El presidente Enrique Peña Nieto visitará Guatemala con el fin de fortalecer el diálogo y la cooperación entre ambas naciones.

México.—  El presidente Enrique Peña Nieto partió la tarde de este lunes hacia Guatemala, donde realizará una visita de Estado, con el fin de fortalecer el diálogo y la cooperación entre ambas naciones.

El avión presidencial partió de la Ciudad de México con rumbo al Aeropuerto Internacional de La Aurora, donde será recibido por la embajadora de México en ese país, Mabel Gómez Oliver.

En esta gira de trabajo, el mandatario federal abordará, junto con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, temas de energía, integración regional, migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente, seguridad y desarrollo social.

Como primera actividad, se tiene previsto que el presidente guatemalteco ofrezca una comida de honor a Peña Nieto en la Casa Presidencial.

El martes el jefe del Ejecutivo federal de México visitará el centro educativo Rotario donde dialogará con estudiantes de la escuela Benito Juárez, para después asistir al Palacio Nacional de la Cultura, donde se realizará la ceremonia oficial de bienvenida.

Peña Nieto y Jimmy Morales sostendrán reuniones con sus respectivas comitivas, firmarán diversos documentos de cooperación y ofrecerán un mensaje a medios de comunicación.

Luego de una comida con el mandatario guatemalteco, Peña Nieto se trasladará al Congreso, donde será recibido por el presidente de ese órgano, Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, y dirigirá un mensaje ante los legisladores de ese país.

Entre las actividades del presidente mexicano, se tiene programado que reciba las llaves del municipio de Guatemala, y luego se traslade a la Suprema Corte de Justicia, donde se reunirá con su titular, Nery Medina Méndez, y luego clausurará el foro empresarial México-Guatemala, que se realiza en la embajada mexicana.

Ninguno de los dos Gobiernos ha reconocido que la detención del exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, quien está a la espera de que se prosiga con el proceso de extradición a su país tras ser capturado en Guatemala en abril, esté sobre la mesa.

Te puede interesar: Denuncian maltrato a Javier Duarte

Duarte, de 43 años y quien supuestamente estaba en Guatemala desde el pasado noviembre -cuando entró ilegalmente vía terrestre-, tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La gira de Peña Nieto, que estaba prevista inicialmente para mayo pasado pero fue cambiada por motivos de agenda, también incluye actividades con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los sectores empresariales, en los que buscará profundizar los vínculos "comerciales y de inversión".

Puedes leer: Peña Nieto pospone visita a Guatemala

agch