Connect with us

México

Niños mexicanos temen a secuestros

Publicada

on

Ciudad de México.— Los secuestros son el problema que más angustia a los niños mexicanos, seguidos de los problemas de salud, la falta de dinero en casa, la inseguridad y la violencia en las calles, según un estudio dado a conocer por la organización Save the Children.

“Esta información nos revela que las niñas, los niños y los adolescentes están conscientes del entorno en que viven y saben que estas problemáticas son constantes en el país y les están impidiendo un desarrollo equitativo”, dijo en rueda de prensa Nancy Ramírez, directora de incidencia política de la organización.

Te puede interesar Exceso de peso en mochilas, lastima a niños, alerta IMSS

Para la elaboración del informe VOCES, Save the Children consultó a 3 mil 133 menores de edad en 60 escuelas públicas de 13 estados mexicanos: Baja California, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

Según datos de la organización, en 2016 se registraron mil 105 asesinatos a menores de edad, lo que supone un promedio de tres al día, mientras que 6 mil 226 desaparecieron.

El informe destaca que 91 % de los niños se sienten seguros en casa, y el 83 % en la escuela; sin embargo, solo 25 % perciben seguridad en sus comunidades.

Te puede interesar Niños amamantados son más inteligentes

Otro de los aspectos destacados es el del acoso y la discriminación. El acoso escolar hace sentir mal a 21 % de los menores mexicanos.

Además, 31 % señalan haber sido víctimas de algún tipo de discriminación, principalmente por el cuerpo, el color de piel, el género y la orientación sexual.

“Ante este complejo contexto, encontramos que las voces de niñas, niños y adolescentes no son escuchadas. Si en esta etapa no les escuchamos, estaremos violando sus derechos básicos y perdiendo la oportunidad de tener adultos participativos”, señaló María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children México.

Precisamente, México vivió el pasado 1 de julio el mayor proceso electoral de su historia, en que se eligió al próximo presidente del país, a congresistas y senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y cerca de 3.400 cargos locales.

Sin embargo, el informe destaca que “la participación infantil es uno de los derechos de mayor rezago en México”, no solo en cuanto a la toma de decisiones en la escuela y en casa, sino también a nivel político.

Te puede interesar Lesionados 7 niños por caída de plafón en kínder

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 25 % de los adultos mexicanos consideran que las opiniones de los menores sobre decisiones políticas no deben ser consideradas.

Por ello, Save the Children pidió al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de julio, que adquiera “un firme compromiso con los niños y adolescentes” y desarrolle mecanismos de “participación efectiva” para los menores.

También exigió “protegerles contra toda forma de violencia”, puesto que el “entorno hostil” que viven les genera un “estrés tóxico” que afecta a su salud y desempeño académico.

(EFE)

ebv



Dejanos un comentario:

México

[EN VIVO] 📻🎙 Siete24 Noticias con José Luis Arévalo y Debbye García

Siete24.mx

Publicada

on

De Pixabay

Sigue nuestro informativo por la señal de Radio Trece Digital

Da click en esta liga para escucharlo: https://bit.ly/37vrFzC

O acompáñanos a través de Facebook Live

Posted by Siete24.mx on Monday, February 17, 2020

Escúchanos de lunes a viernes de 13 a 14 horas…

Seguir leyendo

CDMX

Posponen protestas por Fátima hasta después de sus funerales

Esta mañana, padres de familia se manifestaron frente a la escuela donde estudiaba Fátima

Israel Lorenzana

Publicada

on

fátima, feminicidio, Tláhuac, Xochimilco, secuestro
Foto: Israel Lorenzana | Siete24.mx

Ciudad de México.— Los familiares de Fátima, niña que fue localizada sin vida y cuyo cuerpo presentaba evidencia de tortura y abuso, decidieron posponer las movilizaciones para exigir justicia para la menor, hasta después de sus funerales.

Esta mañana, padres de familia de la primaria Enrique C. Rébsamen, acudieron al plantel ubicado en la calle J. Galeana, en el centro de Tulyehualco para reclamar a las autoridades escolares haber permitido que una persona que no fuera sus padres, sustrajera a la niña al término de clases.

Acordaron utilizar a partir de mañana mecanismos de seguridad para dejar y recoger a los menores, como utilizar la credencial de elector para identificarse al dejar o recoger a los niños.

Te interesa: 📹 Esta fue la última vez que se vio a Fátima con vida

Fátima fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de febrero en Santiago Tulyehualco en la alcaldía Tláhuac, por lo que se emitió una ficha de búsqueda en la que se describe que la niña portaba su uniforme escolar y su mochila la última vez que se le vio.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, difundió un video en el que se muestra a la menor en compañía de una mujer que vestía falda negra y blusa naranja con franjas blancas.

Han declarado cinco por muerte de Fátima

Así mismo, la FGJCDMX cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco, recaba las entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos; hasta el momento, cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público.

En ese sentido, se ofrece una recompensa de dos millones de pesos para quien otorgue información que lleve a la captura de o de los responsables de la muerte de la niña.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos