Foto Cuartoscuro

Sólo se requiere voluntad política, dicen

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) promueve la eliminación del uso del papel y migrar a las versiones electrónicas para contribuir a la rendición de cuentas, acceso a la información y transparencia en la Administración Pública.

El titular del SNA, José Octavio López Presa, planteó que para lograr esto “sólo se requiere voluntad política”, y dijo que dejar de imprimir documentos oficiales permitirá dar mayor agilidad a los procesos de rendición de cuentas, que contribuyan a reducir posibles actos de corrupción.

“Que en el momento de un acto de administración, un acto de autoridad, inmediatamente nazcan en automático la versión pública y la versión privada y de esta manera el proceso de rendición de cuentas, de acceso a la información y de transparencia sea inmediato. No tiene que pasar por grandes procesos el documento de papel a PDF”, aseguró.

Te puede interesar Hacienda analiza imponer medidas tributarias a plataformas digitales

López Presa subrayó la conveniencia de que en todos los procesos del aparato de justicia del país se recurra a las versiones electrónicas de los documentos oficiales, con las condiciones de seguridad requeridas y así ayudar a transparentar las funciones de gobierno.

“Nuestra justicia sigue siendo una justicia de papel y es de papel no porque no tengamos las herramientas tecnológicas, ni la legislación para dar el paso a su eliminación, tenemos que dar el reto de agotar de adoptar firmas electrónicas avanzadas que ya existen varias en el país y aventurarnos a eliminar el papel de los juzgados y de la Administración Pública en particular”, enfatizó.

Te puede interesar SHCP plantea compras de gobierno tipo Amazon

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA agregó que en el Sistema Nacional Anticorrupción están empezando a eliminar el papel en todos los comités coordinadores del país; “sí se puede, es absolutamente posible, hay la tecnología, hay los recursos, sólo falta la voluntad política”.

ebv