México.- Javier Duarte estaba hospedado en el hotel La Riviera de Atitlán, en Panajachel, Guatemala. Llevaba 48 horas de haber llegado antes de ser detenido y de acuerdo a versiones filtradas al periodista Carlos Loret de Mola, estaba con su esposa, sus hijos y quizá también sus suegros quienes tenían horas de haber llegado para una reunión familiar.

Stu Velasco, subdirector de la Policía Nacional de Guatemala, dijo a  la cadena de noticias Milenio que Duarte se registró con otro nombre y fue capturado en el lobby, dijo que era un error que él no era, pero tras hacer una prueba de sus huellas dactilares aceptó ser él.

El exgobernador de Veracruz tendría una reunión familiar y de acuerdo a trascendidos de prensa, el seguimiento a sus hijos por policía de inteligencia fue que los llevo al paradero del hasta entonces prófugo de la justicia mexicana.

También se encontraba en el hotel su esposa, Karime Díaz quien dijo llamarse karina.

"Durante 72 horas teníamos información de que se había movilizado al occidente del país y en 48 horas estaba en el hotel (La Riviera de Atitlán)", explicó Velasco.

Duarte no presenta ningún problema de salud física, sólo sobrepeso.

México cuenta con dos meses para solicitar formalmente a Guatemala la extradición de Javier Duarte, ex gobernador del estado de Veracruz detenido en ese país. Duarte, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, fue localizado y detenido este sábado "con fines de extradición en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá.

emc