Connect with us
leche, lechería, productores, leche, lechería, productores,

Negocios

En 5 años, México podría alcanzar autosuficiencia en producción de leche

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femelech), Vicente Gómez Cobo, aseguró que con el desarrollo de políticas públicas adecuadas, México obtendrá la autosuficiencia en producción de leche en un plazo de cinco años.

En el marco del Cuarto Foro Nacional de lechería que se realiza en la Ciudad de México, el líder del sector enlistó los pasos a seguir para alcanzar ese propósito.

Para ser autosuficiente en México, explicó, se necesitan ordeñar 500 mil vacas en promedio, lo que vale mil 500 millones de dólares. “Si nos lo planteamos en cinco años son cifras muy alcanzables”.

Te puede interesar Beneficios de consumir leche en todas las etapas de la vida

Para ello, se requiere que el mercado de la leche en México sea ordenado, que los choques de precio experimentado por los productores en los últimos años con las fluctuaciones en el mundo no impacten como lo han hecho al ganadero.

De ahí la importancia que haya un orden y que las normas que han promovido se realicen, y en lo cual confió ante la apertura de la actual administración.

Gómez Cobo resaltó que con el apoyo de los diputados y senadores en hacer los cambios legislativos y después con el apoyo que hay de las diferentes secretarías se puede “ser autosuficientes en la leche en cinco años. No son número fuera de la realidad de este país”.

Te puede interesar Una buena nutrición, clave para leche materna

En México, subrayó, hay 98 mil unidades de producción lechera registradas con seis vacas por unidad de producción, por lo que los números son alcanzables.

Asimismo, el programa de crédito a la palabra y agricultura por contrato les permitirá tener un despegue importante en la producción.

“Lo que se necesita es seguir teniendo el apoyo que hoy tenemos de los órganos de gobierno, que tengamos confianza en nosotros…nuestras autoridades están interesadas en que nos vaya bien y en nuestras manos está que nos vaya bien”.

Resaltó que ser autosuficientes no significa cerrarse al mundo, sino al contrario, significa ser más competitivos, producir más, salir a los mercados internacionales como muchas empresas lo hacen “y eso lo vamos a lograr gracias al trabajo de todos y darle las herramientas y el apoyo a nuestros funcionarios”.

(Notimex)

ebv

Negocios

Existe potencial de inversión privada en proyectos de explotación

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos y el Consejo Coordinador Empresarial dieron a conocer los avances en las inversiones de la industria privada en exploración y producción.

En conferencia de medios conjunta, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), Alberto de la Fuente, aseguró que el sector privado ha cumplido con los contratos de exploración y producción en materia de exploración y producción de Hidrocarburos.

El presidente de AMEXH detalló que “si nos evaluamos en reservas incrementadas hemos sido exitosos. Incluso en métricas de producción (…) estamos produciendo cerca de 50 mil barriles de petróleo para el 2019, como lo prometimos”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, puntualizó que de cada 5 pozos que Pemex intenta sacar petróleo, uno tiene éxito.

“Las empresas privadas han invertido 36 mil millones de dólares, lo que representa más de 2% del PIB, lo cual estaría duplicando la cantidad de inversión del Estado en Infraestructura”, señaló Salazar Lomelín.

De esos 36 mil millones invertidos, 11 mil 300 se han destinado a ubicar la orografía sísmica para la exploración, en los cuales 80% de proyectos están en etapa de desarrollo, en aguas profundas, someras y terrestres.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Diferencias entre congresistas de EU frenan T-MEC: Gómez Urrutia

Freya Mendoza

Publicada

on

El Senador de Morena Napoleón Gomez Urrutia

Ciudad de México.— El Senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, encabezando la primera Asamblea de la Confederación Internacional de Trabajadores, explicó que a su juicio el retraso en la aprobación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos se debe a razones políticas internas y disputas entre dirigentes y sindicatos demócratas y republicanos.

Sin embargo señaló, que “continúa la desconfianza de los sindicatos y líderes de Estados Unidos y Canadá sobre la obligatoriedad que tiene México, hemos hecho una serie de cambios en la Ley laboral para cumplir con las obligaciones contraídas. Sin embargo en la práctica actual, se siguen violando derechos en empresas extranjeras y nacionales en México, con despidos injustificados por razones políticas, por razones de querer organizar nuevos sindicatos y no se los permiten, violando así el derecho a la libertad para elegir de manera directa y secreta a sus dirigentes.

“Es por ello que “a través de nuestra cercanía y alianzas estratégicas con los sindicatos obreros en USA, hemos tratado de acercar más y cumplir más, y como ejemplo tenemos la iniciativa de la subcontratación (para regularizar el outsourcing) , esta iniciativa, al contrario de retrasar, como han dicho algunos grupos, es para dar un paso adelante, es para avanzar porque con esto damos mas certidumbre y confianzas de que México va en serio y estamos trabajando en ese sentido”, aseveró el Senador del partido Morena.

En la 1ra Asamblea de la CIT; se proyectaron videos de los representantes de los sindicatos de los “United Steelworkers (trabajadores del acero) y del AFL-CIO a través de Cathy Feingold, quien comentó el respaldo de ésta organización sindical, que cuenta con más 12.5 millones de trabajadores en Estados Unidos y también habló en nombres de la Confederación Sindical Internacional, que a su vez representa 200 millones de trabajadores en 163 países.

Como mensaje de clausura el Senador Gómez Urrutia exclamó; “Tenemos la Unidad y fuerza para poder lograr los beneficios plenos a los trabajadores, y es muy importante que se haya aprobado en este sesión el Punto de Acuerdo de solidaridad y apoyo a las reformas que permiten la regulación de outsourcing. Sólo hemos escuchado presión de cámaras empresariales. Pero lo que es un crimen es no pagar impuestos y no reconocer el reparto de utilidades de los trabajadores. Ya es tiempo de que se escuche a las victimas”, señaló que cuentan con el respaldo de más de 217 sindicatos nacionales, más de 19 federaciones sindicales y en sólo 8 meses de haberse aprobado el punto de orden de la CIT.

Sobre el outsourcing aseguró que ya se habían realizado las discusiones abiertas, “para que dar más tiempo, tuvimos parlamentos abiertos en Julio, donde estuvieron presentes empresarios, dirigentes sindicales, etc. Las conclusiones forman parte de esos parlamentos. Lo que pasa es que no la leen o no les interesa. La razón y la justicia la tenemos los que propusimos la reforma, y si es necesario pues se harán nuevos parlamentos abiertos”, puntualizó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!