Connect with us

México

Congelan proceso de renovación de Morena

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Comité Ejecutivo Nacional de Morena pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia aplazar el proceso de elección de nuevas autoridades del partido por las numerosas irregularidades que se han denunciado.

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, denunció que el padrón está “completamente manipulado”.

“No podemos validar un padrón ilegal que deja sin poder participar a los verdaderos militantes de Morena, queremos que todo se haga con apego a la legalidad”, aseguró Polevnsky.

Te puede interesar Piden a diputados de Morena legislar en favor de la vida

La dirigente morenista consideró que no hay condiciones para continuar, por lo que es mejor posponer la elección de dirigentes para limpiar el padrón.

Ante ello, en una sesión que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena decidió posponer en definitiva el proceso interno del partido hasta que haya un padrón confiable producto de una reafiliación, así como descartar las asambleas ya realizadas.

La decisión fue tomada por la dirigencia del partido después de evaluar los datos sobre las primeras cuatro jornadas de asambleas, en las que hay más de 65 suspensiones, así como cientos de impugnaciones y miles de quejas de la militancia.

Te puede interesar AMLO pone orden en Morena

Polevnsky, quien también es aspirante a la dirigencia nacional en el proceso interno, descartó que detrás de dichas acciones esté el diputado federal Mario Delgado, otro de los aspirantes, ya que él también ha sufrido las irregularidades del proceso.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

No hay elementos para preocuparse por Ómicron: AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

Ómicron, No hay elementos para preocuparse, garantiza AMLO
Foto Cuartoscuro

Oaxaca.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay elementos para preocuparse ante la nueva variante de Covid-19 Ómicron.

En conferencia de medios desde Oaxaca, López Obrador detalló que el martes durante el “Pulso de la Salud” darán a conocer detalles de esta variante.

Sin embargo, el gobierno federal no prevé por ahora un cierre de actividades económicas.

El mandatario detalló que hay poca información sobre Ómicron y la que hay todavía no es confirmada y sólo algunos medios han alarmado a la población.

“Esta demostrado que lo mejor es la vacuna contra el Covid-19 para prevenir (…) no hay información confiable que indique que las vacunas no sirven para esta nueva variante (de Ómicron).

Sin embargo, aseguró que no hay elementos para preocuparse, pues el gobierno buscará reforzar el plan de vacunación para lograr una mayor cobertura.

“Decirles a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo una seguimiento que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo”, enfatizó.

VARIANTE DE PREOCUPACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la semana pasada que una nueva mutación del coronavirus es una “variante de preocupación”.

La variante, que recibió el nombre de Ómicron, fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre y la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante.

Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

CIERRE DE FRONTERAS

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europa (UE) anunciaron el viernes el cierre de fronteras a los viajeros de países del sur de África en respuesta a la aparición de la variante del coronavirus.

A partir de este lunes, las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui tienen prohibido ingresar a Estados Unidos.

Asimismo, Japón y Australia anunciaron que cerrarán sus fronteras a los extranjeros en adopción de medidas más duras frente a la nueva variante del coronavirus.

ebv

Seguir leyendo

México

Avala SCJN prohibición de salir del país a quien deba pensión alimenticia

Debe prevalecer el interés superior de la niñez

Avatar

Publicada

on

Por

Avala SCJN prohibición de salir del país a quien deba pensión alimenticia

México.- A partir de este 29 de noviembre queda prohibido que padres de familia que deban la pensión alimentaria de sus hijos salgan del país, conforme a las jurisprudencias publicadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta determinación del Poder Judicial surgió a partir de una resolución aprobada por mayoría calificada en la Primera Sala de la Suprema Corte en la que se establece la constitucionalidad de la fracción IV del artículo 48 de la Ley de Migración.

También puedes leer: Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN: habrá 4 mujeres en el Pleno

Conforme al caso que dio origen a esta resolución judicial, a una persona se le impuso esta restricción, pero en su defensa alegó por la vía del amparo que esta norma es contraria a su derecho constitucional de libre tránsito.

No obstante, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte determinaron que este derecho de movilidad no es absoluto y que se le pueden establecer límites legales en caso de ser un deudor de pensión alimenticia.

DEBE PREVALECER EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ

También la determinación de los ministros estableció que si bien la libertad de tránsito y de circulación están garantizadas por la Constitución pueden estar sujetos a “restricciones permisibles y proporcionales”.

En ese sentido, el Poder Judicial consideró que la pensión alimentaria para menores de edad es un asunto donde debe prevalecer el interés superior del menor, y por tanto es responsabilidad del Estado garantizarlo.

Con estas jurisprudencias que están vigentes a partir de este lunes 29 de noviembre cualquier juicio pendiente de resolución deberá fallarse conforme a la interpretación del máximo tribunal, es decir, queda prohibido que padres de familia que deban la pensión alimentaria de sus hijos salgan del país.

Seguir leyendo

Te Recomendamos