Connect with us
sueño sueño

Tendencias

Dormir mal aumentaría hasta 141% riesgo cardíaco

Los efectos de malos descansos nocturnos pueden conducir a la pérdida de productividad, deterioro del funcionamiento inmunitario.

Publicada

on

Ciudad de México.- El sueño insuficiente o deficiente es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de enfermedades cardíacas.

Hasta ahora, la mayoría de los estudios científicos realizados han utilizado principalmente medidas de sueño centrándose solo en la duración, la calidad o el insomnio.

Sin embargo, entender la salud del sueño de forma multidimensional puede ser más predictivo de la enfermedad cardíaca que las medidas individuales del sueño.

Por ejemplo, una persona que tiene dos problemas para dormir simultáneamente, como duración del sueño más corta y sueño insatisfactorio, puede tener un mayor riesgo de enfermedad cardíaca que una persona que tiene un único un problema.

Te puede interesar: Carencia de hormonas para dormir puede traer daño pulmonar

Los científicos han considerado que es importante examinar el grado de salud del sueño multidimensional y su asociación con el riesgo de enfermedad cardíaca en adultos de mediana edad, ya que en esta población pueden prevalecer múltiples problemas del sueño.

Los efectos de malos descansos nocturnos pueden conducir a la pérdida de productividad, deterioro del funcionamiento inmunitario, aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, otras enfermedades en etapas posteriores de la vida y mortalidad temprana.

Dado que la salud del sueño es modificable, comprenderla de modo multidimensional puede contribuir a futuras estrategias de prevención destinadas a mitigar el riesgo de enfermedad cardíaca, que es una de las principales causas de muerte.

En esta línea, un nuevo documento arroja luz sobre cómo si se combinan los factores, el riesgo de enfermedad cardíaca puede aumentar hasta en un 141%.
Ese es el hallazgo se revela en un estudio publicado recientemente en la revista Nature.

La investigación dirigida por un grupo de profesionales de la Universidad del Sur de Florida (USF) revisó los datos del sueño de 6.820 adultos estadounidenses con una edad promedio de 53 años que informaron sus características del sueño y su historial de enfermedades cardíacas.

Entre los participantes, 633 también llevaban un dispositivo de investigación (actigrafía) alrededor de la muñeca que capturaba la actividad del sueño.

Los investigadores se centraron en múltiples aspectos de la salud del sueño, como la regularidad, la satisfacción, el estado de alerta durante las horas de vigilia, el momento, la eficiencia y la duración del sueño, y los vincularon con enfermedades cardíacas diagnosticadas por médicos.

Descubrieron que cada aumento adicional en los problemas al dormir auto informados se asoció con un riesgo 54% mayor de enfermedad cardíaca.

El riesgo estimado de enfermedad cardíaca asociado con un aumento de los problemas de salud del sueño fue mucho mayor para quienes proporcionaron datos del sueño tanto por autoinforme como por el dispositivo de investigación.

ARH



Dejanos un comentario:

Cine

Gibrán Bazán, director de “Nudus”, charla con egresadas de la Security & AI School of Women

La película estrenó en EU y muy pronto en México

Publicada

on

NUDUS

Ciudad de México.- En el marco del estreno en Estados Unidos de la película Nudus, el cineasta mexicano Gibrán Bazán se reunió con un grupo de mujeres graduadas como CISO (Chief Information Security Officer) de la Security & AI School of Women, para charlar sobre ciberseguridad e Inteligencia Artificial (IA).

El encuentro se llevó a cabo este 26 de febrero en las oficinas de Google México, y en el marco de la presentación del Primer Programa de Ciberseguridad con Inteligencia Artificial, proyecto liderado por Lorena Bravo, ejecutiva de Google.

Entre los objetivos del programa, figuran el empoderamiento de las nuevas generaciones de mujeres profesionales en los terrenos de la Ciberseguridad y la Inteligencia Artificial, además de hacer conciencia entre las familias y amigos de las mujeres para alentarlos a que se involucren en proyectos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), de manera que ellas se conviertan en agentes de cambio.

¿De qué va Nudus?

En la presentación el cineasta Gibrán Bazán narró la experiencia de la investigación en torno al tema de la IA para su película.

“Investigué mucho para ésta, mi sexta película, y es aterrador, no quiero ni imaginarme lo que una computadora cuántica podría hacer en unos años si cae en las manos de unos hackers”.

Gibrán Bazán
Foto: Cortesía del cineasta

Y añadió…

“Todos los proyectos que ustedes han presentado me han inspirado mucho, de eso va mi película, de una mujer que es hackeada y le extraen su información personal, de lo que pasa cuando la información de la humanidad se coloca en una nube pública”.

Gibrán Bazán

Escena de La laguna Rosa YA VISTE: LA LAGUNA ROSA, UNA MIRADA DISTINTA Y CREATIVA SOBRE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

Además, se proyectó en el auditorio el tráiler de la película Nudus es un largometraje protagonizado por la mexicana Carla Hernández, el español Alex Crusa y la japonesa Sayaka Yokoyama, que se estrenó ya en Estados Unidos y muy pronto llegará a México.

Aunque se trata de una historia de ficción, advierte las consecuencias que podría tener un gran hackeo mundial como el que los expertos en ciberseguridad advierten que podría tener lugar muy pronto.

Gibrán Bazán es guionista de Los rollos perdidos.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Estilo

Queso Oaxaca, reconocido como uno de los mejores del mundo

Orgullo mexicano

Publicada

on

Por

queso oaxaca
Foto: Especial

Ciudad de México.— La gastronomía mexicana es una de las más reconocidas en el mundo, y sigue siendo reconocida. Esta vez le tocó al queso Oaxaca.

De acuerdo con un ranking de TasteAtlas, el producto mexicano está entre los cinco mejores quesos semisuaves del planeta.

El listado, compartido en redes sociales por la cuenta de World of Statistics, coloca al queso Oaxaca a la par de los productos italianos.

 “Lleva el nombre del estado de Oaxaca en el sur de México, donde se produjo por primera vez. A partir del proceso de elaboración del queso pasta filata, de Italia, que llevado a México por frailes dominicos establecidos en Oaxaca”, escribió la guía.

Más para leer: El tequila es la mejor bebida del mundo

El queso mexicano sólo tiene por encima a productos italianos. En primer lugar el parmigiano reggiano (4.8), en segundo puesto el gorgonzola piccante (4.8). Mientras, en la tercera posición el burrata (4.7) y en el cuarto peldaño el grana padano (4.7).

Los puntajes de cada uno de los productos o platillos se obtienen a través de las evaluaciones que realizan personas de todo el mundo.

Para completar la lista, además del queso Oaxaca, están el mozzarella, el pecorino sardo, el pecorino toscano y el portugués queijo serra da estrela.

¿Cómo describen el queso Oaxaca?

Con una textura cremosa, fibrosa y suave, tasteatlas describe al queso Oaxaca originario de México. Es sembrando y se usa para platillos como quesadillas, empanadas y tlayudas.

Llegó por primera vez a Oaxaca por parte de los frailes dominicos, quienes se establecieron en la entidad.

JAHA

Seguir leyendo

Tendencias

Propone un experto de la UNAM método para conservar el agua

México enfrenta dos desafíos principales en materia hídrica: la sequía prolongada y el saneamiento inadecuado de aguas residuales.

Publicada

on

Tratamiento de aguas

Ciudad de México.- El investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Unidad Juriquilla, Francisco Javier Cervantes Carrillo, ha sugerido que el tratamiento de aguas residuales y su posterior reutilización en actividades agrícolas e industriales.

Lo cual podría ser una solución efectiva para abordar la creciente escasez de agua potable y mitigar los efectos de la sequía.

En una entrevista exclusiva, el galardonado con el Premio al Mérito Empresarial en la categoría de Ciencia y Tecnología en Querétaro 2023, explicó que esta medida podría ayudar a cubrir una parte significativa de la demanda de agua en sectores como la agricultura e industria.

Reduciendo así la presión sobre los recursos hídricos destinados al consumo humano.

Cervantes Carrillo destacó que en México, el 70% del consumo de agua está destinado a la agricultura, convirtiéndola en la actividad más demandante en términos de recursos hídricos.

En este contexto, el experto enfatizó la viabilidad técnica de incrementar el tratamiento de aguas residuales y la necesidad de informar y comprometer a la sociedad.

Así como a los empresarios con esta nueva visión integral para abordar el problema.

El investigador señaló que México enfrenta dos desafíos principales en materia hídrica.

La sequía prolongada y el saneamiento inadecuado de aguas residuales.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo el 50% de las aguas residuales en el país.

Mientras que en otros países emergentes reciben un tratamiento adecuado, mientras que el resto se vierte sin tratar en ríos y costas, generando impactos ambientales negativos.

Te puede interesar: Ministra Piña: Comunicación entre poderes no es subordinación

En este sentido, Cervantes Carrillo subrayó la importancia de implementar estrategias que permitan tanto el saneamiento adecuado de las aguas residuales como su reutilización en diversos sectores, como el industrial, agrícola y turístico.

El investigador compartió ejemplos de proyectos en los que ha participado para el desarrollo de plantas de tratamiento a gran escala.

Permitiendo la reutilización del agua en actividades recreativas y de mantenimiento, lo que ha resultado en un significativo ahorro de recursos hídricos.

Además, el especialista resaltó la necesidad de promover una mayor colaboración entre universidades, el sector gubernamental y empresarial.

Esto, para aprovechar los avances científicos y tecnológicos en este ámbito y encontrar soluciones sostenibles para el país.

En conclusión, las propuestas de Francisco Javier Cervantes Carrillo ofrecen un enfoque integral y sostenible para abordar el desafío de la escasez de agua.

Destacando la importancia del tratamiento de aguas residuales y su reutilización como parte fundamental de la solución.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Los peligros para la salud del golpe de calor

Con la llegada de las altas temperaturas, hay que tomar precauciones

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— En esta temporada de altas temperaturas, es importante cuidarse de los posibles efectos del golpe de calor.

Ricardo Ugalde Ramírez, residente de la especialidad de medicina de la actividad física y deportiva de la UNAM, advirtió sobre lo peligroso que puede ser un golpe de calor.

El experto indicó que existen varios peligros cuando se hace ejercicio a altas temperaturas.

Entre los malestares que se pueden tener son los calambres debido a un desbalance de los líquidos que hay en el cuerpo y las sales que contiene el mismo.

Te recomendamos: Calor intenso afectará la CDMX en plena temporada invernal

Además de agotamiento por el poco aporte sanguíneo hacia los músculos, lo cual hace que se fatiguen.

Y el llamado golpe de calor, que sucede cuando la temperatura es excesiva, mayor de 40.5°, y hay una reducción de aporte sanguíneo al sistema nervioso.

Este último caso puede ser de gravedad, ya que, si no se atiende a la brevedad, puede provocar daños severos.

Su principal manifestación es la alteración del estado mental, porque el cerebro no puede funcionar bien cuando está muy caliente, entonces, suele haber desorientación, confusión y colapso.

“En algunos escenarios específicos, el desenlace puede ser especialmente malo cuando no se toman todas las precauciones necesarias”, consideró Ugalde Ramírez.

Hidratación, la forma de prevención del golpe de calor

Añadió que lo mejor es prevenir estas situaciones a través de la aclimatación, de la hidratación e incluso de la abstinencia de realizar actividad física si las condiciones de humedad relativa y temperatura ambiental indican un alto riesgo.

En caso de que alguno de los padecimientos ya se haya presentado, la mejor forma de afrontarlo es a través del enfriamiento e hidratación.

“El tratamiento va a ser el enfriamiento y la hidratación. Está prescrito que, para el golpe de calor, lo más eficiente es sumergir al paciente en agua con hielo”.

“La verdad eso es algo a lo que pocas veces se tiene acceso. Entonces, se debe enfriar con lo que se pueda, ello incluye una ducha de agua helada”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos