Foto Cuartoscuro

López Obrador aseguró qué hay 10 estados muy complicados en los que que se reforzará la vigilancia con la Guardia Nacional

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su preocupación sobre los hechos que tuvieron lugar este jueves en Uruapan, Michoacán, donde se dio el hallazgo de al menos 20 cuerpos, algunos colgados en puentes y otros mutilados en calles de este municipio michoacano.

En su conferencia de prensa matutina que en esta ocasión se llevó a cabo en la capital del estado de Durango, el mandatario mexicano lamentó que haya hechos violentos donde pierden la vida seres humanos.

Aseveró que su Gobierno seguirá combatiendo la delincuencia organizada, pero no caerán en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron en sexenios pasados y se enfocarán en atender las causas que originan la violencia.

Te puede interesar AMLO responde a protestas de campesinos

López Obrador indicó que ayer mismo le informaron que la Secretaría de Marina detuvo a 14 personas, integrantes de una banda, que no se sabe si estén vinculados a estos hechos, pero subrayó que se está actuando al respecto.

Dijo que hace en Michoacán va a iniciar el Programa de Atención a jóvenes para prevenir adicciones y hay estados donde se tienen aún más problemas en materia de inseguridad.

Te puede interesar Cártel Jalisco y Los Viagras se disputan Uruapan

Son 10 estados muy complicados que se les está dando atención especial y se reforzará la vigilancia con la Guardia Nacional, puntualizó.

El Presidente adelantó que el próximo lunes se presentará ante la Conferencia Nacional de Gobernadores(Conago) la estrategia del despliegue de la Guardia Nacional, y el martes se dará a conocer el informe.

Ante las protestas de campesinos registradas ayer en la Ciudad de México y los bloqueos en los principales accesos carreteros, López Obrador insistió en que no habrá entrega de recursos a organizaciones y sólo se darán apoyos directamente a los beneficiarios, ya que a través de intermediarios no llega el apoyo a quienes lo necesitan.

Te puede interesar AMLO responde al #LonganizaGate

Aseguró que este año se ha invertido mucho más en el campo y en el bienestar de los pueblos. En los últimos 3 años se entregaron alrededor de 10 mil mdp a las organizaciones, y muchas en vez de entregar esos apoyos completos, repartían despensas de “frijol con gorgojo”, apuntó.

A la gente afectada por las protestas carreteras, el presidente ofreció disculpas por las molestias que el combate a la corrupción ocasiona.

Sobre el caso de Rosario Robles, el político tabasqueño dijo que la instrucción que tiene Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda es darle trámite a lo que soliciten autoridades nacionales y extranjeras sobre el manejo del dinero.

Te puede interesar Robles libra posible detención

La instrucción es que no se tape nada, dijo el tabasqueño, “no quiero ser un Presidente rehén de nadie. No estoy por los linchamientos mediáticos, se tienen que presentar pruebas y tiene que ser la autoridad competente la que resuelva, se tiene que cuidar la dignidad de las personas”.