Connect with us
Urgen a diseñar programas especiales de recuperación académica Urgen a diseñar programas especiales de recuperación académica

México

Urgen a diseñar programas especiales de recuperación académica

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Diputados impulsan una iniciativa para garantizar que los alumnos de educación básica acrediten el ciclo educativo sin importar el método que usaron para continuar sus estudios durante la contingencia sanitaria.

En su propuesta de reforma a los artículos 21 y 145 de la Ley General de Educación, el diputado de Encuentro Social, Fernando Luis Manzanilla Prieto, enfatizó que la emergencia sanitaria ha impuesto un reto al sector educativo respecto del futuro de las acreditaciones o el avance escolar de niñas, niños y adolescentes, una vez que haya sido superada la pandemia.

Especificó que su iniciativa tiene el propósito de establecer que la Secretaría de Educación Pública elabore evaluaciones diagnósticas y diseñe programas especiales de recuperación académica en educación básica; en casos en los que se haya detenido la continuidad de los ciclos escolares.

El documento, remitido a la Comisión de Educación, para su análisis, también especifica que estas evaluaciones serán de carácter informativo; a fin de retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y reorganizar a los estudiantes y sus familias.

LEE Regreso a clases será voluntario con semáforo amarillo: SEP

Añade que la SEP podrá expedir constancias, certificados, diplomas o títulos a quienes cursen algún nivel educativo mediante programas autorizados impartidos por televisión, a través de clases privadas u otros procesos de enseñanza.

Destaca que si bien la SEP implementó el programa “Aprende en Casa II”, diversas escuelas optaron por la educación a distancia. Incluso, algunas familias contrataron a maestras y maestros particulares para adaptarse a la nueva realidad; por tanto, es necesario buscar la manera de evaluar a los educandos una vez que regresen a las aulas.

El diputado Manzanilla Prieto consideró que al no haber una fecha de conclusión de la pandemia, las y los estudiantes seguirán en clases a distancia; con el riesgo de aumentar su rezago de aprendizaje.

Aseveró que es primordial desarrollar un seguimiento focalizado para que las y los alumnos obtengan su certificación correspondiente.

Subrayó que estas certificaciones se otorgarán realizando mínimamente una evaluación integral de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas; tomando en cuenta el tipo de herramienta o método autodidacta utilizado.

Enfatizó que de acuerdo con declaraciones del titular de la Secretaría de Salud y gobernadores, el retorno a las aulas se hará de manera paulatina.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Registran más de 21 mil contagios de Covid en 24 horas en México

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hoy México registró mil 440 nuevas muertes y 21 mil 7 nuevos casos de Covid-19 este viernes, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud que dio a conocer las cifras de la pandemia en el país al 22 de enero.

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19, según el informe técnico.

Presentado esta tarde por el doctor José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología.

Te puede interesar: Empresario ya compró 2 millones de vacunas rusas; esto podrían costar…

En este marco, la capital del país y el Estado de México continuarán en semáforo rojo durante la siguiente semana debido a que el número de hospitalizaciones sigue incrementando.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que al corte de hoy se tienen un millón 291 mil 940 casos activos estimados, y un millón 928 mil 321 personas se han recuperado del virus.

Además, la Ciudad de México registra un 88 por ciento de ocupación en camas con ventilador para pacientes con COVID-19, el Estado de México con 82 por ciento, mientras que Nuevo León registra 76 por ciento.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Inicia vacunación a 20 mil maestros en Campeche para el regreso a clases

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Vacuna rusa Sputnik V presenta solicitud a Cofepris
especial

México.- Este fin de semana inicia el proceso de vacunación a maestros y personas docente en Campeche.

Se espera que este fin de semana sean aplicadas unas 12 mil dosis en la entidad, según confirmó la SEP.

El proceso incluye a más de 20 mil trabajadores de la educación en la entidad entre maestras, maestros, supervisoras, supervisores, directoras, directores, jefes de sector y personal administrativo de las escuelas públicas de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Tras aplicarse la segunda dosis, y con base en las condiciones epidemiológicas de la entidad, será posible la apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), así como el regreso a las actividades escolares presenciales.

Moctezuma Barragán calificó esta estrategia de vacunación como una muy buena noticia para las comunidades de aprendizaje y reiteró que, si algún sector ha tenido un buen manejo durante la pandemia, ha sido el educativo nacional.

Afirmó que los días sábado y domingo serán distribuidas 12 mil 157 dosis para el personal de Educación Básica, en los cinco puntos de redistribución, ubicados en Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen, Escárcega y Xpujil y, posteriormente, a los 81 centros de vacunación disponibles. A partir del lunes iniciará la vacunación del personal de Educación Media Superior y Superior.

El segundo conversatorio del año se realizó con la participación de más de 8 mil supervisoras y supervisores de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.

Moctezuma Barragán recordó que la próxima Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, participó en los foros de consulta, realizados durante el periodo de transición en 2018, por lo que afirmó que al recoger las opiniones y orientaciones del magisterio ha sido posible consolidar la legislación vigente en materia educativa y crear las leyes secundarias respectivas.

Comentó que entre las acciones que se fortalecerán se encuentra que los maestros tengan la mejor situación y las mejores herramientas para poder trabajar desde su práctica educativa, con mejores opciones y mejores elementos que se lo permitan.

LEE Beca para niños y niñas que perdieron a padre o madre por Covid

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos