Connect with us
En su derecho a recurrir a tribunales empresarios contra el plan energético: AMLO En su derecho a recurrir a tribunales empresarios contra el plan energético: AMLO

Negocios

En su derecho a recurrir a tribunales empresarios contra el plan energético: AMLO

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Sobre la batalla legal de los empresarios contra el plan energético, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que están en su derecho de recurrir a los tribunales como también lo hará el gobierno federal, porque ya no existe el binomio poder y dinero que antes convirtió al gobierno en servidor de los grandes emporios.

“Ya hay una separación que no la había entre poder económico y poder político. Antes el poder económico dominaba y se atendía nada más el interés de los grupos de grupos de intereses creados, solo los hombres de negocios y no se atendía el interés del pueblo de México”.

López Obrador consideró que algunos empresarios están enojados porque en esta pandemia se está apoyando a los emprendedores pequeños (talleres, tintorerías, tiendas de abarrotes y otros de la economía informal) pero antes, dijo, se apoyó a los de arriba, porque si les iba bien a los de arriba, les iba a ir bien a los de abajo; ahora ya no es así.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional afirmó que ahora se cumple el mandato constitucional, con el artículo 25 de la Constitución, que establece que es el Estado el que debe conducir, planear, llevar a cabo las acciones del desarrollo de nuestro país. Es el Estado, que representa a todos los mexicanos.

La semana pasada, la Comisión de Energía del CCE, los 12 organismos que lo integran, la American Chamber/México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales hicieron un llamado a revocar el Acuerdo de Política de Confiabilidad seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

En un comunicado, el CCE detalló que el “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, publicado el viernes 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, es una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano. A través de este instrumento, SENER usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia”.

La respuesta de AMLO: “Se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica, y estaban conspirando para destruir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad”.

-Hay constancia de lo que estoy diciendo, se entregaron contratos, en el caso de Pemex se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo, se entregaron estos contratos a particulares con la llamada Reforma Energética y según esos contratos, y así lo dijeron, engañando a todo el pueblo, iban a significar más producción petrolera y más beneficios.

¿Cuáles beneficios se obtuvieron?

-Nada. Bajó la producción, acabaron con la industria petroquímica, dejaron en ruina las refinerías, se esmeraron en no construir una nueva refinería en 40 años, aumentaron lo que quisieron el precio de las gasolinas.

En el caso de la industria eléctrica lo mismo, les entregaron el mercado de la electricidad a particulares violando la Constitución al inicio. Reiteró que en el gobierno de Salinas entregaron contratos no sólo a empresas particulares nacionales, sino también a extranjeras, empresas que luego se llevaron a trabajar a los altos funcionarios públicos, que les permitieron esas privatizaciones.

Sin mencionarlo por su nombre, dijo que hasta un expresidente (Ernesto Zedillo) se fue de consejero de una empresa eléctrica española, de Iberdrola, un expresidente de la República.

“Contratos leoninos muy favorables a las empresas particulares, tanto en la adquisición de gas como en la compra de la energía eléctrica”, dejando de lado a la CFE con un plan de cerrar sus plantas para dejarles todo el mercado a las particulares, al grado de que llegaron a venderle a la CFE el 50% de la energía eléctrica que se consume en el país.

Y también, ¿en qué se beneficiaron los consumidores si subía y subía el precio de la luz?, ¿por qué entonces no protestaban los que ahora se inconforman?

Estamos poniendo orden, no ha aumentado el precio de la luz como ellos lo hicieron, pero necesitamos también poner orden y que ya no se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Negocios

México, Canadá y EU extienden cierre de frontera al 21 de noviembre

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

T-MEC, Estados Unidos, ratificación, Economía,
especial

México.- El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó que su país acordó con México y Canadá extender el cierre de la frontera hasta el 21 de noviembre debido al Covid-19.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con México y Canadá para identificar criterios seguros para aliviar las restricciones en el futuro y brindar soporte a nuestras comunidades fronterizas”, se informó en Twitter.

Wolf F. Chad, titular del Departamento estadounidense confirmó la ampliación del cierre que ya se había dado a conocer en México desde el viernes pasado.

Los tres países determinaron la medida para intentar paliar los contagios de coronavirus que suman más de 1 millón de casos positivos en todo el mundo.

El cierre es solo por el paso fronterizo terrestre donde pasan o pasaban decenas de miles de personas todos los días entre dichos países por actividades laborales y comerciales.

Lo que debes saber del cambio de horario…

emc

Seguir leyendo

Negocios

Emiten estampilla postal que conmemora Aniversario Luctuoso de Lázaro Cárdenas

Avatar

Publicada

on

Por

Emiten estampilla postal que conmemora el Aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas

Ciudad de México.— Como homenaje por el “50 Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas” el Servicio Postal Mexicano-Correos de México emitió una estampilla alusiva a esta conmemoración.

En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal; y por el Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, encabezó la cancelación del primer día de emisión del timbre postal.

Al cancelarse la estampilla postal con un matasello en color rojo; se pone en circulación dentro de las administraciones postales y puntos con atención al público.

La estampilla muestra una imagen del general Cárdenas en Cyan, magenta, amarrillo, negro y tinta de seguridad -tipo de impresión Offset-; realizada por el diseñador Sergio Barranca Rábago, bajo la técnica de ilustración y composición digital en un tamaño de 40 por 48 milímetros y en perforación suaje.

Se emitió un tiro de 100 mil reproducciones, la plantilla tiene 20 timbres con puente intermedio, impresa en papel couché blanco autoadherible de 100 g/m2, costará 11.50 pesos cada una y cubre el envío de una carta ordinaria hasta 20 gramos a nivel nacional, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

Se pueden adherir dos o más estampillas para complementar tarifas y efectuar envíos de correspondencia y envíos nacionales e internacionales de otros gramajes. Los tirajes de las estampillas como los productos filatélicos están en circulación hasta agotar su existencia.

El timbre, además de ser coleccionable, es la comprobación del pago para el traslado de correspondencia y envíos de un lugar a otro por medio de Sepomex.

Se puede adquirir en cualquier oficina de correos con atención al público o a través del portal www.tienda.sepomex.gob.mx de acuerdo con su disponibilidad.

LEE Entregan a escuelas premios de rifa del avión presidencial

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos