Marte, Vino tinto, uva, ratones, Ciencia, Marte, Vino tinto, uva, ratones, Ciencia,

El vino tinto ayudará a sobrevivir en Marte

Madrid.- Marte, con la tecnología actual, está a unos nueve meses de la Tierra y a medida que avanza la carrera espacial muchos se preguntan cómo se mantendrán en pie aquellos que consigan llegar. Ahora, un nuevo estudio muestra que el resveratrol, en las uvas o el vino tinto, preserva la masa muscular y la fuerza.

Los experimentos se han hecho en ratones, que han sido sometidos a los efectos del desgaste de gravedad simulada, y las conclusiones de la investigación liderada por científicos de la Universidad de Harvard se publican en la revista Frontiers in Physiology.

En el espacio los músculos y los huesos se debilitan, recuerda en una nota la citada revista: después de solo tres semanas en el espacio, el sóleo, un músculo situado en la parte posterior de la pierna por debajo de los gemelos, se encoge un tercio.

Te puede interesar Trump jura que colocará la bandera de EU en Marte

Y esto va acompañado de una pérdida de fibras musculares, que son necesarias para la resistencia, apunta Marie Mortreux, autora principal de este trabajo financiado por la agencia espacial NASA.

Por eso, para permitir que los astronautas operen en misiones largas a Marte se necesitarían medidas para prevenir el deterioro muscular, y aquí, añade Mortreux, la dietética podría ser clave, especialmente porque los astronautas que viajen al planeta rojo no tendrán acceso al tipo de máquinas de ejercicios desplegadas en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Un buen candidato para resolver esto es el resveratrol, un compuesto que se encuentra en la piel de la uva y los arándanos y que ha sido ampliamente investigado por sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antidiabéticos, explican las mismas fuentes.

Te puede interesar Marte pudo albergar vida hace 4 mil 400 millones de años

Para imitar la gravedad de Marte, los investigadores primero equiparon a los ratones con un arnés de cuerpo completo y los suspendieron a través de una cadena en el techo de la jaula.

Luego, 24 ejemplares macho fueron expuestos a una carga normal (Tierra) de gravedad y a la de Marte -allí la fuerza gravitatoria es mucho más baja, hasta un 60% menos- durante 14 días; la mitad de los ratones recibió resveratrol en agua y la otra mitad solo agua.

La alimentación era la misma y podían nutrirse a voluntad, según el experimento.

Los científicos midieron la circunferencia de la parte posterior de las extremidades -donde está el sóleo- y la fuerza de agarre de la pata delantera y trasera semanalmente, y a los 14 días se analizaron los músculos.