El gobierno de Venezuela anunció que iniciará el proceso para abandonar definitivamente la Organización de Estados Americanos (OEA)

Caracas.- El gobierno de Venezuela anunció este miércoles que iniciará el proceso para abandonar definitivamente la Organización de Estados Americanos (OEA), luego que dicho organismo aprobó una reunión de cancilleres para analizar la situación en el país sudamericano.

"Habíamos advertido que, de persistir las acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra patria, procederíamos a denunciar la carta de la OEA e iniciar el procedimiento definitivo para el retiro de Venezela de esta organización", declaró este miércoles la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Te puede interesar: DEMOCRACIA VENEZOLANA ESTÁ ALTERADA: OEA

En un discurso transmitido en vivo por la cadena Telesur, explicó que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, Venezuela no participará más en actividades de la OEA, organismo al que tachó de "intervencionista" y al que acusó de no respetar la voluntad de los pueblos.

Rodríguez aseguró que la OEA está dirigida por países "mercenarios de la democracia" y criticó que dicho organismo haya avalado el "golpe de Estado" en Brasil contra la mandataria Dilma Rousseff, quien en 2016 fue removida de la Presidencia.

La funcionaria anunció que estará en El Salvador la próxima semana en una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), solicitada por Caracas, donde denunciará "el intervencionismo de la OEA" y los "actos de violencia promovidos por la oposición".

Asimismo, agradeció el apoyo de "países hermanos" ante la "amenaza" que enfrenta Venezuela, donde en las últimas semanas se han incrementado las movilizaciones de la oposición y los enfrentamientos con la policía.

Te puede interesar: CARACAS PROVOCA DIVISIÓN EN LA OEA

La Celac realizará el próximo 2 de mayo una reunión en San Salvador a pedido de Venezuela, que pidió abordar "las amenazas" contra el orden democrático en el país y "actos de violencia" promovidos por la oposición.

"Ese día, nosotros presentaremos, como bien informamos en nuestra comunicación, las amenazas contra el orden democrático constitucional, así como las acciones intervencionistas que se han venido desplegando" contra Venezuela, expresó la canciller a la televisora venezolana VTV. (Notimex)

refm