Connect with us

México

Avala Senado prohibir condonación de impuestos

Publicado

on

Ciudad de México.— El Pleno del Senado aprobó por 119 votos, la minuta que reforma el artículo 28 de la Constitución, a efecto de prohibir la condonación de impuestos, “toda vez que esta práctica es nociva, merma las finanzas públicas y desequilibra la carga fiscal”.

El dictamen avalado en lo general y lo particular, establece que las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecerán sólo en casos extraordinarios.

En este sentido, la Federación, estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, únicamente establecerán exenciones y estímulos fiscales para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas.

La aprobación de la presente propuesta generará un impacto recaudatorio, ya que su objetivo es proteger el presupuesto, lo que incidiría de forma positiva en los recursos tributarios.

El documento refiere que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre los años 2007 y 2018, se condonaron impuestos por 400 mil 902 millones de pesos.

Se presume que las condonaciones fiscales de estos años no se efectuaron bajo las condiciones legales vigentes pues carecieron de generalidad, abstracción e impersonalidad.

Te puede interesar Condonación de impuestos: Nación ultrajada

Por ello, es fundamental generar un cambio en la conducción de la política fiscal en México, en atención al principio constitucional y la exigencia social de equidad tributaria.

Se debe terminar con la práctica del poder público que se ha utilizado de forma errónea para configurar auténticos fraudes fiscales en perjuicio de la nación, tratando de contribuir permanentemente a la inhibición de trato preferencial.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar dijo que es un dictamen que cubre los requisitos más importantes para que no haya privilegios para nadie, ya que cumple las expectativas de justicia tributaria, proporcionalidad, igualdad, y generalidad.

Te puede interesar Condonación de impuestos legal pero inmoral

En tanto, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que con esta medida el Estado reasume su función rectora en materia de justicia tributaria. Se garantiza la igualdad entre los contribuyentes para que la condonación de impuestos no siga siendo corrupción y privilegios.

De Morena, el senador José Alejandro Peña Villa, precisó que en los últimos sexenios hubo un abuso desmedido de la condonación de impuestos, ya que se otorgó como “regalo a amigos y compadres”. Por ello, explicó, es indispensable regular esta figura porque México es uno de los países con menor recaudación.

La senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos, dijo que la construcción de un verdadero Estado democrático, social y de derecho, requiere eliminar privilegios injustificados y no imponer prohibiciones para establecer una división entre “los malos que condonaban y los buenos que ya no lo permitirán”. Para mantener finanzas sanas, agregó es necesaria una gestión eficiente del gasto público y no destinarlo a programas clientelares.

Por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, expuso que su bancada apoya la reforma, porque las Comisiones escucharon e hicieron caso para realizar modificaciones, a fin de que existan condonaciones en determinados casos para que la Federación, las entidades, los municipios y alcaldías puedan incentivar el desarrollo.

ebv

CDMX

Simpatizantes de Morena apoyan a Evo Morales

Acuden a la embajada de Bolivia en México

Israel Lorenzana

Publicado

on

Embajada, Evo Morales, Bolivia,
Embajada de Bolivia en México

Ciudad de México.— Simpatizantes de Morena y ciudadanos bolivianos acudieron a la embajada de Bolivia en México ubicada en la colonia Verónica Anzures de la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Lo anterior para mostrar su apoyo al Evo Morales tras su dimisión como presidente y denunciar un golpe de estado.

Refuerzan seguridad en embajada de Bolivia en México www.siete24.mx

Posted by Siete24.mx on Monday, November 11, 2019

Los manifestantes han expresado su beneplácito a la decisión del Gobierno de México de brindar asilo político a Evo Morales.

Te puede interesar México da asilo político a Evo Morales

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

México

Rosario Piedra no debe tomar protesta en CNDH: Álvarez Icaza

Mientras no se aclaren las dudas de su elección

Siete24.mx

Publicado

on

Emilio Alvarez Icaza, CNDH, Rosario Piedra,
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El senador Emilio Álvarez Icaza consideró importante que Rosario Piedra Ibarra, electa presidenta de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), atienda la petición de no tomar protesta del cargo.

Organizaciones de víctimas han advertido que mientras no se aclaren las dudas del proceso en que fue electa Rosario Piedra no debe tomar protesta.

El senador sin partido indicó que existe un cuestionamiento severo sobre el número de votos obtenidos el jueves pasado.

Te puede interesar Piden que se repita elección de titular de CNDH

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aclaró que sí fueron 116 los senadores presentes en la sesión del pasado jueves y no 114 como se dijo.

Incluso, comentó, existe la revisión minuciosa de videos donde se observa que hay un indebido conteo de los votos de Jesús Orozco, quien junto a Arturo Piembert y Rosario Piedra, integraron la terna que se votó en esa sesión ordinaria del Senado de la República.

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado apuntó que lo anterior, al ser evidente en el video que de los nueve votos que se emitieron solo se da cuenta de ocho, marca la diferencia, pues con un solo voto más, no hubiera alcanzado la mayoría calificada que se establece en la Constitución.

Te puede interesar ¿Hizo trampa Ricardo Monreal?

En una carta dirigida a Rosario Piedra Ibarra, Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) externaron su preocupación por que la designación sea en medio de dudas que consideran desprestigian a su movimiento.

Por ello, le piden a Piedra Ibarra que tome protesta hasta que “haya un proceso transparente y sin sombra de dudas. Sólo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas”.

Te puede interesar Amagan con impedir toma de protesta de Rosario Piedra

En este sentido, Álvarez Icaza comentó que el comité Eureka y Rosario Piedra Ibarra han tenido un aporte muy significativo basado en la justicia, en la ética y por la verdad, por lo que consideró importante el llamado a que no tome protesta mañana en el senado como presidenta de la CNDH.

Siete24.mx

Seguir Leyendo

Te Recomendamos