Connect with us
En su derecho a recurrir a tribunales empresarios contra el plan energético: AMLO En su derecho a recurrir a tribunales empresarios contra el plan energético: AMLO

Negocios

En su derecho a recurrir a tribunales empresarios contra el plan energético: AMLO

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Sobre la batalla legal de los empresarios contra el plan energético, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que están en su derecho de recurrir a los tribunales como también lo hará el gobierno federal, porque ya no existe el binomio poder y dinero que antes convirtió al gobierno en servidor de los grandes emporios.

“Ya hay una separación que no la había entre poder económico y poder político. Antes el poder económico dominaba y se atendía nada más el interés de los grupos de grupos de intereses creados, solo los hombres de negocios y no se atendía el interés del pueblo de México”.

López Obrador consideró que algunos empresarios están enojados porque en esta pandemia se está apoyando a los emprendedores pequeños (talleres, tintorerías, tiendas de abarrotes y otros de la economía informal) pero antes, dijo, se apoyó a los de arriba, porque si les iba bien a los de arriba, les iba a ir bien a los de abajo; ahora ya no es así.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional afirmó que ahora se cumple el mandato constitucional, con el artículo 25 de la Constitución, que establece que es el Estado el que debe conducir, planear, llevar a cabo las acciones del desarrollo de nuestro país. Es el Estado, que representa a todos los mexicanos.

La semana pasada, la Comisión de Energía del CCE, los 12 organismos que lo integran, la American Chamber/México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales hicieron un llamado a revocar el Acuerdo de Política de Confiabilidad seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

En un comunicado, el CCE detalló que el “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, publicado el viernes 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, es una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano. A través de este instrumento, SENER usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia”.

La respuesta de AMLO: “Se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica, y estaban conspirando para destruir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad”.

-Hay constancia de lo que estoy diciendo, se entregaron contratos, en el caso de Pemex se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo, se entregaron estos contratos a particulares con la llamada Reforma Energética y según esos contratos, y así lo dijeron, engañando a todo el pueblo, iban a significar más producción petrolera y más beneficios.

¿Cuáles beneficios se obtuvieron?

-Nada. Bajó la producción, acabaron con la industria petroquímica, dejaron en ruina las refinerías, se esmeraron en no construir una nueva refinería en 40 años, aumentaron lo que quisieron el precio de las gasolinas.

En el caso de la industria eléctrica lo mismo, les entregaron el mercado de la electricidad a particulares violando la Constitución al inicio. Reiteró que en el gobierno de Salinas entregaron contratos no sólo a empresas particulares nacionales, sino también a extranjeras, empresas que luego se llevaron a trabajar a los altos funcionarios públicos, que les permitieron esas privatizaciones.

Sin mencionarlo por su nombre, dijo que hasta un expresidente (Ernesto Zedillo) se fue de consejero de una empresa eléctrica española, de Iberdrola, un expresidente de la República.

“Contratos leoninos muy favorables a las empresas particulares, tanto en la adquisición de gas como en la compra de la energía eléctrica”, dejando de lado a la CFE con un plan de cerrar sus plantas para dejarles todo el mercado a las particulares, al grado de que llegaron a venderle a la CFE el 50% de la energía eléctrica que se consume en el país.

Y también, ¿en qué se beneficiaron los consumidores si subía y subía el precio de la luz?, ¿por qué entonces no protestaban los que ahora se inconforman?

Estamos poniendo orden, no ha aumentado el precio de la luz como ellos lo hicieron, pero necesitamos también poner orden y que ya no se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Reportan reducción de desempleo durante el segundo trimestre del 2022

Se ha incrementado la informalidad

Publicada

on

Ciudad de México.— La tasa de desempleo en el segundo trimestre del año es de 3.2%, lo que indica que hay 59.3 millones de personas ocupadas.

El dato se reveló en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte, la cifra es menor que el 4.2% del mismo periodo de un año antes.

Según ENOE, la Población Económicamente Activa (PEA) totalizó 59.3 millones de personas, un aumento de 1.7 millones frente al mismo periodo de 2021.

No dejes deleer:

La distribución de la PEA es 57.4 millones de personas ocupadas, 1.9 millones de personas desocupadas, (y) 5.1 millones subocupadas. Estas últimas son quienes declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas.

El organismo también señaló la persistencia de la brecha de género.

Mientras el 76,5 % de los hombres están en la fuerza laboral, un incremento de 0,6 puntos porcentuales ante el mismo trimestre de 2021. Sólo el 45,1 % de las mujeres están en el mercado, un aumento interanual de 1.2 puntos.

El Inegi también señaló una disminución de 0.3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo frente al trimestre pasado.

En el segundo trimestre de 2022, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal fue de 32 millones. Lo que representó 55.7 por ciento de la población ocupada, un incremento de 985 mil personas respecto al mismo lapso de 2021.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inegi prevé una contracción económica durante julio

Los datos definitivos se revelarán el 20 de septiembre.

Publicada

on

Ciudad de México.— La economía mexicana registró en julio una contracción de 0.14 por ciento respecto al mes previo, anticipó este jueves el Inegi.

Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), esta contracción sería la misma tanto para junio y julio.

De confirmarse el retroceso, representaría la tercera contracción para la actividad económica nacional. Esto significaría una tendencia de deterioro en la recuperación.

No dejes de leer: La actividad Industrial aumentó 0.1 en junio 2022: Inegi

También sería el cuarto mes de disminución de actividad económica en lo que va del año.

El pasado 25 de julio, el Inegi confirmó que la actividad económica tuvo una contracción de 0.2 por ciento en el mes de mayo.

La tendencia negativa coincide con la creciente inflación, cuya tasa llegó a 8.2% en julio y se trata del mayor registro en casi 22 años, desde diciembre de 2000.

Ante esto, Banco de México (Banxico) ha subido su principal tasa de interés de 6.5% a un máximo de 8.50% entre mayo y agosto pasado. Dicha acción encareció créditos bancarios y la oferta de los mismos.

El resultado negativo en el séptimo mes del año se debe a caídas tanto en los sectores de la industria y de servicios y comercio.

El próximo 20 de septiembre, el Inegi dará a conocer el IOAE correspondiente al mes de agosto, dato que será crucial para determinar el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre.

Un resultado negativo elevaría la posibilidad de una recesión en México.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos