Connect with us

Mundo

Embarazo, principal causa de discriminación laboral en la CDMX

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— El embarazo es la principal causa de discriminación laboral en la Ciudad de México, refirió Gabriela Gutiérrez Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Al impartir la conferencia “Género, haciendo visible lo invisible”, como parte de la iniciativa ONU Mujeres HeForShe, movimiento solidario al que se adhirió esa casa de estudios, la especialista indicó que en el mercado laboral el embarazo sigue siendo una razón de discriminación, pues implica una carga económica para las empresas.

En cambio, en el caso de los hombres la paternidad no representa una carga, sino un sinónimo de responsabilidad, indicó Gabriela Gutiérrez, estudiante del posgrado En Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el auditorio Agustín Ayala Castañares del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), planteó que la paternidad y maternidad –que teóricamente implicarían cuidar a los hijos– dan significado y valor distintos a ambos conceptos. “Pareciera que la identidad de las mujeres se centra en la maternidad y que esta circunstancia tendría un valor añadido. Sin embargo, este proceso limita su crecimiento académico y profesional”.

Son diversas las formas de “invisibilizar” el trabajo de ellas, por ejemplo, asumir que su responsabilidad es criar a los hijos como algo inherente a su sexo, además de su exclusión en la participación y toma de decisiones de los grandes movimientos sociales, políticos y económicos.

El concepto de género, agregó, es un constructo social, relacionado con la cultura en la que se vive, con el tiempo histórico que origina una sociedad binaria, es decir, hombres o mujeres, sin partes intermedias. “Esta visión que propicia relaciones desiguales de poder”.

En ese contexto, HeForShe es una campaña solidaria que promueve la igualdad de género históricamente negada, “son conductas que se adquieren de forma sociocultural y por tanto pueden modificarse. La aspiración a la igualdad provoca alterar lo convencional, que los espacios público y privado sean compartidos, que masculino y femenino sean equivalentes y, por tanto, que haya una igualdad de derechos y oportunidades”, aseguró Gutiérrez.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Foro Económico Mundial 2022 será en Davos en mayo

El Foro, con sede en Ginebra, pospuso en diciembre el evento anual un mes antes de la fecha prevista.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Davos

Suiza.- El Foro Económico Mundial celebrará su reunión anual de 2022 en la localidad turística suiza de Davos del 22 al 26 de mayo, se informó este viernes.

El Foro, con sede en Ginebra, pospuso en diciembre el evento anual un mes antes de la fecha prevista, citando las dificultades de celebrar una conferencia presencial de este tipo en medio de la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

Te puede interesar: Nevadas frenan protestas contra Trump en Davos

“Después de todas las reuniones virtuales que han tenido lugar en los dos últimos años, los líderes de la política, las empresas y la sociedad civil tienen que volver a reunirse por fin en persona”, dijo el fundador y presidente del Foro, Klaus Schwab, en un comunicado.

“Tenemos que establecer la atmósfera de confianza que realmente se necesita para acelerar la acción colaborativa y abordar los múltiples retos a los que nos enfrentamos”, agregó.

El Foro se coordinará estrechamente con el gobierno suizo en lo que respecta a la situación de la salud pública, además añadió que la reunión se celebrará siempre que se den las condiciones necesarias para garantizar la salud y la seguridad de los participantes y de la comunidad anfitriona.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Nueve millones en EU faltan a trabajar por el Covid-19

Sin embargo, los datos indican que la ola comienza a disminuir

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Nueva York.— Un total de nueve millones de estadounidenses no se presentaron a trabajar por haberse contagiado de Covid-19 o por haber cuidado a un enfermo.

Esta cantidad triplica la reportada en diciembre pasado, lo que ha afectado a todo tipo de industrias, desde hospitales hasta aerolíneas.

Desde el 29 de diciembre al 10 de enero, cerca de 8.8 millones de personas dijeron al Censo de Estados Unidos que no trabajaron del 29 de diciembre al 10 de enero porque tenían Covid-19 o estaban cuidando a un enfermo.

Otros 3.2 millones de personas dijeron que no estaban trabajando porque les preocupaba contraer o propagar el coronavirus. Esto representa un 25% más que a principios de diciembre.

Que no se te pase: Anuncia Joe Biden que buscará la reelección

Los datos recopilados por la Oficina del Censo brindan una perspectiva respecto al aumento de casos de Covid-19 en Estados Unidos y a su fuerza laboral.

Nueve millones de personas representan alrededor del seis por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos.

Pese a que se han incrementado los casos y hospitalizaciones durante la primera semana de enero, hay buenas noticias. Los datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades indican que la ola puede estar disminuyendo.

Eso representaría un alivio para los economistas, quienes creen que las solicitudes de desempleo disminuirán conforme lo hagan los casos.

Actualmente, casi 800 mil casos nuevos se reportan en Estados Unidos cada día.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos