Connect with us
Cáritas México apoya a personas con escasos recursos Cáritas México apoya a personas con escasos recursos

Vida y Familia

Cáritas México apoya a personas con escasos recursos

Publicada

on

Ciudad de México.- Cáritas Mexicana, con apoyo de organizaciones empresariales y de la sociedad civil, ha iniciado una campaña para hacer llegar despensas a quienes más lo necesitan.


“México te necesita para mantener la esperanza de miles de familias que han perdido el empleo”, informó la asociación en un comunicado.

Dio a conocer que, hasta el momento, se han donado 29 despensas y se espera que con apoyo puedan llegar a más personas.

“Hoy necesitamos lograr otro, apoyar a decenas de miles de familias que viven al día. Sé parte del milagro”, agregó.

Informó que el precio por despensa es de 200 pesos y se puede donar al teléfono 01 800 CARITAS (2274827) o con un depósito a BBVA con Cuenta 0123456781 y CLABE: 012 180 001 234 567 815 a nombre de Cáritas Mexicana I.A.P.

“Al finalizar la operación, te solicitamos envíes copia del comprobante de la misma al correo donantes@caritasmexicana.org”, sentenció la misiva.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cifam 2024

La urgencia del amor

Publicada

on

La urgencia del amor

Ciudad de México.— La maternidad es la experiencia más apasionante, excepcional y enriquecedora que se pueda llegar a vivir. Nada te prepara para ser madre, pero ser madre te prepara para todo. Y la sociedad debería ser capaz de valorar las virtudes y aptitudes que desarrolla una mujer cuando ha traído vida al mundo, todas ellas altamente útiles y beneficiosas para el mundo laboral, profesional y social en general. Flexibilidad; imaginación; intuición; cooperación; expresividad emocional; empatía; paciencia; afectividad; consenso; pragmatismo; capacidad de improvisación; visión contextual; magnífica gestión del tiempo, son algunas de las habilidades sociales innatas de la mujer—todas acentuadas por la maternidad— que, según los estadistas, serán un valor en alza prácticamente en todos los sectores de la economía del siglo actual. Un hijo es un regalo para la madre. Pero una madre es un regalo para la entera sociedad.

Sólo una sociedad enferma, que no está dispuesta a hacer frente a sus propios problemas y que es incapaz de concebir objetivos y retos a la altura de la capacidad de las mujeres, opta por ignorar la inmensa fuerza de las madres. Décadas de feminismo antimaternal han logrado desfeminizar a la mujer y hacernos creer que los hijos son una carga, un estorbo, un obstáculo o un problema que debemos solucionar en soledad. Identifican “liberación” con eliminación de la maternidad («la tiranía de la procreación» en palabras de Beauvoir) y asumen que evitar traer hijos al mundo es intrínsecamente progresista. Tener hijos y cuidarlos con amor es una tarea que sencillamente no encaja en absoluto en los conceptos de desarrollo personal, autorrealización y libertad impuestos por la cultura actual; como si aceptar libremente una vinculación filial supusiera indefectiblemente caer en las redes de la opresión.

En un marco narcisista y autorreferencial, la relación materno-filial no tiene cabida. La autorreferencialidad sólo conduce a la insignificancia. Cuanto más quiero ser sin el otro, cuanto más quiero ser el fundamento de mí mismo, más me pierdo y me precipito en la desesperación.

El invierno demográfico, esta tendencia global de disminución de la natalidad, afecta a gran parte del mundo. Es urgente y necesario dar un impulso a la natalidad. Pero no de cualquier forma y a cualquier precio. No se trata de tener niños “en serie”, como en una cadena de producción para salvar la situación cuantitativamente. Es preciso que vuelvan a nacer niños en los países desarrollados, pero que nazcan de la única forma en la que el ser humano es realmente libre y adquiere dignidad: con un comienzo indisponible, sin la intervención de la técnica, como un resultado inesperado del azar de la relación sexual amorosa de sus padres. Expresión carnal de la tensión creativa de una pareja que se ama. Niños no deseados, sino profundamente amados. Niños no buscados, sino acogidos. Niños no creados para llenar mis vacíos existenciales, sino para volar libres sin tener un fin prefijado por sus progenitores.

Pero para ello, será preciso, en primer lugar, recobrar la capacidad de enamorarnos, de comprometernos para toda la vida, de formar una familia, imperfecta y maravillosa, capaz de dar a los hijos raíces y sentido de pertenencia. Será necesario asumir que lo que perdemos en perfección y en ganancias económicas en el ámbito laboral, lo ganamos en verdad de vida, satisfacción y paz personal.

Habrá que defender que sacrificarnos por los demás, cuidar a los que nos rodean, pensar en los otros antes que en uno mismo, ser imperfecto y no llegar a todo, luchar por ideales y objetivos, ir contracorriente, carecer de cosas materiales, dar prioridad a la vida personal frente a la profesional, enfrentarse a situaciones imprevistas e inesperadas, pasar desvelos y angustias, no tener tiempo para uno mismo, tener conflictos con los hijos y saber ponerlos en su lugar, que los platos vuelen en el hogar y saber pedir perdón y recomenzar, son cosas buenas, por las que merece la pena luchar y vivir y que, en último término, son manifestaciones de amor que nos generan felicidad, por paradójico que pudiera parecer. Como nos enseñaba Sócrates, cuando no cuidamos de las cosas que realmente importan, nuestra existencia sufre, ya que nuestro valor depende inexorablemente de las cosas que cuidamos.

Ha llegado el momento de volver a defender lo humano y, en consecuencia, aprender de nuevo a amar. «Quien intenta desentenderse del amor se dispone a desentenderse del hombre en cuanto hombre». Una sociedad como la actual, reacia a cooperar, al afecto materno y al autosacrificio por los descendientes es, como señala Scruton, disfuncional y, por ello, llamada a desaparecer. El cambio de paradigma resulta urgente y no podrá realizarse “a golpe de ley”, sino con un cambio de actitud individual y social ante la maternidad. Sin embargo, el rumbo actual se antoja difícil de rectificar en un corto plazo (han sido demasiados los años de influencia negativa del feminismo radicalizado con la desculturización de la maternidad que ha implicado) y deberá venir, en cualquier caso, de la mano de las propias mujeres, motor de generación del cambio social. Y, por supuesto, con el imprescindible apoyo de los varones, revalorizando asimismo la grandeza de la paternidad.

Escrito por Dra. María Calvo Charro

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.

Profesora titular de la Universidad Carlos III, en el área de Derecho Administrativo.

Profesora del Máster Cristianismo y Cultura Contemporánea de la Universidad de Navarra, España.

Investigadora visitante en la Universidad de Harvard (Cambridge, USA).

Autora de ensayos sobre temas sociales relacionados especialmente con la familia, educación, igualdad, feminidad y masculinidad.

Seguir leyendo

México

En México 38 millones de mujeres son madres: Inegi

Y el 30 por ciento son las jefas de familia

Publicada

on

En México 38 millones de mujeres son madres: Inegi
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En México 38 millones de mujeres son madres, y de estas, el 30 por ciento además son jefas de familia, informó el Inegi a propósito del Día de las Madres que se celebra el 10 de mayo.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentan información sobre las características sociodemográficas de la población femenina de 15 años y más con hijas e hijos.

Para presentarla se basaron en indicadores como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, cuarto trimestre de 2023) y la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022.

De acuerdo con la enoe, en el cuarto trimestre de 2023, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más (38 459 122) eran madres. Por grupos de edad, 6.0 % de las adolescentes de 15 a 19 años y 44.9 % de las jóvenes de 20 a 29 años, habían tenido una hija o hijo. Esta cifra se incrementa a nueve de cada 10 en las mujeres de 40 a 49 años.

Fuente:  inegi. enoe, cuarto trimestre de 2023. Sistema Nacional de Información
 Estadística y Geográfica (snieg). Información de Interés Nacional (iin).

x

En el cuarto trimestre de 2023, tres de cada 10 mujeres que eran madres también eran jefas de hogar (11.5 millones). Del total de mujeres de 15 años y más con al menos una hija o hijo, 46.5 % estaba casada. Siguieron aquellas que vivían en unión libre (20.5 %), eran viudas (12.0 %), estaban solteras (10.4 %) o separadas (7.5 %).

Fuente: inegi. enoe, cuarto trimestre 2023. snieg. iin.

Combinar la crianza de las hijas e hijos con actividades académicas establece un doble esfuerzo para aquellas madres que asisten a la escuela, que comprenden 6.7 % de las que tenían entre 15 y 24 años. Por nivel de escolaridad, casi la mitad de las madres de 15 a 24 (48.1 %) tenía secundaria completa, 32.8 % educación media superior o superior, 15.9 % primaria completa y 3.1 % primaria incompleta.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Ciencia

Leche materna, lo mejor para hidratar a bebés en la temporada de calor: Especialistas

Busca garantizar la salud y el bienestar de los bebés en un período en el que el calor representa un desafío para su cuidado y desarrollo.

Publicada

on

Bebés

Jalisco.- Especialistas en salud infantil hacen un llamado urgente a los padres para mantener a sus bebés hidratados durante la temporada de calor que se avecina.

La Unidad de Medicina Familiar número 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destaca que la leche materna es la opción ideal para cumplir con las necesidades de hidratación de los bebés durante los días calurosos.

Se aconseja encarecidamente evitar dar agua, jugos o tés a los bebés durante esta temporada.

Te puede interesar: Leer en voz alta a bebés tiene beneficios cognitivos y afectivos

Ya que la leche materna proporciona el equilibrio perfecto de nutrientes y agua, siendo compuesta aproximadamente en un 80 por ciento por agua.

 La inclusión de otras bebidas podría ocasionar problemas de salud, incluyendo infecciones causadas por la ingesta de microorganismos contenidos en bebidas contaminadas.

El jefe del Servicio de Epidemiología Clínica, Juan José Atilano García, enfatiza la importancia de no cubrir en exceso a los bebés, especialmente durante los días de calor intenso.

“Este año pinta que sí va a ser temporada super calurosa y lo que recomendamos es no cubrir a los bebés”, señala García.

Recomienda además que los bebés sean vestidos con ropa ligera, preferiblemente de algodón, para evitar roces en la piel.

En cuanto a la alimentación, subraya que durante el periodo de lactancia menor de seis meses, la leche materna debe ofrecerse a libre demanda.

Posteriormente, hasta los dos años, se recomienda seguir proporcionando leche materna junto con la introducción gradual de otros alimentos, y la única bebida recomendada aparte de la leche materna es agua.

Durante la temporada de calor, se observa un incremento en las infecciones gastrointestinales.

Baby feeds on MOM’s breasts

De acuerdo con los especialistas las bacterias más comunes conocidas como los norovirus, mismos que pueden causar diarreas, inflamación intestinal, sangrado, vómito y dolor, siendo más peligrosa para los bebés menores de seis meses.

Por ello, instan a los padres de familia a buscar asesoramiento especializado en el proceso de introducción de alimentos para bebés mayores de seis meses, para asegurar una alimentación adecuada y segura en esta temporada.

Este consejo busca garantizar la salud y el bienestar de los bebés en un período en el que el calor puede representar un desafío adicional para su cuidado y desarrollo.

ARH

Seguir leyendo

Política

López Obrador destaca la fortaleza de las madres mexicanas

Nada de política, mucho amor, dijo.

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la fortaleza de las madres mexicanas, a quienes dedicó su conferencia de prensa este 10 de Mayo.

Con un ramo de flores y al ritmo de mariachi, explicó que la mañanera de este viernes serviría como homenaje a las mamás.

Por este motivo, el mandatario no habló de política ni contestó preguntas de reporteros presentes en Palacio Nacional.

“A las mamás que se nos adelantaron, pero como vamos a decirlo en una canción, hay amor eterno, para todas ellas, nuestro cariño, nuestro recuerdo, y para las mamás que están con nosotros, mamás, abuelitas, a todas, muchas, muchas felicidades, esta mañanera comienza con las mañanitas y vamos a llevar a cabo este homenaje a las madres, nada de política, nada de preguntas y respuestas, es para las mamás”, dijo.

Más para leer: El vínculo madre-hijo mejora la salud en la sociedad: UAS

El mariachi Son de México, que estuvo en la conferencia de López Obrador, inició la música con las tradicionales Mañanitas.

Posteriormente, interpretó pizas como Amor Eterno, Mi Cariñito, Gema, entre otras.

El presidente adelantó que será el próximo lunes que se reanuden las dinámicas tradicionales de la conferencia, con las preguntas y temas políticos.

Finalmente, López Obrador aseguró que ya le entregó un ramo de flores a Beatriz Gutiérrez Müller, madre de su hijo Jesús Ernesto.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos