Connect with us
Desarrollan mexicanos microchip para detectar coronavirus Desarrollan mexicanos microchip para detectar coronavirus

Ciencia

Desarrollan mexicanos microchip para detectar coronavirus

Publicada

on

Ciudad de México.— Investigadores mexicanos han emprendido un proyecto de investigación para desarrollar un microchip y su instrumentación con los cuales se podrían detectar de forma rápida, confiable y a bajo costo a pacientes que hayan contraído el coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Los especialistas ya diseñan el primer prototipo. “Se tratará de un dispositivo portátil:
imaginemos una cajita a la que abrimos la tapa donde se colocará el microchip, al cual se le pondrá una muestra de sangre o suero del paciente. Al cerrarla se detectarían los anticuerpos generados si da positivo a COVID-19. A su vez el instrumento de operación del chip enviará la información a un dispositivo móvil, como un teléfono celular”.

Por ahora, la investigación se desarrolla con lentitud debido a que para hacer pruebas con COVID-19 requieren de reactivos que se deben importar de Estados Unidos o China. “Las compañías exportadoras tardan entre cuatro y ocho semanas para en entregar reactivos, lo cual se ha complicado por la pandemia”.

El proyecto es encabezado por José Luis García Cordero, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Monterrey, quien se encuentra en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza, realizando una estancia sabática.

Te puede interesar Sector Salud habilita App por Covid-19

En entrevista, señaló que cuando inició el brote de COVID-19, analizó con sus estudiantes en Monterrey si podrían realizar un dispositivo que detectara el nuevo coronavirus.

El experto del Cinvestav refirió que en sus proyectos anteriores, el grupo de trabajo desarrolló chips detectando citocinas producidas por las células, sin embargo, ahora con la misma tecnología y biosensores se detectarán los anticuerpos producidos en el suero de una persona infectada.

Ante la urgencia de tener este tipo de pruebas, invitó a sus colegas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), con quienes colabora desde hace un par de años en un proyecto de ciencia básica financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y cuyos grupos tienen la experiencia en la instrumentación en óptica.

Mientras el grupo de Monterrey caracteriza el microdispositivo basado en un inmunoensayo flourescente. En Yucatán y Aguascalientes desarrollan el instrumento para operar el chip y detecte la fluorescencia de los biosensores que empleará. El plan es que una vez que sus colegas terminen el instrumento de control, viajen al Cinvestav Monterrey, en alrededor de un mes, para hacer pruebas con los dispositivos.

Añadió que sería fácil de usar, lo cual no sólo facilitaría su empleo en personal de salud, sino incluso podría ser eventualmente en el futuro empleado domésticamente. En el corto plazo, sería empleado en hospitales y clínicas para realizar análisis de hasta 16 pacientes en paralelo.

El académico señaló que no ha sido sencillo coordinar la investigación a distancia, no obstante, se mantiene en continuo contacto con sus colegas de los Centros Públicos de Investigación y sus grupos de trabajo, lo cual se ha facilitado por los trabajos previos que han llevado a cabo.

Te puede interesar La “infodemia” también afecta la salud: UNAM

El investigador puntualizó además que este tipo de microchips ya se utilizan en EU, Europa, Japón, Corea del Sur y China, tanto para COVID-19, como para otras enfermedades.

El principio es más o menos el mismo: un paciente enfermo secreta varias proteínas que viajan en el torrente sanguíneo, la idea es que con una gota de sangre se puedan cuantificar y saber si hay una relación con alguna enfermedad. En México, apunta, no se hacen ni comercializan este tipo de dispositivos. Agrega que esta tecnología abarataría los costos para hacer pruebas diagnósticas, que serían, al menos 100 veces menor al de las utilizadas por métodos tradicionales.

García Cordero mencionó que este tipo de investigación será un paso importante para desarrollar tecnología propia, no sólo para tener un primer dispositivo de diagnóstico, sino haber logrado la conformación del grupo y ecosistema de expertos para lograrlo. “Es un buen detonante y cuando haya otra emergencia sanitaria podremos estar listos como los chinos o los coreanos”.

Siete24.mx

ebv

Dejanos un comentario:

Ciencia

Desarrollan marcapasos experimental inyectable que se disuelve en el cuerpo

Publicada

on

Marcapasos

Estados Unidos.- La ciencia sigue avanzando en la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar la salud humana. Un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern (EE.UU.) desarrollaron un marcapasos miniaturizado, más pequeño que un grano de arroz.

Mismo que podría cambiar la forma en que se tratan ciertas afecciones cardíacas temporales.

Este dispositivo, cuyo estudio publicado en la revista Nature, mide apenas 1.8 x 3.5 x 1 milímetros y se implanta mediante una inyección.

Su principal característica es que, una vez que ya no es necesario, se disuelve y es absorbido por el cuerpo sin necesidad de cirugía para retirarlo.

Esta innovación ha sido probada en modelos animales, como ratones y cerdos, así como en corazones procedentes de donantes de órganos.

Este marcapasos experimental representa una alternativa para pacientes que requieren estimulación cardíaca por un tiempo limitado.

Esto es especialmente relevante en bebés con defectos congénitos o pacientes que han sido sometidos a cirugía cardíaca.

Que a su vez necesitan asistencia temporal para regular su ritmo cardíaco.

Te puede interesar: https://siete24.mx/wp-content/uploads/2025/03/Tultitlan_Dulha-abuela-bebe-560×600.jpg

Así mismo, su pequeño tamaño minimiza riesgos y carga para el paciente, lo que lo hace particularmente útil para niños, cuyos cuerpos en crecimiento no siempre toleran bien las tecnologías convencionales.

“Normalmente, los niños solo necesitan un marcapasos temporal después de una cirugía, pues en unos siete días su corazón suele recuperarse solo”, explicó Yamin Zhang, autora principal del estudio.

Cabe señalar que a diferencia de los marcapasos tradicionales, que requieren cables conectados a un estimulador externo y posterior intervención quirúrgica para su extracción, este dispositivo funciona con dos metales que generan corriente al entrar en contacto con los fluidos corporales.

Además, es controlado por una unidad externa sin cables que se adhiere a la piel del pecho.

Cuando detecta un ritmo cardíaco irregular, emite un pulso luminoso que activa el marcapasos.

A su vez, el profesor Igor Efimov, codirector del estudio, destacó que esta tecnología tiene el potencial de convertirse en una solución de bajo costo, fácil de fabricar y accesible para países de distintos niveles de desarrollo.

Además, su diseño permitiría colocar varios dispositivos en el corazón, logrando una estimulación más precisa y sofisticada.

Aunque el marcapasos sigue en fase experimental, los investigadores están trabajando para llevarlo a pruebas clínicas en humanos.

La empresa emergente NuSera Biosystems ha sido creada con el objetivo de desarrollar y comercializar esta tecnología.

Además, los expertos estudian su aplicación en otros ámbitos médicos, como cirugía y estimulación neural y muscular.

El cardiólogo Juan Pérez-Villacastín, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, resaltó que “la idea es brillante, pero aún se necesitan años de investigación para garantizar su seguridad y efectividad en pacientes humanos”.

Sin embargo, el potencial de esta tecnología abre nuevas posibilidades para tratamientos menos invasivos y más eficientes en la cardiología moderna.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

El cáncer cervicouterino podría tender a desaparecer en 2030

Afirman especialistas

Publicada

on

Foto: Siete24

Ciudad de México.- El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres en México y paradojicamente es una de las enfermedades que se puede prevenir. A pesar de su impacto, especialistas aseguran que su erradicación es posible para el año 2030, si se siguen las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada 26 de marzo, la OMS conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Uterino, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana y la vacunación. Esta enfermedad, que ocupa el cuarto lugar entre los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial, puede prevenirse con medidas accesibles y eficaces.

La OMS estableció un plan con tres objetivos clave para reducir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad:

Vacunación contra el VPH: El 90 % de las niñas de 9 a 14 años debe recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causa del cáncer cervicouterino.

Tamizaje oportuno: El 70 % de las mujeres entre 35 y 45 años debe realizarse pruebas de detección, como el Papanicolaou y la prueba del VPH.

Acceso al tratamiento: El 90 % de las mujeres diagnosticadas debe recibir un tratamiento adecuado y oportuno.

Si estos objetivos se cumplen, la enfermedad podría dejar de ser un problema de salud pública en los próximos años.

Expertos analizan avances en la prevención del cáncer cervicouterino

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Uterino, Salud Digna organizó el Foro de Conferencias Médicas Estrategia Global 2030: Por un Futuro Sin Cáncer Cervicouterino. Más de 50 especialistas de instituciones públicas y privadas participaron en este evento para discutir los avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

La institución reiteró su compromiso con la erradicación del cáncer cervicouterino, destacó la importancia de facilitar el acceso a estudios preventivos. Uno de los puntos clave es mejorar el acceso al tamizaje, ya que la detección temprana puede marcar la diferencia en la tasa de supervivencia.

La Dra. Diana Calva, Directora de laboratorios clínicos y estudios complementarios de Salud Digna, señaló la importancia de impulsar una cultura de prevención:

“Creamos este espacio para compartir conocimiento y perspectivas para lograr una verdadera cultura de la prevención de esta enfermedad, que hoy en día es una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial, a pesar de ser de los pocos tipos de cáncer que se pueden evitar, si se detecta y trata a tiempo”.

México y el reto de combatir el cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino sigue siendo un problema de salud en México. Actualmente, es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres del país. La falta de acceso a pruebas de detección y la desinformación son algunos de los factores que dificultan su prevención.

Las autoridades de salud han reforzado las campañas de vacunación y tamizaje para reducir el impacto de esta enfermedad. Sin embargo, la participación de la población es clave para alcanzar los objetivos planteados por la OMS.

Con el objetivo de concientizar a más mujeres, Salud Digna lanzó la campaña #HazteElPapa. Durante todo el mes de marzo, esta iniciativa busca motivar a las mujeres a realizarse estudios de detección y hablar abiertamente sobre el cáncer cervicouterino.

Romper los tabúes en torno a esta enfermedad es esencial para reducir las tasas de mortalidad. Detectar a tiempo el cáncer cervicouterino puede salvar miles de vidas, por lo que acudir al médico y realizarse pruebas periódicas es una acción que no debe postergarse.

El cáncer cervicouterino puede erradicarse si se siguen las estrategias correctas. La vacunación, la detección oportuna y el acceso a tratamientos adecuados son fundamentales. Con un esfuerzo conjunto, este tipo de cáncer puede dejar de ser una amenaza para las mujeres en todo el mundo.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Ciencia

El Alzheimer avanza en silencio entre las mujeres

Ansiedad, depresión y menopausia temprana son factores de riesgo

Publicada

on

Foto: Freepik

Ciudad de México.- El Alzheimer es la causa más común de demencia en el mundo y afecta de manera desproporcionada a las mujeres. De acuerdo con la Dra. Miriam Jiménez, Neuróloga de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Neurología, dos de cada tres personas diagnosticadas con esta enfermedad son mujeres. La especialista señala que esta diferencia de género no es casualidad y responde a diversos factores biológicos y de estilo de vida.

“El Alzheimer es mucho más común en mujeres. Dos de cada tres pacientes diagnosticados son mujeres. Aunque la edad es un factor de riesgo que no podemos modificar, las mujeres estamos expuestas a riesgos adicionales que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad”, explicó la especialista en entrevista exclusiva con Siete24.

Factores como la menopausia temprana, los niveles hormonales, la depresión y la ansiedad, junto con enfermedades cardiovasculares como hipertensión y diabetes, inciden en la prevalencia del padecimiento en la población femenina.

Foto: Norma Pérez / Siete24

Reconocer las señales y síntomas del Alzheimer permite actuar a tiempo

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria, el lenguaje y la capacidad de realizar tareas cotidianas. A pesar de ser comúnmente asociada con el envejecimiento, los primeros signos pueden presentarse mucho antes, alerta la especialista.

“El primer síntoma que todos conocemos es la queja de memoria, pero hay señales más específicas que deben alertarnos. No es lo mismo olvidar dónde se dejaron las llaves o el coche en el estacionamiento, que olvidar para qué sirve un objeto. Cuando las personas empiezan a olvidar la función de un objeto de uso diario, como una pluma o una cuchara, es un indicio importante de deterioro cognitivo. También es común que olviden palabras de uso frecuente y que presenten cambios en el estado de ánimo, aislamiento o desorientación. Detectarlos a tiempo es fundamental para recibir atención temprana”.

En México, se estima que 1.3 millones de personas viven con Alzheimer, aunque la cifra real podría ser mayor debido al miedo al diagnóstico y a la creencia errónea de que la pérdida de memoria es una parte normal del envejecimiento.

YA VISTE: Tiene 17 años y es un genio de la Física. El único mexicano en entrar a la Universidad de Massachusetts



La Dra. Jiménez enfatiza la importancia de acudir al especialista ante cualquier sospecha. “Si estos olvidos se presentan con frecuencia y afectan el uso de objetos cotidianos, es momento de consultar a un neurólogo o geriatra. Muchas veces, las personas no buscan atención porque creen que es algo normal del envejecimiento, o porque piensan que no hay nada que hacer. Sin embargo, un diagnóstico temprano permite intervenir para mejorar la calidad de vida del paciente y su familia”.

El impacto de la enfermedad en la familia

La enfermedad no solo impacta a quienes la padecen, sino también a sus cuidadores, que en su mayoría son mujeres. En México, el 80% de los pacientes son atendidos en casa, y más de un tercio de los cuidadores son hijas de los enfermos. “Las mujeres enfrentamos esta enfermedad no solo como pacientes, sino también como cuidadoras. Esto genera un impacto emocional y físico enorme. Muchas veces, el desgaste del cuidador es tan fuerte que también termina afectando su propia salud. Es urgente generar más conciencia sobre esta enfermedad y sobre la importancia de diagnosticarla”, subrayó la especialista.

Aunque no existe una cura, adoptar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

“No podemos modificar la genética ni evitar el envejecimiento, pero sí podemos cuidar nuestra salud cerebral. Es fundamental hacer ejercicio, tener una alimentación balanceada y conservar hábitos de sueño adecuados. También debemos reducir el consumo de grasas y sal, e incorporar grasas buenas a nuestra dieta, como las que se encuentran en nueces, almendras y semillas. Cuidar nuestro bienestar mental también es clave: la depresión, el aislamiento social y la falta de estimulación cognitiva aumentan el riesgo de desarrollar Alzheimer”.

El Alzheimer avanza de manera silenciosa y afecta a millones de mujeres en el mundo. La prevención y la educación son esenciales para combatir una enfermedad que sigue creciendo y que, en muchos casos, se diagnostica demasiado tarde.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Ciencia

Hielo marino global con nuevo mínimo histórico, advierte Copernicus  

Publicada

on

Copernicus

Ciudad de México.- La extensión diaria del hielo marino mundial registró un nuevo mínimo histórico a principios de febrero de 2025 y se mantuvo por debajo del récord previo establecido en febrero de 2023, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).   

Además, el mes fue el tercer febrero más cálido a nivel global.  

El monitoreo climático del programa espacial de la Unión Europea (UE) indicó que el hielo marino del Ártico alcanzó su extensión mensual más baja en febrero, situándose un 8% por debajo de la media.   

Este es el tercer mes consecutivo en el que la extensión del hielo marino establece un récord para el mes correspondiente.  

Hielo marino en ambos polos en niveles alarmantes.  

A pesar del nuevo mínimo registrado en el Ártico, Copernicus aclaró que este no representa el mínimo histórico, ya que la extensión máxima anual suele producirse en marzo.   

En el hemisferio sur, el hielo marino antártico también mostró cifras preocupantes, alcanzando su cuarta extensión mensual más baja en la historia, con un 26% por debajo de la media.  

Te puede interesar: https://siete24.mx/mexico/acarreo-sheinbaum-lleva-a-miles-al-zocalo-para-responder-a-trump/

Según los datos recopilados, la extensión diaria del hielo marino podría haber alcanzado su mínimo anual a finales de febrero.   

De confirmarse, sería el segundo valor más bajo registrado por satélite, aunque el dato definitivo se confirmará en las próximas semanas.  

Febrero, otro mes de temperaturas récord. 

El informe de Copernicus también destacó que febrero de 2025 fue el tercer mes de febrero más cálido en el planeta, con una temperatura media de 13.36 °C, superando en 0.63 °C la media de 1991-2020.   

Además, se ubicó 1.59 °C por encima del promedio estimado de 1850-1900, utilizado como referencia del nivel preindustrial.  

Por otro lado, el invierno boreal de 2025 (diciembre de 2024 a febrero de 2025) fue el segundo más caluroso jamás registrado, solo 0.05 °C por debajo del récord del invierno boreal de 2024.  

Samantha Burgess, del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), advirtió que la tendencia de temperaturas récord continúa.   

“Una de las consecuencias de un mundo más cálido es el derretimiento del hielo marino, y la cobertura en ambos polos ha alcanzado un mínimo histórico”, subrayó.  

La comunidad científica sigue alertando sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y tomar medidas urgentes para frenar el cambio climático. 

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos