Connect with us
Remesas llegan a México a través de empresas Fintech Remesas llegan a México a través de empresas Fintech

Negocios

Remesas llegan a México a través de empresas Fintech

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— De enero a la fecha, las remesas enviadas de Estados a México fueron de 35 mil 500 millones de dólares informó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield, detalló que la cantidad de remesas para el 2019 representa el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Esos datos, aseguró, dimensionan la importancia que hay que dar al tema de las remesas y la medida en que beneficia a la microeconomía de cada una de las familias que reciben dinero del exterior.

En ese sentido, destacó que se trabaja para bajar las comisiones y generar mayor competitividad con las empresas financieras, Fintech, las cuales ofrecen servicios como intermediarios en transferencias de dinero.

En entrevistas con Siete24 Noticias, Rafael Parra, CEO de “Enso” y Carlos Valderrama de “Legal Paradox”, explicaron que debido a las deficiencias en los sistemas bancarios, las Fintech han crecido en números considerables (alrededor de 404 en México) para hacer más fácil, amigable y con mejor control, el uso del dinero y las finanzas personales de los mexicanos.

Carlos Valderrama, fundador de Lega Paradox explicó que en el futuro de los servicios financieros serán más seguros y directos entre usuarios.

Valderrama pone como ejemplo que este año, a través de empresas Fintech, se realizaron transferencias de 800 millones de dólares de Hong Kong a New York, en cuestión de 8 segundos de manera segura y rápida.

Aseguró que se trata de tecnología que no tiene más de 10 años, no existen expertos en el tema, pero se están generando modelos disruptivos.

Carlos Valderrama fundador de la firma Legal Paradox

Por su parte, Rafael Parra, dijo que se ha ejercido presión en el mercado para mejorar la oferta de las Wallets (monederos electrónicos), para mejorar la relación de las personas con el dinero y el flujo sea más claro, fácil y útil.

Agregó que los servicios financieros deberían ser más accesibles y evitar las comisiones, es por esto que las Fintech se han creado para enviar y solicitar dinero sin cobrar comisiones.

Informó que el número de empresas de tecnologías financieras pudo haber disminuido al entrar en vigor la Ley Fintech el pasado mes de septiembre, la cual nació para regular a las instituciones financieras tecnológicas.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

“Economía se recuperará con forma de ‘U'”: Javier Guzmán

Aunque no descartan una “W” causada por rebrotes

Siete24

Publicada

on

Por

Economía, Banxico, recuperación económica

Ciudad de México.— Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México (Banxico) aseguró que la recuperación de la economía del país tendrá forma de una “U”.

Sin embargo, no descarta que tenga la forma de un “W” en caso de que existan rebrores de Covid-19 que obliguen a suspender nuevamente actividades.

Esta declaración tiene lugar un día después de que Banxico recortó en 50 puntos base su tasa de referencia, para ubicarla en 4.5%.

“Difícil de esperar que la recuperación sea en forma de V. Muy difícil de esperar. Puede ser una recuperación más bien en forma de U”.

Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México.

Banxico aseguró en su reporte de política monetaria de ayer jueves que se mantiene un entorno de incertidumbre para la economía mexicana. “Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja”.

Te recomendamos: Banco de México recorta su Tasa de interés por décima ocasión

Pese a la “U” prevista por Guzmán, la economía mexicana se contrajo 17.3% durante el segundo trimestre del 2020. Se prevé una caída en todo el año del 9.9%, por lo que los pronósticos no son alentadores.

En otro orden de ideas, el subgobernador aseguró que se alcanzará la meta del 3% de inflación en el segundo semestre del 2021.

Durante los últimos meses, la inflación se aceleró considerablemente. En julio llegó a su mayor nivel en cinco meses al alcanzar el 3.62%, lo que provocó el aumento de precios en alimentos, gasolinas y gas.

¡Dale Like a nuestro Facebook!

Seguir leyendo

Negocios

Banco de México recorta la tasa de interés por décima ocasión

Siete24

Publicada

on

Por

Banco de México recorta la tasa de interés por décima ocasión

Ciudad de México.— El Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés por décima ocasión consecutiva en línea con el pronóstico de los mercados.

Esta ocasión se redujeron 50 puntos base por votos mayoritarios de la Junta de Gobierno del Banco Central.

Con el anuncio, el Banxico cumplió un año con reducciones a la tasa de interés.

Con la presencia virtual de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.50%.

La decisión surte efectos a partir del viernes 14 de agosto de 2020.

Para su decisión, la Junta de Gobierno consideró los retos para la política monetaria y la economía en general que plantean el balance de riesgos para la inflación.

Este escenario se mantiene incierto, así como la actividad económica y los mercados financieros.

Los recientes ajustes en la inflación general están asociados en parte a la pandemia y propiciaron un aumento en las expectativas para el cierre de 2020.

Sin embargo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se prevé que se ubique alrededor de 3%.

El Banco de México indicó que hacia delante el espacio disponible dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas.

Incluyendo, explicó la Junta de Gobierno, los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia.

LEE Aumento al salario mínimo no traerá inflación

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos