En la zona de Tierra Caliente en Michoacán, López Obrador realizó un acto masivo para entregar programas sociales y como símbolo de reconciliación en esta compleja zona del estado

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Huetamo, Michoacán.— El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el Gobierno de México velará por el bienestar de los mexicanos dedicados a las labores del campo, procurando para ellos bienestar y una vida digna en retribución a su esfuerzo, al mismo tiempo que fortalece la producción nacional de alimentos.

Al entregar los primeros recursos del programa Producción para el Bienestar que ofrecerá respaldo a 2.8 millones de productores de granos básicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el ánimo fraterno externado por las y los ciudadanos de la región en asamblea pública.

Me da por eso mucho gusto que en este acto de reconciliación aquí, en Huetamo, de todo el pueblo de la Tierra Caliente de Michoacán, del país, que nos acompañen dirigentes espirituales, pastores de las religiones evangélicas, que estén aquí también librepensadores y que contemos con la presencia del arzobispo de Michoacán, Carlos Garfias”

Te puede interesar Anuncia AMLO Consulta para arrancar operaciones de Termoeléctrica en Morelos

El mandatario señaló que no le es ajena la situación de crisis e inseguridad que prevalece en regiones del país como la Tierra Caliente michoacana, razón suficiente para visitar a las comunidades.

¿Y ustedes creen que yo no sabía a dónde venía y que estaban caldeados los ánimos? Claro que sí, pero por eso vengo; si no, me quedó allá, en la Ciudad de México; una reunión controlada para que nada más pasen los aplaudidores, los que queman incienso. No, aquí venimos a hablar abiertamente, de frente y sin guardaespaldas”

Luego de mencionar que se encuentra en marcha la entrega de recursos para personas en situación vulnerada como adultos mayores, discapacitados, alumnos de todos los niveles y jóvenes sin empleo, entre otros, el mandatario recordó que, además de los apoyos económicos de Producción para el Bienestar, el sector ganadero recibirá respaldo de la federación.

Aquí hablando con el representante de la ganadera de Huetamo, le decía que hay quienes se dedican a la cría de ganado. Va a haber un programa, y voy a pedirle a David Monreal, que es el coordinador del Programa de Ganadería, que venga aquí, a Huetamo, porque vamos a entregar créditos a la palabra para ganaderos”

Te puede interesar Pide AMLO intervención de CNDH por bloqueos de CNTE en Michoacán

El jefe del Ejecutivo agregó que serán atendidas las legítimas demandas de la población, como el caso de los conflictos generados por la construcción de infraestructura.

Les digo aquí con lo de la presa, que ya está a punto de terminarse, pero no se puede porque hay problema. Va a venir aquí, a Huetamo, Blanca Jiménez, la directora de Conagua, va a venir aquí a hacer una reunión y a hablar y a hablar, y dialogar todo lo que sea necesario para resolver problemas, porque si no, no vamos a salir adelante. Y tengan confianza, tenemos ya la fórmula, no es tan secreta: es acabar con la corrupción”

Igualmente, se refirió a la situación que prevalece con el magisterio. Dijo que está en pláticas con el gobernador de Michoacán para dar solución a los problemas de educación en Michoacán.

Nada de intransigencias y que estén esperando que así me van a provocar y que voy a usar la fuerza pública para que me acusen de represor, de autoritario. No, yo no soy lo mismo. No voy a caer en ninguna provocación”

Acompañaron al presidente el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera; el presidente municipal de Huetamo, Juan Luis García Conejo; así como el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid.