio sacerdotal en el Seminario Menor como formador y maestro; contemporáneamente, fue Capellán del “Hospital de Nuestra Señora de la Salud” en Morelia y miembro del Consejo.

En agosto de 1996 fue enviado a Roma para realizar estudios de especialización en la Universidad Pontificia Salesiana y en 1999 obtuvo la Licenciatura en “Ciencias de la Educación”, con especialidad en Metodología Pedagógica. Estos tres años residió en el Pontificio Colegio Mexicano. En los periodos de vacaciones colaboró en la Parroquia de Lainate, Arquidiócesis de Milán, Italia.

En julio de 1999 regresó a Morelia y fue nombrado Director Espiritual del Seminario Menor y Capellán de la “Residencia para adultos mayores Vasco de Quiroga” en Morelia. Para julio de 2000 recibió el encargo de Vicerrector del Seminario Menor. Participó también como Vocal en la Mesa Directiva de la Organización de Seminarios Menores de México (OSMEX).

De Julio de 2001 a julio de 2009 colaboró como Oficial de la Congregación para los Obispos. Durante este periodo realizó apostolado en varias parroquias, entre otras, la Parroquia de San Gregorio Barbarigo en Roma, San Lorenzo Nuovo de la Diócesis de Viterbo y Rosá de la Diócesis de Vicenza.

En julio de 2009 regresó a la Arquidiócesis de Morelia para colaborar como Prefecto de Disciplina y maestro del Seminario Mayor, Secretario de la Comisión Diocesana de Formación Permanente del Clero y Capellán del Postulantado de las Hermanas Pasionistas. En marzo de 2010 fue nombrado Coordinador de la Comisión Diocesana de la Formación Permanente del Clero.

El 15 de diciembre de 2010 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo titular de Arpi y auxiliar de Morelia. El 22 de febrero de 2011 recibió la Ordenación Episcopal en su tierra natal. Como Obispo auxiliar se le confió la Vicaría para el Clero. En la Conferencia Episcopal de México colaboró en la Dimensión de límites y creación de nuevas Diócesis.

En mayo de 2015, en la XXXV Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), fue elegido como Secretario General del CELAM, cargo que desempeñó hasta mayo de 2019, residiendo de tiempo completo en Bogotá. Durante este periodo fue nombrado también Rector del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (CEBITEPAL).

En junio de 2019, se incorporó nuevamente a la Arquidiócesis de Morelia, prestando su servicio en distintas áreas del trabajo pastoral, entre otras, Seminario, Pastoral de Pastores, Pastoral Educativa y Oficinas de la Curia, además de frecuentes visitas a las parroquias y apoyo en algunas instituciones diocesanas.

En la CXI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de noviembre de 2021, fue elegido como responsable de la Dimensión Episcopal del Clero para el trienio 2021-2024.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Ley de aborto en Guerrero “no cambia el hecho de que se elimina a un ser humano”: Obispos

Publicada

on

Por

Ley de aborto en Guerrero “no cambia el hecho de que se elimina a un ser humano”: Obispos

Acapulco.— Los cuatro obispos de las diócesis que integran el estado de Guerrero compartieron su reacción y toma de decisiones de la Iglesia católica luego que los legisladores locales aprobaron, mediante voto secreto y a pesar de varias quejas de los propios diputados sobre violaciones al formal proceso, la legalización del aborto en esa entidad.

“Con tristeza constatamos que no fueron tomadas en cuenta las voces, no pocas, que se oponían a esta reforma con argumentos basados en la razón y en la ciencia”, comienzan su carta abierta dirigida a la sociedad.

En primer lugar, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, y los obispos Dagoberto Sosa Arriaga (Tlapa), Joel Ocampo Gorostieta (Cd. Altamirano) y José de Jesús González Hernández (Chilpancingo-Chilapa), agradecen y reconocen a los fieles que “han orado por los legisladores y han manifestado públicamente con el fin de que nuestras leyes defiendan la vida de cada ser humano”.

LEE Denuncian que con dinero extranjero, legisladores de Guerrero aprueban homicidios y feminicidios prenatales

El mensaje de los obispos reflexiona sobre la postura proaborto de legisladores y advierte a la ciudadanía que la ley que faculta a las instituciones, a clínicas privadas y a las mujeres a terminar con la vida de un ser en gestación no cambia la condición de dignidad humana de los no nacidos:

“El hecho de que una ‘ley’ permita a las mujeres embarazadas abortar hasta las doce semanas de gestación de ninguna manera cambia el hecho de que se trata de la eliminación de un ser humano, niño o niña. ¿Ve usted cuerdo que con doce semanas y un día ese niño o esa niña sí tengan derecho a vivir y con doce semanas menos un día no lo tengan? Es aberrante. Eliminar un ser humano es asesinar. El primer derecho que tenemos los seres humanos es que no nos maten”.

Los obispos explican además que la postura provida de la Iglesia católica no sólo tiene fundamentos religiosos sino principalmente científicos: “La ciencia nos dice que empezamos a existir desde el momento en que fuimos concebidos. El nuevo viviente, que se forma en el momento de la concepción, al que se le da el nombre de cigoto, es ciertamente humano, tiene el genoma humano, y es un viviente humano diferente a cualquier otro, parecido a sus padres y hermanos, pero diferente”.

Por ello, critican los argumentos vertidos por legisladores y promotores del aborto: “Nos resulta claro que nadie puede ser asesinado por no tener una semana más de existencia. Esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo”.

LEE Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

Frente al panorama que aprobaron los diputados locales, la Iglesia católica en el estado de Guerrero -dicen sus pastores- se comprometerán a crear “centros de acompañamiento a la mujer embarazada, sobre todo para la que se ve empujada a abortar por diversas razones. Darle la mano sin condenarla”; además, las parroquias impulsarán la Pastoral de la Vida, una catequesis que ofrezca ciencia, razón y valores para respetar la vida humana.

Finalmente, también los cursos de formación para futuros matrimonios contarán con espacios de reflexión sobre la concepción y gestación de los nuevos seres humanos “como bendición de Dios para los esposos y la familia”.

ebv

Seguir leyendo

México

México espera respuesta de Biden a no excluir países de Cumbre de las Américas

Publicada

on

Por

México espera respuesta de Biden a no excluir países de Cumbre de las Américas
Foto @JoeBiden

Ciudad de México.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responderá a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, respecto a su propuesta de no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas.

La tarde del miércoles se llevó a cabo una videollamada en Palacio Nacional entre López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, el embajador Ken Salazar y Christopher Dodd, Asesor Especial del Presidente Biden para la Cumbre de las Américas.

Al termino de la videollamada, Marcelo Ebrard dijo que hubo una conversación positiva, franca y en buenos términos.

Explicó que se discutieron las oportunidades que representa la Cumbre para el continente americano.

Por ello, se destacó la importancia de la invitación a todos los países del continente sin exclusión de nadie.

El Presidente López Obrador explicó sus conceptos y de porqué debe no debe haber exclusiones para iniciar una nueva etapa histórica que siente las bases una nueva relación.

“Chris Dood dijo tomo los datos de todo lo que se ha dicho el día de hoy, y les doy la respuesta en las próximas horas o el día de mañana, la respuesta del presidente Biden respecto a todos los comentarios que hizo el presidente López Obrador”, puntualizó Ebrard.

LEE Estados Unidos restablece vuelos a Cuba y elimina límites a remesas

Cabe recordar que debido a que el senador Christopher J. Dodd dio positivo a Covid-19, la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y una comisión de políticos de Estados Unidos para abordar su propuesta de no excluir a ninguna nación de la Cumbre de las Américas fue por videoconferencia.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos