Foto Cuartoscuro

Los migrantes no esperaron al registro oficial que pedían la autoridades migratorias mexicanas

Siete24.mx

Siete24.mx

Tapachula.- Una nueva caravana migrante, conformada por al menos 800 migrantes, cruzó la frontera entre Guatemala y México de manera irregular.

El Instituto Nacional de Migración informó que 350 personas irrumpieron de manera violenta en la frontera de México en Ciudad Hidalgo.

Según la autoridad migratoria, "rompieron el candado que cierra la reja fronteriza e ingresaron al país", y a este primer grupo se le sumaron más personas, hasta ser unos 800 en total.

"En general su actitud ha sido hostil, e incluso agredieron a la policía local de Metapa de Domínguez", apuntó el Inami.

Te puede interesar Violencia a niña migrante, es la foto del año

Esta nueva caravana, que según cifras no oficiales está conformada por al menos 2 mil personas, inició su recorrido el pasado miércoles, de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, y su paso se le han unido salvadoreños y guatemaltecos.

Los migrantes no esperaron al registro oficial que pedían la autoridades migratorias mexicanas.

Desde el miércoles por la tarde comenzaron a llegar grupos pequeños a la ciudad de Tecún Umán, realizando filas para su ingreso aduanal en Guatemala sin ningún problema.

Te puede interesar México no detendrá caravana de migrantes

Los miembros del instituto migratorio en México ingresaron con los trámites correspondientes a los primeros 900 migrantes pero se desconoce si se les otorgarán el salvoconducto para que puedan transitar libremente por el país hasta la Frontera Norte con Estados Unidos.

Alertados por esta situación, se calcula que los nuevos centroamericanos decidieron iniciar una caminata rumbo a Tapachula, una de las ciudades más importantes del suroriental estado mexicano de Chiapas, y a unos 40 kilómetros de la frontera.

Esta nueva caravana está encabezada por madres de familias, niños, niñas y jóvenes.

Por otra parte, se calcula que en Tapachula se encuentran varados más de 3 mil cubanos, que no han tenido respuesta a la solicitud al oficio de salida, luego de que el Inami cerró las oficinas de regularización migratoria por presuntas irregularidades en la expedición de estos documentos.

EFE

ebv