Connect with us

Mundo

Congreso de Perú rechaza “actos de intromisión” de AMLO

Considera a sus declaraciones constituyen “una violación al derecho internacional”

Publicada

on

Lima.— El Congreso de Perú aprobó una moción parlamentaria en rechazo a “los constantes actos de intromisión en los asuntos internos” de los presidentes de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, respectivamente.

La moción fue aprobada con 61 votos a favor, de entre 130 parlamentarios con los que cuenta el Congreso peruano.

Te recomendamos leer: Embajador expulsado por Perú, resalta preocupaciones por ese país

La votación se dio días después de que ambos mandatarios, junto al boliviano Luis Ace y el argentino Alberto Fernández aseguraran que el exmandatario Pedro Castillo es “objeto de un tratamiento judicial (…) violatorio”.

En un comunicado conjunto, los presidentes exigieron respetar “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.

La moción plantea “expresar el rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte” de López Obrador y Petro “en perjuicio de la República del Perú”.

Se considera que sus declaraciones constituyen “una violación al derecho internacional en perjuicio de Perú”.

Por ello, se exhorta al Ministerio de Relaciones Exteriores “a que eleve la presente moción” al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, que fue expulsado del país por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

También pidieron que la Cancillería lleve la moción aprobada al embajador de Colombia en Perú, Eufracio Morales.

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Papa Francisco, en oración por víctimas de sismo

Además, llamó a no olvidar el sufrimiento del pueblo ucraniano

Publicada

on

Papa Francisco

Roma.— El papa Francisco instó a la solidaridad internacional con Turquía y Siria para ofrecer ayuda concreta a los afectados por la “calamidad devastadora” del terremoto que azotó la región.

Al momento, el número de víctimas mortales en ambos países supera los 11 mil 200.

No dejes de leer: Suman más de 11 mil muertos por terremoto en Siria y Turquía

“Animo a todos a solidarizarse con esos territorios, algunos de ellos ya martirizados por una larga guerra”, dijo al papa al término de la audiencia general.

“Con emoción rezo por ellos y expreso mi cercanía a estos pueblos, a las familias de las víctimas y a todos los que sufren esta calamidad devastadora”.

papa francisco

El Santo Padre llamó a elevar una oración también por los socorristas que enfrentan adversidades climatológicas.

Además, Francisco pidió no olvidar el sufrimiento del pueblo ucraniano que aún padece los horrores de la guerra.

“No olvidemos el sufrimiento del pueblo ucraniano tan martirizado por este frío, sin luz, sin calefacción y en guerra”.

papa francisco

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Zelenski pide más ayuda para Ucrania en Reino Unido

Pidió más apoyo militar

Publicada

on

Londres.— El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó este miércoles el Reino Unido para recaudar ayuda para su país.

Durante su visita, se comprometió a entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate avanzados de la OTAN, un gran paso simbólico en el apoyo militar occidental.

“El entrenamiento garantizará que los pilotos puedan volar sofisticados aviones de combate estándar de la OTAN en el futuro”

Volodimir Zelenski | presidente de ucrania

Que no se te pase: Presidente Biden afirma que no enviará aviones caza F-16 a Ucrania

Se reunió con el primer ministro británico Rishi Sunak, e instó a los aliados occidentales a proporcionarle las “armas necesarias” para detener la invasión rusa.

“Subrayo la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa y liberar todos los territorios ucranianos temporalmente ocupados”

Volodimir Zelenski | presidente de ucrania

Zelenski también se reunirá con el rey Carlos III, poco después de haberse reunido con el parlamento y visitará el entrenamiento de las tropas ucranianas en Reino Unido.

Londres fue su primera parada en su segundo viaje al exterior desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, después de haber visitado Estados Unidos y reunirse con el presidente Joe Biden en diciembre pasado.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos