Negocios
En 5 años, México podría alcanzar autosuficiencia en producción de leche
Ciudad de México.— El presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femelech), Vicente Gómez Cobo, aseguró que con el desarrollo de políticas públicas adecuadas, México obtendrá la autosuficiencia en producción de leche en un plazo de cinco años.
En el marco del Cuarto Foro Nacional de lechería que se realiza en la Ciudad de México, el líder del sector enlistó los pasos a seguir para alcanzar ese propósito.
Para ser autosuficiente en México, explicó, se necesitan ordeñar 500 mil vacas en promedio, lo que vale mil 500 millones de dólares. “Si nos lo planteamos en cinco años son cifras muy alcanzables”.
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Para ello, se requiere que el mercado de la leche en México sea ordenado, que los choques de precio experimentado por los productores en los últimos años con las fluctuaciones en el mundo no impacten como lo han hecho al ganadero.
De ahí la importancia que haya un orden y que las normas que han promovido se realicen, y en lo cual confió ante la apertura de la actual administración.
Gómez Cobo resaltó que con el apoyo de los diputados y senadores en hacer los cambios legislativos y después con el apoyo que hay de las diferentes secretarías se puede “ser autosuficientes en la leche en cinco años. No son número fuera de la realidad de este país”.
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En México, subrayó, hay 98 mil unidades de producción lechera registradas con seis vacas por unidad de producción, por lo que los números son alcanzables.
Asimismo, el programa de crédito a la palabra y agricultura por contrato les permitirá tener un despegue importante en la producción.
“Lo que se necesita es seguir teniendo el apoyo que hoy tenemos de los órganos de gobierno, que tengamos confianza en nosotros…nuestras autoridades están interesadas en que nos vaya bien y en nuestras manos está que nos vaya bien”.
Resaltó que ser autosuficientes no significa cerrarse al mundo, sino al contrario, significa ser más competitivos, producir más, salir a los mercados internacionales como muchas empresas lo hacen “y eso lo vamos a lograr gracias al trabajo de todos y darle las herramientas y el apoyo a nuestros funcionarios”.
(Notimex)
ebv
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JAHA
Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.
Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.
Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.
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Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.
Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.
Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.
Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.
El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.
JAHA
Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.
En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.
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El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.
En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.
La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.
JAHA
Negocios
Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos
Su valor original es de casi medio millón de pesos
Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.
En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.
Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.
¿Qué pasó con los aretes de Cartier?
Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.
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En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.
Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.
Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.
La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.
Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.
Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.
Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.
JAHA
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