Negocios
Marihuana entre el viaje y el naufragio
Ciudad de México.— Luis consume marihuana desde hace ocho años, está consciente que por fumar ha perdido muchas cosas: la escuela, el trabajo que tanto le gustaba y hasta unos cuantos kilos. A los 15 años pesaba 76 y hoy 59. Sabe que es consumidor y el daño que le causa pero hoy su cuerpo se la pide.
El joven de 23 años accede a hablar para Siete24 Noticias, y comenta que la primera vez que fumó la “yerba verde” fue cuando ingresó a la preparatoria, en donde empezó a juntarse con un grupo de amigos que lo indujeron al vicio. “La primera vez que la consumí sentí mareos y luego empecé a sentir, como dicen, ya te cargó el payaso, me empezó a dar mucha risa, me sentí feliz y eso me agradaba; pero luego ya no la fumaba para sentirme en onda sino porque mi cuerpo empezó a necesitarla”.
Para Luis, lo más drástico que le provoca no consumir marihuana son cambios bruscos de carácter, “desvarían mis emociones, de cualquier cosa me irritó, me pongo muy neurasténico, no puedo hacer bien las cosas, por eso dejé la escuela, sólo quiero darme un toque para sentirme relajado”.
Recuerda que con frecuencia le mentía a su madre, quien creía que iba a la escuela, cuando la mayor parte el tiempo se pasaba en el parque, fumando con sus amigos, además el dinero que le daban en su casa se lo gastaba para comprar la droga.
Con la mirada triste, Luis relata que su adicción al cannabis le provocó que perdiera un gran trabajo, el cual le auguraba un mejor futuro, como él dice; una tarde saliendo del trabajo personal de seguridad de la empresa le descubrió una bolsa con 20 gramos de la yerba.
“Era un buen trabajo en una cadena restaurantera, entré a trabajar a los 16 años, como garrotero, limpiando mesas, lavando cochambre, lavando los trastes y se me dio la oportunidad de aprender en la cocina, llegué a ser cocinero, después parrillero, llegué a ser parrillero B y luego A, iba a llegar a ser encargado de cocina que vendría siendo el segundo del chef”.
Sin embargo, ese rápido ascenso en su trabajo se vio frenado un día cuando el Jefe de Seguridad de la empresa, en las revisiones acostumbradas al personal, encontró en la mochila de Luis una bolsita de marihuana, que al preguntarle que hacía eso ahí, el joven se quedó atónito sin saber que responder.
Posteriormente lo trasladaron con el gerente de la cadena restaurantera, quien le expresó, haz firmado tu renuncia, “yo llorando le dije que no me corriera, que me diera la oportunidad de demostrarle que esa droga era para consumo personal y no para venderla en la empresa, pero simplemente me dijo, firma tu renuncia… siento que ese día se truncó una buena carrera que yo habría hecho ahí, pues me sentía orgulloso que en dos años de haber llegado a ahí, yo estaba a punto de ser el segundo del chef en una empresa de reconocido prestigio”.
Hoy Luis sigue consumiendo marihuana aunque en menor cantidad porque el dinero no le alcanza, su puesto de comida sólo le da para comprar unos cuántos gramos para dos cigarrillos que se fuma uno por la mañana y otro por la noche.
CONSUMO A MÁS CORTA EDAD
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, en México, un millón 798 mil 400 menores de primaria a bachillerato han probado drogas ilegales, de éstos 152 mil 181 eran estudiantes de quinto y sexto grado de educación básica, y la primera sustancia de consumo fue la marihuana, seguido de inhalables y la cocaína.
De ese millón 798 mil 400 estudiantes, más de 108 mil 31 han consumido la yerba de una a cinco veces y, en el caso de los niños de quinto y sexto grado, la cifra es superior a los 106 mil.
La encuesta levantada en las 32 entidades federativas, tanto en escuelas públicas como privadas, arrojó que 345 mil niños han consumido drogas, y la edad de inicio se registra a partir de los 10 años de edad, anteriormente empezaban a los 12 años; y más de dos millones de menores requirieron algún tipo de rehabilitación por consumo de drogas, especialmente, de la marihuana.
Según la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), los costos de hospitalización, entre 35 a 40 días, oscilan entre los seis mil y 120 mil pesos, aunado a que no existen suficientes clínicas especializadas, por lo que la sociedad tiene que asumir los costos indirectos como el ausentismo en el trabajo, pérdida de productividad y lento aprendizaje.
AFECTACIONES CEREBRALES
De acuerdo con especialistas, contrariamente a lo que muchas personas creen, la marihuana es una droga adictiva que conlleva una serie de riesgos significativos para la salud de sus usuarios, puede ocasionar problemas de memoria, afectar el aprendizaje y causar diversos problemas del comportamiento. Con el paso del tiempo, el uso continuo de esa sustancia causa más efectos perjudiciales a largo plazo.
Para el doctor Agustín Herrera Fragoso, en su más reciente libro: “La legalización de la Marihuana” publicado después de la controvertida resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del 4 de noviembre de 2015, que autoriza a cuatro personas cultivar marihuana con fines recreativos, expone que dicha sentencia “quedó corta”, porque no consideró las evidencias científicas que prueban que el cannabis causa daños mucho mayores a la salud que el tabaco y el alcohol”.
Incluso, ignoró las graves afectaciones que provoca a la economía nacional y al tejido familiar, “no es congruente ni aporta nada al libre desarrollo de la personalidad”.
En entrevista para Siete24 Noticias, Herrera Fragoso, asesor de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui, Pro Derechos Humanos A.C.,
resalta que dicha resolución cambió el paradigma de lo prohibido a lo permitido en México.
Puntualiza que de acuerdo con probados estudios científicos internacionales y nacionales, los niños y adolescentes son los más vulnerables en padecer daños cerebrales definitivos por el consumo del enervante, en especial en la corteza prefrontal, la cual termina de desarrollarse entre los 21 y 25 años de edad, y es la que coordina los comportamientos cognitivos, la expresión de la personalidad, los procesos de toma de decisiones y la conducta social, por lo que este sector es el más susceptible a los efectos negativos de ese tipo de droga.
Detalla que un joven con dependencia muestra un déficit de memoria a corto plazo -aun después de seis semanas de abstinencia-, y el consumo a largo plazo causa daños significativos al disminuir la actividad en los lóbulos frontales y temporales, así como áreas que involucran la atención, concentración y estabilidad emocional.
CRISIS DE VALORES
Al citar la Teoría del Derecho de Tomás de Aquino, que establece que “las leyes humanas no prohíben todos los vicios, de los que los virtuosos se abstienen únicamente los más ofensivos”, Herrera Fragoso expone que es obligación del Estado intervenir para marcar límites y garantizar a la sociedad buenas leyes, en las que no se toleren conductas que atenten contra las instituciones o los derechos fundamentales de las personas.
En este sentido -abunda-, que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), marca también un límite en los derechos para no afectar a terceros, pero esa limitación tiene que ser hacia el bien común, en donde el Estado fomente un desarrollo holístico para que la niñez tenga una salud psicológica, una integridad física y un desarrollo adecuado de bienestar, además de valores sólidos.
Lamenta -que como lo apunta el sociólogo francés Gilles Lipovetsky, en su libro “De la ligereza”-, actualmente los niños y adolescentes se desenvuelvan en un entorno material “ligero, fluido y móvil”, situación por la que el Comité de los Derechos del Niño ha expresado su preocupación por el aumento de la mala salud mental en los adolescentes por trastornos de depresión y traumas resultantes del abuso, desatención, violencia, explotación y el consumo indebido de alcohol, tabaco y drogas, lo que explica, en mucho el aumento de suicidios en los jóvenes.
En opinión del especialista, es grave la crisis de valores que conlleva a un oscurecimiento del horizonte ético que causa enorme inseguridad en la vida y tensión de las relaciones sociales que tienden a priorizar los intereses particulares, en lugar de un principio fundamental que es el bien común.
De ahí, la urgente necesidad de buscar una educación integral, “porque no se pueden prostituir las bases de la sociedad, a favor de intereses personales o partidistas, cuando se descuida a los que no son votantes, dañando aun más, la parte más sensible de la sociedad, que es la infancia”.
LÍMITES DE LA LIBERTAD
Legalizar la marihuana -dice Herrera Fragoso-, no es la solución para abatir la violencia y frenar a la delincuencia organizada, porque en breve se producirán otras drogas, incluso más dañinas, adictivas y al alcance de todos.
Indica que el reto es incentivar a nuestra infancia y juventud a que generen su propia “droga natural: Las Endorfinas, a través del ejercicio, ya que en la actualidad, los adolescentes se encierran en la computadora, en los juegos y en los celulares”.
Por su parte, considera que el gobierno debe impulsar políticas públicas, tanto de prevención como de rehabilitación, en la que prevalezca un marco jurídico restaurativo, para que las personas que hayan caído en las drogas no se conviertan en adictos en potencia, por el contrario, se integren a la sociedad, pero sobre todo, no sean “criminalizados, porque hay muchas circunstancias para caer en la adicción, que son entendibles, porque el Estado no ha sido garante de los derechos”.
Abarrotar las cárceles no representa una medida viable -agrega- y se tienen que analizar los casos de los presos acusados de los delitos contra la salud, ya que el 60 por ciento están recluidos por posesión de marihuana.
Reiteró que la resolución de la Corte de 2015 “no es congruente con el bien común y al libre desarrollo de la personalidad, porque permitir el consumo individual de la marihuana, “más bien vuelve a la persona vulnerable y esclaviza esa libertad a una dependencia, entonces sería realmente poner cadenas y no esa libertad que se necesita, en lugar de construir, destruye al ser humano por un vicio”.
Te puede interesar Dramática foto revela efecto de las drogas
ebv
Dejanos un comentario:
Negocios
Cuida tus finanzas y las de tu familia en este Buen Fin
Cuida tu dinero y tus datos personales
Ciudad de México.— Inspirado en el “Black Friday” de Estados Unidos, el Buen Fin es ya una tradición de noviembre para los consumidores mexicanos.
Desde su primera edición en 2011, ganó notoriedad por los descuentos y facilidades de pago que los compradores buscan aprovechar.
Este 2024, el Buen Fin tendrá lugar del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, que es feriado para incentivar ir a los centros comerciales.
Si bien es la oportunidad que los consumidores se hagan una compra aprovechando meses sin intereses o descuentos, es importante no poner en riesgo la economía familiar.
Más para leer: “Es importante valorar cada vida antes del nacimiento”: Chenal
Recomendaciones para comprar durante el Buen Fin
Para evitar que las finanzas de los usuarios estén en riesgo durante el Buen Fin, es importante seguir las siguientes consideraciones:
- Tener una referencia de precios: un consejo, además de la planificación o el presupuesto, es tener una referencia de meses anteriores de aquellos productos que se querían comprar. Sirve, sobre todo, para ver si realmente han bajado su precio, o el descuento ha sido previamente inflado para que parezca irresistible. Ayudará a ahorrar, sí; pero también a denunciar abusos.
- Presupuestos y elecciones: el Buen Fin, al igual que todo gran evento comercial, estará repleto de cosas que son tentadoras de comprar. Eso no quiere decir que se tenga posibilidad de comprarlas todas, y es por eso que se deben hacer listas, presupuestos y tomar decisiones. Esto es fundamental, sobre todo pensando en los meses posteriores, para evitar el sobreendeudamiento, algo cada vez más habitual gracias a las facilidades de pago y al crédito que ofrecen muchas tiendas y bancos.
- Revisar el sector digital: las grandes tiendas por departamento o almacenes de venta minorista son los reyes indiscutibles del Buen Fin. Pero cada vez más cobran protagonismo las tiendas online, sobre todo las relacionadas con la electrónica de consumo. Es por ello que antes de comprar, lo que fuere, conviene antes revisar en las tiendas online, ya que la mayoría ofrecerán envíos a todo el país, y es posible que los precios, la disponibilidad o las condiciones de compra sean mucho mejores que comprando en una tienda física en su localidad.
El Buen Fin, oportunidad de ciberdelincuentes
Además de revisar las oportunidades para comprar, es fundamental para los usuarios cuidarse de posibles riesgos a sus datos personales.
Para ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones.
- En tus dispositivos electrónicos evita instalar aplicaciones de fuentes desconocidas e instala softwares de seguridad como antivirus
- No proporciones datos de tus tarjetas de crédito o débito
- Compra solo en sitios reconocidos
- Revisa la descripción del producto, que sea lo que necesitas comprar
- Lee y consultas las reseñas de la página del vendedor, asegúrate que sea un sitio confiable
- Consulta comentarios de otros compradores, así aseguras que el producto o servicio tenga buenas recomendaciones
Buen Fin dejará derrama de 156 mil mdp
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Buen Fin dejará una derrama mayor a 165 mil millones de pesos,
Según reporta La Jornada, este es un monto 10 por ciento mayor al observado en igual campaña del año pasado.
¿Ya nos sigues en X?
JAHA
Negocios
La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado
Ciudad de México.— La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo económico de México, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre. La colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló, es clave para implementar medidas preventivas que salvaguarden tanto a empresas como a familias mexicanas.
De la Torre resaltó su compromiso con el bienestar de empresarios, familias y comunidades. “Debemos trabajar junto al gobierno en todos sus niveles, con el poder legislativo y la sociedad civil para construir un México seguro y próspero”, dijo.
Compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias
CONCANACO y la Secretaría de Seguridad Pública reiteraron su compromiso para enfrentar la inseguridad en el sector empresarial. Ambas instituciones proponen crear un entorno donde empresas y ciudadanos puedan desarrollar sus actividades plenamente, contribuyendo así al bienestar de familias y comunidades en todo el país.
LEE Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?
Alerta empresarial ante riesgos de inseguridad
Un reciente cuestionario aplicado por CONCANACO revela que el 76.8% de los empresarios del sector terciario percibe la presencia del crimen organizado como un factor que afecta su competitividad y operatividad. Esta situación preocupa especialmente a quienes participan en las cadenas de valor, pues la delincuencia representa una amenaza directa para sus actividades.
En reunión de trabajo, Octavio de la Torre y el Subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Elizalde, acordaron trabajar en propuestas que refuercen la seguridad en el sector empresarial. Entre las acciones planteadas están la creación de redes de información eficaces y la implementación de canales de denuncia seguros.
Marco legal y redes de denuncia: herramientas contra el crimen
En este esfuerzo conjunto, la Confederación propuso fortalecer el marco jurídico, lo cual incluiría la tipificación de delitos específicos que afectan a las cadenas productivas y a la economía formal. La CONCANACO también impulsará la creación de mesas de trabajo permanentes, donde las empresas puedan compartir sus preocupaciones y contribuir en la construcción de soluciones.
Datos del INEGI revelan que el 58.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Este contexto fortalece la relevancia de la colaboración entre instituciones y del desarrollo de soluciones que permitan un entorno de trabajo y vida más seguro para todos los mexicanos.
ebv
Negocios
“Empresas deben defender la maternidad en el entorno laboral”
Hay mucho por hacer en el entorno laboral para las madres
Ciudad de México.— Los organismos empresariales tienen una labor fundamental respecto a la defensa de la maternidad en el ámbito laboral en México.
Así lo consideró Paulina Mendieta, empresaria, madre y vocera del Colectivo “Mujeres de México”.
Aseguró que tener a una madre trabajadora garantiza a la empresa una gran trabajadora porque es apasionada y debe mantener a su familia.
“Y si es porque es una mamá que es mamá y además quiere trabajar, es porque le apasiona la chamba. En cualquiera de los dos escenarios es una gran fuerza laboral que tiene que ser más protegida”.
paulina mendieta
Más para leer: “Quiero que mi hija sepa que su mamá trabaja y ella puede ser lo que quiera ser”: madre trabajadora
Por ello, llamó a los organismos empresariales a defender la maternidad en el ambiente laboral, pues aseguró, el 94 por ciento de los despidos injustificados son de mujeres embarazadas.
“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la COPARMEX y muchas otras cámaras empresariales tienen una gran labor por hacer en la protección de la maternidad en el ámbito laboral”.
paulina mendieta
Lamentó que México tenga un entorno laboral en el que la maternidad esté muy estigmatizada.
Común, práctica discriminatoria en entorno laboral mexicano
Una encuesta de OCC Mundial reveló que en nueve de cada diez mujeres en una entrevista de trabajo fue cuestionada sobre si tiene hijos o no. De las cuales, el 90% dijo que sí, 7% dijo que no y el 3% restante no lo recordó.
Dicha práctica está prohibida por la Ley Federal del Trabajo al considerarla discriminatoria contra las madres.
Maternidad en el entorno laboral en México
Según cifras gubernamentales, siete de cada diez mujeres que participan en el mercado laboral nacional son madres.
Sin embargo, el 54% de ellas trabaja en la informalidad, lo que les impide el acceso a prestaciones laborales como la seguridad social.
Al requerir flexibilidad laboral, las madres mexicanas trabajan principalmente en la industria del comercio (26%) y la manufactura (16%), de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Mientras que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, solo 6% de las madres participan, en comparación con 11% de mujeres sin hijos.
Se observa también que 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral antes del retiro son mujeres. La principal razón es: necesitan ese tiempo de trabajo para cuidar a sus hijos, enfermos o adultos y para dar mantenimiento a sus hogares.
Por ello, entre otras acciones, la OCC propone la implementación de guarderías y flexibilidad laboral para que las madres mexicanas puedan incursionar en el mercado laboral de mejor manera.
Equilibrio y apoyo del entorno fundamental para madres trabajadoras
Adriana Atzimba Tienda, jefa de diseño en Radius Comunicación, reconoce los retos que implica ser madre trabajadora.
Hace poco más de dos años, llegó a su vida la pequeña Eunice, quien revolucionó su vida, en especial el ámbito laboral.
La también docente explica para Siete24 Noticias que el home office, modalidad de su empresa y un entorno es muy favorable para vivir su maternidad mientras cumple sus metas profesionales.
“He sido muy afortunada con contar una red de apoyo que me auxilia con mi hija”
Adriana atzimba
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
Negocios
La lucha de los trabajadores de plataformas por derechos laborales
Una iniciativa podría darles sus derechos laborales
Ciudad de México.— Actualmente hay cerca de 2.5 millones de personas que trabajan como repartidores y conductores de aplicaciones, según un estudio financiado por las plataformas.
Al ser considerados socios de las empresas y no empleados, los trabajadores no tienen las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Es por ello que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara una ley para que repartidores de plataformas digitales se incorporen a la seguridad social.
Reforma debe incluir a todos los trabajadores de plataformas
Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México (UNTA). Dice que esperan una reforma integral.
Cuestionado por El Economista, explica que la iniciativa debe incluir a repartidores, conductores y otros oficios administrados por aplicaciones.
No te pierdas: Luis Enrique y cómo vivir la pérdida de un hijo
Además, pide que no sólo se incluyan las prestaciones, sino también el reconocimiento de la relación de trabajo para acceder a derechos laborales amplios.
¿Qué propone la reforma para repartidores?
A decir de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, los trabajadores de aplicación no acceden a las prestaciones por el sistema de “socios”.
“Muchos de ellos, en la mayoría de las ciudades del país, reparten en motocicleta, algunos en automóvil, algunos en bicicleta, otros incluso caminando, y también tienen muchos problemas de accidentes de trabajo.”
La iniciativa busca garantizar la seguridad social para estos trabajadores y regular su forma de contratación.
“La gran mayoría de ellas ganan el salario mínimo y no tienen horarios de comida ni otras circunstancias laborales dignas”, señaló. Para ello, Sheinbaum indicó que también se trabajará en un proceso de mejora de las condiciones laborales por ley.
Repartidores de aplicaciones, atentos a la iniciativa
Decenas de trabajadores por aplicación realizaron una rodada en motociclista del Parque La Bombilla, a la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México.
Los manifestantes pidieron conocer el contenido de la iniciativa, pues demandan seguridad social sin necesidad de volverse “empleados tradicionales”.
Asimismo rechazan ser subordinados, los horarios laborales fijos, salarios rígidos, contratos con una sola plataforma, sindicatos “charros”, así como más barreras para repartir.
Recordaron que la mayoría trabajan más de 10 horas, sin prestaciones laborales adecuadas.
Saúl Gómez, vocero del colectivo Ni un repartidor menos, recordó que de noviembre de 2018 a la fecha han fallecido alrededor de 700 repartidores de comida en el país relacionados con accidentes vehiculares. De los cuales, más de 400 sucedieron en la Ciudad de México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
-
Negocioshace 2 días
Cuida tus finanzas y las de tu familia en este Buen Fin
-
Más Deporteshace 3 días
Del IMSS a la UFC: médico debutará como luchador profesional
-
Méxicohace 3 días
“Natalia y yo somos un equipo’: La inspiradora historia de la senadora Sanmiguel como mamá de corazón
-
Celebridadeshace 2 días
Conecta Paul McCartney con abuelos y nietos en un concierto multigeneracional