Connect with us

Mundo

Variante Ómicron se propaga, el sur de África es aislado del mundo

Estados Unidos, Brasil y países de todas las regiones del mundo anunciaron el cierre de sus fronteras a viajeros provenientes del sur de África.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Numerosos países de América, Asia y Europa suspendieron a partir del pasado este viernes 26 de noviembre de 2021, los viajes con África austral, mientras sonaban las alarmas sanitarias por la peligrosa variante Ómicron y se revivía el miedo por la pandemia de Covid-19. 

Estados Unidos, Brasil y países de todas las regiones del mundo anunciaron el cierre de sus fronteras a viajeros provenientes del sur de África, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, que denominó Ómicron, es una variante “preocupante” al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente alfa, beta y gama. 

Variante Ómicron

Te puede interesar: Vacunas anticovid se aplican con criterios técnicos, dice Gatell a jueces que otorgan amparos

La nueva mutación, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, ya se identificó en Europa, con un caso confirmado el viernes en Bélgica, tras ser reportada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong e Israel. 

La OMS dijo que podría llevar varias semanas determinar si la nueva variante supone cambios en la transmisibilidad o gravedad del covid-19, así como en la eficacia de las vacunas, las pruebas y los tratamientos del covid-19, y advirtió contra la imposición de restricciones de viajes mientras la evidencia científica sea escasa. 

Fronteras cerradas y vuelos suspendidos 

Pero muchos países ya anunciaron el cierre de fronteras, en general para viajeros que lleguen de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui. 

En el continente Americano, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, República Dominicana y Guatemala fueron los últimos en restringir viajes desde allí. 

La Unión Europea (UE) también recomendó a las 27 naciones del bloque impedir los ingresos de personas del sur de África, más allá de que muchos miembros, como Austria, República Checa, Alemania, Italia y Holanda, ya habían anunciado suspensiones de vuelos. 

El primer país en blindarse fue Reino Unido, y otros le siguieron los pasos, incluyendo Rusia, Suiza, Arabia Saudita y Chipre. Además, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Marruecos

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

Reportan desaparición de la isla de Tonga por violenta erupción submarina

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Tonga.- Imágenes satelitales prevén una catástrofe en la isla de Tonga tras una agresiva erupción de su volcán submarino la tarde del sábado y que trajo consigo un fuerte tsunami.

La isla del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai habría quedado con miles de personas atrapadas bajo un hongo de vapor, gas y cenizas, y según diversos medios internacionales habría desaparecido en su totalidad.

De acuerdo a comparativos de imágenes satélitales tomada por el Sentinal 2 de la Unión Europea y otra adquirida por el Sentinel 1, aparentemente no quedan restos de la isla.

Tras la erupción considerada por los expertos como una de las más agresivas en 30 años, habría dejado bajo el agua y las cenizas la mayo parte de la isla.

La imágenes solo muestran fuera pequeñas partes del terreno y se teme que incluso las islas periféricas quedaron desaparecidas.

Nueva Zelanda y Australia enviaron dos vuelos de vigilancia reconociendo daños significativos mientras no hay comunicación con la isla que se quedo sin electricidad e internet, por lo que se desconoce si hay sobrevivientes e incluso no hay un número si quiera de posibles víctimas.

Ubicado en el “Anillo de Fuego” del Océano Pacífico, zona donde el encuentro de placas tectónicas provoca alta actividad sísmica, el volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, situado a 65 kilómetros al norte de Nuku’alofa, la capital de Tonga, mide unos 20 km de diámetro y 1,800 metros de altura, y se encuentra sumergido casi en su totalidad.

Desde el mes de diciembre había entrado en erupción siendo cada vez más fuertes hasta la del sábado que dejó una columna estimada de 30 kilómetros de altura.

LEE Buscan a dos científicos mexicanos en Tonga

emc

Seguir leyendo

Mundo

Dos científicos mexicanos extraviados en Tonga, tras tsunami

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Tras un tsunami en la isla de Tonga el fin de semana, familiares y amigos de los científicos mexicanos de la UNAM, Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González han lanzado diversas alertas para ayudar a encontrarlos.

Entre los miles de atrapados en la isla, incomunicados por erupción de un volcán submarino y luego un tsunami, crece la desesperación por saber sobre el paradero de los dos mexicanos.

“El sábado la embajada británica en Tonga le prestó un teléfono satelital a mi hermana para poderse comunicar con mi mamá”, dijo la herma de Elisa a la cadena británica BBC.

“Mi mamá contó que fue una llamada muy muy breve. Le dijo que estaban bien, que estaban resguardados en una zona segura, pero que estaban incomunicados y pedían que por favor los apoyáramos para que pudieran salir de la isla”.

Tras la erupción se suspendieron la electricidad, internet y las comunicaciones telefónicas, se desconoce la magnitud de los daños.

Viernes, último día de contacto

Leslie y David viven desde hace dos años en Nukuʻalofa, la capital e isla principal de Tonga.

Desde el viernes por la tarde no han podido comunicarse con los dos mexicanos en Tonga.

“Ella me dijo que les habían advertido que probablemente habría un tsunami, que no se acercaran a las playas. Ellos fueron por comida y víveres”.

“Después de eso yo ya no hablé con mi hermana, pero David le escribió a su cuñado diciendo que estaban lloviendo piedritas volcánicas cerca de donde ellos estaban, que posiblemente se iban a quedar incomunicados, pero que estaban bien”.

Aparentemente habían llegado a un hotel cerca del aeropuerto, pero se cree es una zona que fue inundada por el tsunami.

Los biólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) viven en Tonga desde hace dos años trabajando en el mantenimiento de peces y arrecifes de coral.

“De hecho su contrato laboral era por un año, pero a raíz de la pandemia tuvieron que quedarse allí porque debido a covid cerraron el aeropuerto en Tonga y ya no pudieron salir”.

(Con informaicón de la BBC)

LEE Museo del Templo Mayor cierra visitas por alza de Covid-19

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos