Connect with us
Energia Limpia. Foto: Cuartoscuro Energia Limpia. Foto: Cuartoscuro

Mundo

Un tranvía llamado energía limpia

Avatar

Publicada

on

Una estela negra liberada desde su humeante chimenea, da testimonio de su velocidad. La máquina avanza y a su paso crujen los rieles y rechinan sus ejes; amenaza inminente de que va a descarrilar.

A bordo de ese tren la raza humana: aprisionada cuerpo a cuerpo con dificultades para respirar. Cada día más pasajeros y cada vez mayor la necesidad.

Sin embargo, a la par de esa vía se extiende una alternativa: los rieles de un tranvía de energía limpia que opera a la misma velocidad. Con una capacidad menor, pero con mayor estabilidad. Un vehículo que día tras día –gracias a la innovación– comienza a dejar en ridículo al imponente ferrocarril de combustión fósil.

Esta alegoría, sucede en este mismo instante en nuestras vidas; dos vehículos que nos pueden conducir de distintas formas a un mismo destino: el futuro cercano en 2050, fecha en la que conducen hacia un destino: el año 2050, fecha en donde los problemas ambientales de la tierra la harán un espacio inhabitable.

Te puede interesar: Modifica Sener reglas sobre energías limpias

Esta declaración, dada a conocer por la Organización de las Naciones Unidas en 2019, encendió las alertas de diversos gobiernos, quienes comenzaron a perfilar sus agendas para adoptar esquemas urgentes para la reducción de su huella ambiental, siendo las energías renovables y limpias el pilar de esta revolución.

Una ruta, una alternativa

Las energías renovables, entendidas como todas aquellas fuentes para la generación de electricidad que no desgastan los recursos naturales del planeta, se posicionaron en este 2020 como la única alternativa real para contrarrestar el daño que ocasionó la combustión de carbón, petróleo y gas natural hasta el día de hoy.

De acuerdo con el Informe de Tendencias Global en la Inversión en Energía Renovables 2019, la humanidad va un paso adelante en el uso e implementación de estas fuentes energéticas limpias, con un crecimiento cuatro veces mayor a la capacidad registrada en 2010. Para este año, se calcula que el 12.9 por ciento de la electricidad mundial proviene de fuentes limpias como el sol, el viento y las mareas.

Una actividad que logró evitar la acumulación de más de 2 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.

Así se aplica en el mundo

La penetración de la energía renovable ha tenido mayor impacto en ciertos continentes. En la actualidad, Asia se mantiene en el primer lugar de generación de electricidad a través de fuentes limpias con un crecimiento de 61 por ciento de nuevas instalaciones.

África y Oceanía también dieron saltos importantes, con crecimientos del 8 y 17 por ciento de generación de cuota eléctrica gracias a fuentes renovables que aprovechan su entorno sin degradarlo en el proceso.

En el caso de Europa, Alemania se mantiene como el principal competidor en la carrera energética renovable, con el propósito de mantener al país con el 70 por ciento de electricidad proveniente de fuentes renovables en los próximos 30 años. Un objetivo que representa crecer a un ritmo del 15 por ciento en las próximas 3 décadas.

¿Y en México?

En el caso de nuestro país, el rezago energético resulta evidente. No obstante, a pesar de los espacios de oportunidad, las autoridades mantienen el compromiso internacional de generar al menos 50 por ciento de la electricidad nacional de fuentes alternativas al petróleo, carbón o gas natural.

Crisis sanitaria

La necesidad de transformar el paradigma energético mundial no sólo se da por los impactos que tiene para el ecosistema, sino por las serias implicaciones para la salud de los habitantes de las manchas urbanas, así como para los trabajadores mineros, petroleros y comunidades directamente afectadas por la actividad de combustión.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Energía y Aire en conjunto con Greenpeace, el costo estimado por la contaminación del aire causado por las energías fósiles es de 2.9 billones de dólares, aproximadamente 69 mil millones de pesos anuales que serían suficientes para construir 70 hospitales equipados en nuestro país.

Eso sin mencionar los costos humanos, que se calculan en 4 millones de vidas perdidas cada año por enfermedades o actividad relacionada al consumo de energía no renovable.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump abandonará Washington horas antes de la toma de Biden

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Por mal manejo de pandemia, Trump en riesgo de perder la presidencia
especial

Washington.- Donald Trump abandonará Washington el mismo miércoles 20 de enero por la mañana, horas antes de que Joe Biden tome protesta como presidente, según confirmó hoy el Washington Post.

Trump quien cree que hubo fraude en los comicios romperá la larga tradición democrática de pasar el poder a su sucesor faltando a la ceremonia.

Se espera que por la mañana al salir de la Casa Blanca viaje hacia su club privado Mar-a-Lago en Miami, Florida, donde planea instalarse.

Tras salir a bordo de un helicóptero con su esposa Melania de los jardines de la Casa Blanca hacia la base aérea de de Maryland, se espera que tome su último vuelo en el Air Force One, la nave presidencial de EU.

Se sabe que al mediodía del 20 de enero, Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de los Estados Unidos donde Lady Gaga interpretará el himno nacional norteamericano.

El mismo Joe Biden ha pedido a la gente que no trate de acercarse y que siga la investidura por internet o por televisión, mientras Washington se encuentra amurallado para evitar disturbios como los llevados a cabo en el Capitolio en días pasados.

LEE Este será el nuevo monto de la pensión del Bienestar

emc

Seguir leyendo

Mundo

El Covid-19 cobró ya 2 millones de vidas: ONU

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cortesía: ONU

México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó que las vacunas están llegando rápidamente a los países de altos ingresos, mientras los países pobres están quedando resagados al apuntar que el Covid-19 ya ha cobrado 2 millones de vidas.

“Nuestro mundo ha alcanzado un hito desgarrador: la pandemia de COVID-19 se ha cobrado ya dos millones de vidas”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU.

“Detrás de este número abrumador hay nombres y rostros: una sonrisa que ya solo es un recuerdo, un sitio en la mesa que siempre estará vacío, una habitación donde resuena el silencio de alguien querido que no volverá”.

Lamentó que la pandemia se agravó por la ausencia de un esfuerzo global coordinado y en memoria de esos dos millones de almas, “debemos ser mucho más solidarios”.

Saludos que en estos momentos ya está introduciendo la vacuna en varios países, pero recordó que tenemos el compromiso todo de garantizar que las vacunas sean consideradas bienes públicos mundiales y sean un patrimonio de las personas.

Por eso llamó a la necesidad de que se financie el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el Covid-19 y su mecanismo COVAX, cuya intención es que haya vacunas accesibles para todos.

“Las vacunas están llegando rápidamente a los países de altos ingresos, mientras que los más pobres del mundo no reciben ninguna”.

La ciencia está cosechando éxitos, pero la solidaridad brilla por su ausencia.

Acusó que algunos países están tratando de cerrar tratos al margen de los demás, incluso comprando más vacunas de las necesarias y señaló que los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a su población, pero el “vacunacionalismo” es contraproducente y puede retrasar la recuperación mundial.

“No se puede derrotar al COVID-19 si los países actúan cada uno por su cuenta”.

Hizo un fuerte llamado para que los fabricantes intensifiquen su compromiso de trabajar con el mecanismo COVAX y los países de todo el mundo para garantizar un suministro suficiente y una distribución justa.

“Necesitamos que los países se comprometan ya a compartir el excedente de dosis de vacunas”, dijo, lo que ayudaría a vacunar a todos los profesionales sanitarios del mundo de manera urgente y a evitar que los sistemas de salud se colapsen lo que podría empezar a ocurrir ya en semanas.

LEE FGR exonera al general Cienfuegos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos