A través del programa Sembrando Vida pagarán $250 dólares por mes con 20 mil beneficiarios en El Salvador y 13 mil en Honduras

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México prepara una inversión millonaria en el Triángulo Norte de Centroamérica a fin de atajar el tema de la migración generando empleo y desarrollo en los principales municipios expulsores de habitantes en Guatemala Honduras y El Salvador.

Este Plan de Desarrollo se tiene pensado implementar en los cinco principales municipios expulsores de cada uno de estos países de la región norte de Centroamérica.

En un principio este plan se implementará por un periodo de ocho meses empezando por El Salvador y Honduras, ya que Guatemala recientemente cambió de Presidente y alista lo necesario para el arranque de su nuevo Gobierno.

A través del programa Sembrando Vida, que consiste en generar empleos a través de la siembra de árboles frutales y maderables, se pagarán $250 dólares por mes, con 20,000 beneficiarios en El Salvador y 13,000 en Honduras.

Te puede interesar Descarta AMLO nueva investigación contra Rosario Robles

Se incorporarán los beneficiarios de manera progresiva hasta alcanzar el número de meta en el mes de diciembre y su duración será de agosto de 2019 a marzo de 2020.

Los recursos de apoyo monetario se entregarán a través de los bancos locales de cada país y la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo.

Los insumos agrícolas serán aportados en conjunto con el ministerio de Agricultura de cada país, considerando aportar el 50 por ciento cada uno.

Marcelo Ebrard destacó que en el caso de El Salvador, el número total en este año de personas "rescatadas" y repatriadas por el Instituto Nacional de Migración es de 14 mil 184, y mediante las acciones que va a impulsar la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo se crearán 20 mil empleos; es decir, se van a crear más empleos que el número de migrantes que se han “rescatado” y se retornado a El Salvador.

Te puede interesar Abandera AMLO a atletas que van a Parapanamericanos

En el caso de Honduras también se implementará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que consiste en que empresas adopten a jóvenes aprendices, a los que en este caso se va a apoyar 180 dólares mensuales para siete mil beneficiarios. Ebrard detalló que es la misma cantidad que se paga en México pero en dólares.

La duración de esta primera etapa del proyecto también va a ser de ocho meses, para poderlo evaluar al término. Se pagará también a través de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo.

Adicionalmente el Canciller informó que se instaló un mecanismo de coordinación migratoria en el que participan cinco de los países expulsores de migrantes, en este caso Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Haití.

Hasta la fecha, detalló, 35 países, cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales están apoyando la iniciativa mexicana.

En América los países que participan son: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Perú y Uruguay.

En Europa, Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Polonia, Reino Unido, Rusia, Rumanía, Suiza y la Unión Europea.

En Asia y Oceanía: Australia, China, Corea, Japón y Nueva Zelanda.

Son en total 35 países denominados cooperantes internacionales o que potencialmente serán donantes en favor del Plan de Desarrollo Integral presentado por México.