Andrés Manuel López Obrador informó solicitarán el recuento total de los votos emitidos en la elección para gobernador de la entidad del pasado 4 de junio.

México.- El líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, informó que solicitarán al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el recuento total de los votos emitidos en la elección para gobernador de la entidad del pasado 4 de junio.

En conferencia de prensa en compañía de la candidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez; Horario Duarte, vocero de la candidata, y de Yeidckol Polevnsky, representante del mismo partido ante el IEEM, López Obrador afirmó que la expresidenta municipal de Texcoco fue la ganadora de las elecciones en el Estado de México, por lo que harán valer dicho triunfo ante las instancias correspondientes.

Te puede interesar: Del Mazo gana con 33.7%: PREP

“A partir de hoy se ha solicitado al Instituto Electoral del Estado de México que se lleve a cabo un recuento de votos, queremos que se recuente voto por voto, casilla por casilla”, señaló López Obrador.

“No concluye aún el proceso electoral, mañana inicia formalmente el computo en los 45 distritos electorales”, sentenció.

Tras apuntar que no reconocerán a nadie que sea producto de un fraude electoral, el líder nacional de Morena apuntó que actuarán con responsabilidad y de manera pacífica para defender el triunfo que obtuvieron en el Estado de México, dijo.

Por último, López Obrador hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que deje de intervenir en las elecciones mexiquenses y respete la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.

Te puede interesar: Delfina ganó; gobierno debe respetar el voto: Solalinde

Por su parte, Delfina Gómez manifestó que continuarán su lucha por las vías institucionales y anunció que en los próximos días iniciará un recorrido por diversos municipios del Estado de México para agradecer a la ciudadanía el apoyo que le han brindado.

Aquí la conferencia íntegra:

Ante el cúmulo de irregularidades detectadas y denunciadas durante la elección del pasado 4 de junio en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez exigió a las autoridades  electorales revisar a fondo el proceso y garantizar transparencia y certeza en el voto de los ciudadanos.

Gómez Álvarez dejo en claro que MORENA luchará por la defensa del voto y solicitará el recuento casilla por casilla, pues se tienen documentadas diversas irregularidades que, hasta ahora, tienen al priista Alfredo Del Mazo en un aparente primer lugar.

“Ganamos pese a toda la guerra sucia, pese a la compra de votos, a la compra de dignidad. Ciudadanos estén seguros que estamos en pie de lucha, soy institucional y pido que las instituciones se comporten como debe de ser por que los ciudadanos y una servidora estamos deseosos de creer en las instituciones”, declaró.

La abanderada de MORENA anunció que la próxima semana iniciará recorridos por los municipios del Estado de México para agradecer a los ciudadanos su confianza y participación en la jornada electoral.

“A partir de la próxima semana vamos a regresar a los municipios, a las comunidades, para agradecer el gesto. Voy a regresar a los municipios donde pedí el apoyo, haré un recorrido de agradecimiento”, señaló Gómez Álvarez.

Según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), MORENA ganó en 20 Distritos Electorales: Ecatepec (5), Naucalpan (2), Tlalnepantla (2), Cuautitlán (2), Tultitlán, Teoloyucan, Ciudad Adolfo López Mateos, Tultepec, Texcoco, Valle de Chalco, Tecámac, Coacalco, Ixtapaluca.

Sin embargo, en el PREP se han registrado diversas irregularidades.

Para ejemplificar, se hizo referencia al caso de inconsistencia de la casilla 0966 de Chalco, que en el PREP y en el acta tiene diferentes resultados.

En dicha casilla el PREP da a MORENA 2 votos cuando en el acta se registraron 118, es decir, 116 votos menos. En tanto en esa misma casilla, el PREP da al PRI 251 cuando en el acta se anotaron 127 votos, es decir, se sumaron 124 sufragios que no obtuvo.

Al respecto, la abanderada de MORENA considera clave el cómputo distrital que inicia el miércoles, así como el desahogo y resolución de las múltiples denuncias y quejas presentadas ante las autoridades electorales por la intervención del gobierno federal y estatal en el proceso, condicionamiento de votos, difusión de propaganda calumniosa y muchas otras.

Gómez Álvarez señalo que la revisión de todo el proceso garantizará que haya certeza sobre el resultado y se limpie la elección, pues en análisis comparativo de actas y PREP hay muchas inconsistencias.

En el artículo 358 del Código Electoral del Estado de México, se señala que el Consejo Distrital “deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la votación recibida en una casilla”, lo que incluye la apertura de paquetes, cuando el número de votos nulos registrados en el acta sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugares en la votación.

La normativa electoral del Estado de México establece que, a partir de la conclusión del cómputo distrital, hay un plazo de cuatro días para interponer un juicio de inconformidad.

refm