La Coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bougarin, anunció que el 911 tendrá una aplicación móvil para prevenir y alertar casos de secuestro

CANCÚN.- La Coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bougarin, anunció que el 911 tendrá una aplicación móvil para alertar delitos como el secuestro, que podrá ser utilizada por cualquier persona con acceso gratuito.

Al participar en la 21 Reunión Nacional del Grupo de Planeación con el análisis y estrategia contra secuestros que tuvo lugar en Cancún, Patricia Bugarin, señaló que la unidad antisecuestro también atiende el tema extorsivo, y se va a crear una plataforma que se sumará al 911 y desde el ámbito federal pueden bloquearse los teléfonos donde estén tratando de extorsionar-

"Lo importante es que la gente sea qué hacer, debe colgar, no debe prestarse a dar ninguna información y a nivel local deben trabajar en lo que es el derecho de piso", dijo la funcionaria federal.

En materia del delito de secuestro Quintana Roo tiene una incidencia muy baja, y sostuvo que “ello no significa que por eso lo dejamos de atender”.

Hemos sostenido pláticas con el gobernador, dijo Patricia Bougarin, para fortalecer su unidad antisecuestros y tiene gente muy preparada, la verdad es que hemos tenido resultados muy positivos y exitosos con esa unidad.

Te puede interesar  CDMX y 4 estados en focos rojos por secuestros

Añadió que lo que es importante es fortalecer la tecnología: “no podemos quedarnos atrás, eso hemos platicado”.

El 911, precisó, que ya está trabajando en todo el país y va a tener una plataforma de una aplicación móvil que va a poder ser utilizada por cualquier persona, es una plataforma de acceso gratuito y la información al detalle la proporcionará el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional.

Agregó que en materia de secuestros, la cifra oficial la contempla la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional; el Centro Nacional de Información capta cada mes de manera muy puntual la información de todos los estados. “Solo quiero aclarar que es a partir de 2014 que se lleva la cifra tanto de los estados como la federal”, acotó pues antes de eso no se tenía la cifra.

Además, dijo que la extorsión es un tema “que estamos trabajando también con todas las unidades, tiene características muy diferentes del delito del secuestro, por supuesto, pero tratándose del denominado secuestro virtual, en donde la característica es que a la persona se le engaña haciéndole creer que está privada de su libertad, se resuelve con prevención, se resuelve con información y compartiendo datos con todos los involucrados”.

Entonces, puntualizó, debe tener la mayor difusión la información que desde la Coordinación Nacional Antisecuestros hemos subido a redes y que también la Secretaría de Prevención a nivel federal comparte, con números, forma de actuar de la delincuencia, y de qué manera se están llevando a cabo las llamadas de extorsión.

Te puede interesar  Secuestros han bajado: Segob

Eso lo resolvemos, sobre todo, con prevención, y que tomen en cuenta que si acuden con las autoridades los van a atender, de todas las unidades especializadas está publicada su teléfono y ubicación.

“Y por supuesto que Quintana Roo no llega a la estadística que tiene Guerrero pues se está trabajando y lo que queremos es que no se incremente, que no vaya a llegar a eso, pues está a gran distancia; lo que no significa que bajemos la guardia y no hagamos labores de prevención”, finalizó.

Por  su parte, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro”, declaró que si bien el delito del secuestro no es uno de los principales indicadores en Quintana Roo, si lo es el tema de la seguridad pública, por lo que es oportuno tomar acciones para evitar que suceda lo que ha pasado en otros estados”.

Por desgracia, estamos viendo que en Quintana Roo empiezan los brotes de inseguridad como empezaron en Guerrero y es una zona turística, donde los hoteleros deben tomarlo en cuenta. Todavía no está bien implementada la unidad antisecuestro del estado.

Isabel Miranda de Wallace sostuvo que en lo que va de la presente administración federal suman nueve mil secuestros.

En promedio se registra un secuestro cada seis horas a nivel nacional. Respecto a Quintana Roo dijo que tiene similitud con Guerrero en que son centros turísticos importantes y se están disputando la plaza los carteles y hoy vemos brotes de violencia en algunas partes.

ebv