Connect with us
Marte, Vino tinto, uva, ratones, Ciencia, Marte, Vino tinto, uva, ratones, Ciencia,

Ciencia

El vino tinto ayudará a sobrevivir en Marte

Publicada

on

Madrid.- Marte, con la tecnología actual, está a unos nueve meses de la Tierra y a medida que avanza la carrera espacial muchos se preguntan cómo se mantendrán en pie aquellos que consigan llegar. Ahora, un nuevo estudio muestra que el resveratrol, en las uvas o el vino tinto, preserva la masa muscular y la fuerza.

Los experimentos se han hecho en ratones, que han sido sometidos a los efectos del desgaste de gravedad simulada, y las conclusiones de la investigación liderada por científicos de la Universidad de Harvard se publican en la revista Frontiers in Physiology.

En el espacio los músculos y los huesos se debilitan, recuerda en una nota la citada revista: después de solo tres semanas en el espacio, el sóleo, un músculo situado en la parte posterior de la pierna por debajo de los gemelos, se encoge un tercio.

Te puede interesar Trump jura que colocará la bandera de EU en Marte

Y esto va acompañado de una pérdida de fibras musculares, que son necesarias para la resistencia, apunta Marie Mortreux, autora principal de este trabajo financiado por la agencia espacial NASA.

Por eso, para permitir que los astronautas operen en misiones largas a Marte se necesitarían medidas para prevenir el deterioro muscular, y aquí, añade Mortreux, la dietética podría ser clave, especialmente porque los astronautas que viajen al planeta rojo no tendrán acceso al tipo de máquinas de ejercicios desplegadas en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Un buen candidato para resolver esto es el resveratrol, un compuesto que se encuentra en la piel de la uva y los arándanos y que ha sido ampliamente investigado por sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antidiabéticos, explican las mismas fuentes.

Te puede interesar Marte pudo albergar vida hace 4 mil 400 millones de años

Para imitar la gravedad de Marte, los investigadores primero equiparon a los ratones con un arnés de cuerpo completo y los suspendieron a través de una cadena en el techo de la jaula.

Luego, 24 ejemplares macho fueron expuestos a una carga normal (Tierra) de gravedad y a la de Marte -allí la fuerza gravitatoria es mucho más baja, hasta un 60% menos- durante 14 días; la mitad de los ratones recibió resveratrol en agua y la otra mitad solo agua.

La alimentación era la misma y podían nutrirse a voluntad, según el experimento.

Los científicos midieron la circunferencia de la parte posterior de las extremidades -donde está el sóleo- y la fuerza de agarre de la pata delantera y trasera semanalmente, y a los 14 días se analizaron los músculos.

Te puede interesar Hallan antiguas capas de hielo en Marte

Los resultados, según sus responsables, “fueron impresionantes”: como era de esperar la “condición Marte” debilitó el agarre y redujo la circunferencia de la pantorrilla y el peso muscular, entre otros.

“Pero increíblemente”, la suplementación de resvaratrol rescató casi por completo el agarre de las patas y protegió la masa muscular, según los científicos, que reconocen no obstante que la protección no fue completa pues algunas zonas de las fibras no se recuperaron.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

¿Vacuna Triple Viral funciona contra el Covid?

Siete24

Publicada

on

Por

Vacuna Triple Viral no esta autorizada para prevenir o tratar covid-19
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Actualmente en México, no hay autorizado ningún producto ni vacuna para prevenir y/o tratar SARS-Cov-2.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha detectado la promoción y recomendación del uso de insumos y terapias para la salud, como métodos de prevención o tratamiento para Covid-19.

“Hasta hoy, no se cuenta con evidencia científica que demuestre que el uso de la vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) sirva como un tratamiento para prevenir y/o tratar SARS-Cov-2”.

Por ello, la COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:

La aplicación de la vacuna Triple Viral para prevenir y/o tratar Covid-19 no está autorizada y puede causar efectos adversos a la salud.

La vacuna no debe ser aplicada para un propósito diferente a la que fue autorizada.

Consultar a los profesionales de la salud ante la manifestación de cualquier síntoma o duda sobre su salud.

Estos, no deben prescribir o recomendar el uso de tratamientos o medicamentos para un padecimiento distinto.

Al buscar información relacionada Al Covid-19 preferentemente hacer uso de páginas oficiales de la Secretaría de Salud, o de autoridades de salud internacionales como la OMS y la OPS.

Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto:

Liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris.

LEE ¿En México, existen recursos suficientes para adquirir vacuna contra Covid?

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Putin anuncia que Rusia logró la vacuna contra el Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Del Kremlin en Twitter
Del Kremlin en Twitter

Moscú.- El presidente ruso Vladimir Putin anunció que su país logró la vacuna para el virus SARS-COV-2 y que es eficaz y otorga inmunidad estable.

Putin aseguró que su hija la probó y estará disponible al público a partir de enero de 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que la vacuna debe seguir los trámites de precalificación y revisión.

La vacuna fue realizada por el Instituto Gamaleya y el anunció fue dado en cadena de televisión por el mandatario ruso.

Junto a los ministros de su gabinete, Putin celebró que se han pasado por todos los controles necesarios.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia fue bautizada como “Sputnik V” y asegura que 20 países han pedido ya 100 millones de dosis.

Reconoció que su hija tuvo temperatura tras someterse a la prueba, pero dijo que ahora se siente mejor.

Los críticos dicen que el impulso del país por una vacuna se produce en medio de la presión política del Kremlin, que desea mostrar a Rusia como una fuerza científica mundial.

Desde la semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después exitosos ensayos de la vacuna, una noticia que fue recibida con excepticismo.

Podrán presentarse a la tercera fase de ensayos los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus.

LEE Sheinbaum se aisla dos semanas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos