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Familias mexicanas invertirán hasta mil pesos para ver Super Bowl en casa
Ciudad de México.— De los millones de espectadores que convocará el Super Bowl LVI, el próximo 13 de febrero, en México sólo 10 por ciento corresponderá a “una afición leal, fiel, entregada al futbol americano; el resto aprovechará el pretexto, llenará la sala y utilizará el día para hacer algo diferente”, consideró Alejandro Byrd Orozco, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
Para el investigador y doctor en educación, el super tazón no es lo que parece: un gran evento deportivo. “Quienes lo disputan, ya no son personas, sino personajes y, en la cultura del espectáculo y mercantil que priva, se hace una gran suma de los desvaríos del capitalismo que nos envuelven. Es un acontecimiento que se vende por donde se le quiera ver, que se monta en un escaparate, que se abre a todas las culturas y posibilidades ciudadanas. Chicos y grandes se ponen playeras, gorras y se vuelve una parafernalia”.
En 2022, las entradas para el partido más importante de la National Football League (NFL) de los Estados Unidos, donde este año Los Angeles Rams recibirán en su casa –el Estadio SoFi de Inglewood, California–, a los Cincinnati Bengals, se elevó hasta alcanzar como precio mínimo los 154 mil pesos (general) y hasta los dos millones 150 mil pesos (en zona VIP). Además, se deben adquirir dos boletos como mínimo.
El año pasado se habían tenido las entradas más caras de la historia, cuando se pusieron a la venta sólo 14 mil 500 boletos de los 75 mil lugares del Raymond James Stadium, en Tampa, Florida, que alcanzaron un precio de hasta 45 mil dólares, es decir, alrededor de 940 mil pesos.
Por supuesto, señala el universitario, sólo asisten personas privilegiadas que pueden pagar el acceso al estadio; para el resto, el disfrute del partido será en una megapantalla, rodeado de amistades, comiendo y bebiendo, o escuchando un radio, de acuerdo con las posibilidades de cada quien, “para no perderse el gran evento que, como mercancía, se vende bastante bien, y produce un impacto económico extraordinario”.
El primer Super Bowl, el partido final del campeonato de la NFL, en el que se enfrentan los mejores equipos de las conferencias Nacional y Americana, se llevó a cabo el 15 de enero de 1967. El ganador fue el equipo de Green Bay. Los actuales campeones son los Tampa Bay Buccaneers.
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Para el mundo
Aparentemente acotado, en realidad el super tazón alcanza cualquier cantidad de escenarios; es imposible aislarse a la parafernalia del juego. A partir de un imperio mediático extraordinario, una sociedad como la estadounidense es capaz de exportar y hacernos creer en todo esto, añade Byrd. “Nos hacen vivir con ellos sus deportes insignia, el futbol americano y el beisbol, sobre todo”.
Alejandro Byrd recuerda que a finales de los años 70 y mediados de los 80 del siglo pasado, un mexicano jugó con los Dallas Cowboys: Rafael Septién. Entonces, la afición se movía alrededor del paisano que estaba metido en el “gran ejército”, como pateador. Tal era una razón patriótica suficiente para “irle” a ese equipo texano.
Hoy, México es el segundo país con más aficionados a la NFL y el partido más importante permea culturalmente, lo asumimos como propio, señala el académico. “Nos ha encantado seguir lo que hacen nuestros vecinos del norte; lo reproducimos y, en efecto, restaurantes y casas se atiborrarán”. Sin importar la emergencia sanitaria, la gente se reunirá; se va a exponer al contagio y arriesgará a otros.
El Super Bowl más visto ha sido el de 2015, cuando el partido entre Nueva Inglaterra y Seattle atrajo a 114.4 millones de televidentes, tan sólo en la Unión Americana. El año pasado, la victoria de los Buccaneers de Tampa Bay sobre los Chiefs de Kansas City atrajo una audiencia de 96.4 millones de espectadores y fue el primer juego de la NFL en registrar más de mil millones de minutos de streaming; se rompió el récord de espectadores en plataformas digitales.
En el territorio nacional, en 2020 se registró una audiencia de más de 12 millones de personas, equivalente a 10 por ciento de la población total del país; y en 2021 fue de 11.65 millones, reportada por las dos principales televisoras del país. No obstante, ha disminuido en los últimos años, ya que en 2015, fue de 15.5 millones.
Ello podría deberse, señala el investigador, a que no llegan los equipos “históricos” o con mayor número de seguidores, o jugadores como Tom Brady, quienes se han convertido en una especie de “capitán América” y que en esta ocasión no estará presente porque su equipo, Tampa Bay, fue eliminado.
En nuestro país, hay sectores que se benefician del Super Bowl. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México estima enviar, sólo para ese encuentro deportivo, 140 mil toneladas del producto a territorio estadounidense, un máximo histórico para el sector.
Además, de acuerdo con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, el partido ocasiona el incremento en la compra de productos como cerveza, vinos, licores, botanas, hamburguesas y pizzas. Una familia promedio invierte 600 pesos y hasta mil en caso de reuniones, a comparación de Estados Unidos, donde gastan alrededor de mil 700 (88.8 dólares) según la National Retail Federation.
El año pasado, un segundo de publicidad en la transmisión del partido costó tres millones 741 mil 833 pesos en Estados Unidos; en México, la tarifa promedio para anunciarse durante la transmisión fue de 26 mil pesos en televisión abierta, según ESPN Digital.
ebv
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FMI ajusta al alza el crecimiento económico de México para 2025
Por otro lado, el pronóstico del Banco Mundial para México, presentado recientemente, se mantiene en 1.5%.
Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó su previsión de crecimiento para México en 2025: ahora estima un aumento de 1.4%. Esta cifra supera su pronóstico previo de 1.3% publicado en otoño pasado, pero sigue debajo del 1.6% proyectado en julio de 2024.
A pesar del ajuste positivo, el FMI destacó que México será superado nuevamente por Brasil, cuyo crecimiento proyectado es de 2.2% tanto para este año como para el próximo.
Este será el segundo año consecutivo en que el dinamismo económico de Brasil rebase al mexicano, según el Fondo.
El informe actualizado, titulado “Crecimiento en caminos divergentes en medio de una elevada incertidumbre política”, advierte sobre riesgos globales.
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Los bancos centrales podrían interrumpir los recortes en las tasas de interés debido a presiones inflacionarias. Esto afectaría la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera de las economías emergentes.
Por otro lado, el pronóstico del Banco Mundial para México, presentado recientemente, se mantiene en 1.5%.
Ambas estimaciones están por encima de la expectativa media del mercado, que es de 1%, según la última encuesta realizada por Citi.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó el pasado lunes sobre estas proyecciones. Señaló su desacuerdo con el análisis del FMI respecto al impacto de la violencia en el crecimiento económico.
Sheinbaum afirmó que México enfrenta retos, pero subrayó que el desarrollo no debe estar condicionado por percepciones externas.
El FMI también alertó sobre las implicaciones de la incertidumbre política. Advirtió que los mercados podrían responder negativamente si los ajustes monetarios no se gestionan adecuadamente.
Esta situación pondría presión sobre los gobiernos para garantizar la estabilidad económica en medio de desafíos globales.
Con estas perspectivas, México se enfrenta a un panorama moderado pero positivo. Los analistas seguirán atentos a las políticas internas y al contexto global para evaluar el desempeño económico del país en 2025.
ARH
Ciudad de México. — El empresario mexicano Carlos Slim acudirá a la inauguración del gobierno de Donald Trump el próximo lunes 20 de enero.
Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó que él y Slim recibieron la invitación para asistir al evento y que ya confirmaron su presencia.
“Vamos a estar en Washington, estamos invitados también a la cena (…) Vamos para allá y además con los altos funcionarios de Estados Unidos para empezar a tener pláticas (charlas). Sí, va el ingeniero Carlos Slim también”, indicó Cervantes a la salida del CEO Dialogue entre ejecutivos canadienses y mexicanos.
En días pasados, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no irá a la toma de posesión de Trump.
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La delegación mexicana será encabezada por el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma.
– ¿Ya la invitó Trump a su investidura? Se le preguntó fuera de micrófono.
“No, pero no pasa nada, no pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema”, contestó a la prensa.
Después de ganar las elecciones presidenciales de EU Trump amenazó con imponer un 25% de aranceles a Canadá y México si no impedían el flujo de migrantes y fentanilo al país.
Sheinbaum ha evitado la confrontación y ha prometido que sostendrá un diálogo con el próximo gobierno de Estados Unidos tras el anuncio de Trump de que creará un nuevo órgano para cobrar aranceles, gravámenes y todos los ingresos de fuentes extranjeras.
Empresarios se preparan para aranceles de Trump
Cervantes Díaz informó que ya se preparan para elaborar un plan ante las amenazas arancelarias del republicano, quien esta semana anunció la creación de una agencia especial para cobrar impuestos al comercio exterior, así como para la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Estamos trabajando juntos para un plan sobre el tema de aranceles con Estados Unidos. Vienen negociaciones. Estamos preparados con grupos de trabajo muy profesionales. Tenemos en el Senado una comisión para negociar y además vamos a estar en Washington. Estamos invitados a la cena”, precisó.
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JAHA
Ciudad de México. — El Dr. Simi, personaje de farmacias Similares, viajó hasta Los Ángeles, California, para ayudar a las víctimas de los incendios forestales de los últimos días.
La famosa botarga compartió en Instagram un video en el que se muestra solidaridad a las víctimas de los incendios.
El viaje del Dr. Simi inició el pasado fin de semana, motivado por “un profundo deseo de ayudar a aquellos que han visto desvanecer sus pertenencias por los devastadores incendios”.
Con ayuda del cuerpo heroico de bomberos de Santa Mónica, la botarga acudió con las personas más afectadas para entregar comida y demás productos de primera necesidad.
Además, entregó croquetas para las mascotas que perdieron sus hogares o fueron abandonados tras los incendios de Los Ángeles.
“No podían faltar las croquetas para los perritos y gatitos que también se encuentran a esta adversidad”, expresó el Dr. Simi en redes.
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Finalmente, el personaje expresó su solidaridad a los afectados por el desastre: “Los quiero mucho y a nombre de los mexicanos les digo: juntos superaremos cualquier adversidad”.
“En momentos de tragedia, la indiferencia no es una opción; es un llamado a la acción (…) Recuerden no están solos en este camino difícil”, dijo.
Cabe recordar que los incendios en el condado de Los Ángeles han cobrado la vida de 24 personas a casi una semana desde sus inicios.
El fuego que inició el pasado 7 de enero, acabó con más de 16 mil 100 hectáreas quemadas. Además de 7 mil 000 estructuras destruidas y la evacuación de más de 150 mil personas.
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JAHA
Ciudad de México. — Amazon Web Services (AWS), brazo de servicios de la nube de Amazon, comenzó la operación de una región de datos en México que servirá para toda América.
La empresa estadounidense realizó una inversión de cinco mil millones de dólares.
Los detalles de dicha inversión se dieron en la conferencia matutina de Palacio Nacional, frente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Hoy estamos acá junto con ustedes de la mano, señora presidenta (Sheinbaum), para lanzar las operaciones de nuestros centros de datos en México. Es decir, para inaugurar la infraestructura de servicios de cómputo en la nube de Amazon Web Services para que se ofrezcan desde acá, sí, desde México”, declaró la directora para América Latina de AWS, Paula Bellizia.
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La directiva de Amazon recordó que la región de datos, que agrupa a varios centros entre sí, operará desde Querétaro, donde se “sumarán 400 mil personas en México capacitadas, entrenadas, para manejar” la infraestructura, según el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
El funcionario estimó una contribución de 10 mil millones de dólares en el PIB de México “en los próximos 15 años a partir de este año, se generarán en promedio más de siete mil empleos por año y va a significar capacitar, entrenar y dar oportunidad al talento mexicano en todo el sistema de Amazon a nivel mundial”.
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