Connect with us
“No sean clérigos de Estado”, pide Papa Francisco a sacerdotes latinoamericanos “No sean clérigos de Estado”, pide Papa Francisco a sacerdotes latinoamericanos

Mundo

“No sean clérigos de Estado”, pide Papa Francisco a sacerdotes latinoamericanos

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.— Tal como lo dejara escrito en el libro de visitas del Seminario Diocesano de Ecatepec, México, en el 2016, el Papa Francisco ha pedido a los varones en formación eclesial del Colegio Pío Latinoamericano de Roma que no sean “clérigos de Estado sino pastores del Pueblo de Dios”.

El Papa recibió en la Sala Clementina del Vaticano a los miembros de la familia del Colegio Pío Latinoamericano y además de felicitarlos por sus esfuerzos en “profundizar en su formación, no solo a nivel intelectual, académico, sino, además, para experimentar la riqueza y la diversidad de la Iglesia universal” mientras se encuentran estudiando en Roma.

A los sacerdotes provenientes de varias regiones del continente americano que realizan estudios de especialización en las universidades católicas de Roma, el pontífice les pidió renovar “cotidianamente el encuentro con el Señor, compartir su Palabra, permanecer en silencio ante Él para qué nos dice, qué hace, cómo siente, cómo calla, cómo ama, dejémoslo conjugarse en nosotros y a través nuestro. No lo impidamos que actúe en nuestro ministerio en primera Persona ¡Que Jesús tenga voz activa en cada una de nuestras decisiones! Somos ministros suyos, pertenecemos a Él y nos llamó para “estar con Él. Esto es lo que significa ser sus discípulos”.

LEE Es responsabilidad del Estado e Iglesia escuchar a las familias: Papa Francisco

Francisco les ha dicho que cuando vuelvan a Latinoamérica los sacerdotes sean “pastores del Pueblo de Dios” y no “clérigos de Estado”, e insistió: “Por favor, no negocien nunca la pastoralidad. Pastores del Pueblo de Dios, no clérigos de Estado. No caigan en el clericalismo, que es una de las peores perversiones. Estén muy atentos, el clericalismo es una forma de mundanidad espiritual. El clericalismo es deformante, es corrupto, y te lleva a una corrupción, una corrupción almidonada, con la nariz parada, que te aparta del pueblo, te hace olvidar el pueblo de donde saliste”.

El Papa hizo recomendaciones también de espiritualidad para los religiosos, destacó la importancia de conectar, al final del día, con Jesús, y no con la pantalla del celular que “atiborra de cosas”. Suplicó que no caigan en la adicción de escaparse por la pantalla del celular: “Sean adictos al encuentro con Jesús, y Él sabe lo que nos hace falta y tiene una palabra para decirnos en cada ocasión”, les ha sugerido.

En su discurso, el Papa centró su reflexión en el servicio y el discipulado que como ministros deben realizar en sus lugares de origen o en sus destinos de misión. Explicó que cuando el apóstol Andrés se encontró con Jesús, éste no lo dejó tranquilo y de brazos cruzados, “sino que lo transformó, ya no era el mismo de antes, no podía más que ir a anunciar lo que había vivido y al primero que encontró para decírselo fue a su propio hermano, a Simón Pedro”.

“De este modo, Andrés se ‘estrenó’ como misionero”, les dijo el Papa y recomendó: “También a nosotros nos esperan nuestros hermanos y hermanas; especialmente los que aún no han experimentado el amor y la misericordia del Señor, para que les anunciemos la Buena Noticia de Jesús y los conduzcamos hacia Él. Salir, movernos, llevar la alegría del Evangelio, eso es ser misioneros”.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Piden una ley que proteja la lactancia materna en España

Más del 60% de madres que amamantan se han sentido juzgadas

Publicada

on

Por

Madrid.— El 63.5% de las madres que amamantan se han sentido juzgadas en algún momento al dar el pecho en público, reveló un estudio en España.

El análisis fue solicitado en diciembre de 2022 por iniciativa ‘Quien no llora no mama’, que busca una ley que proteja la lactancia en estados públicos.

Las mujeres consultadas describen haber recibido miradas o palabras de asco, desaprobación, incomodidad e incluso comentarios sexualizados.

Dicha iniciativa instaló un bebé gigante en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid.

El bebé gigante llorará sin parar, las 24 horas del día, hasta que se logre dicha regulación a favor de la libertad de las madres que deseen dar el pecho a sus hijos.

Que no se te pase: Legisladores de Virginia buscan proteger a bebés por nacer de abortos después de 15 semanas 

Su análisis se suma a otros realizado por LOLA MullenLowe y LinQ Market Research España que indica que  una de cada dos mujeres afirma haberse tenido que esconder en algún momento para dar el pecho estando en un espacio público.

Con situaciones como estas no extraña que el 85% de las madres considere necesaria una ley que ampare el derecho de amamantar en espacios públicos.

Esta ley ya existe en países como México, e imposibilita expulsar a las mujeres que dan el pecho en cualquier espacio público, ya sean piscinas, cines, transporte público, museos o centros comerciales, entre otros.

La lactancia natural es un Derecho Humano para bebés y madres reconocido por la ONU y como tal debe ser fomentado y protegido por los países.

La OMS y UNICEF defienden la lactancia materna hasta los dos años en cualquier momento y en cualquier lugar, y en exclusiva los seis primeros meses y a libre demanda.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Crece 2.1% la economía de EU

Podría ser el último trimestre con crecimiento sólido

Publicada

on

Dólar

Washington.— El PIB de Estados Unidos creció 2.1% en 2022, de acuerdo con las cifras del Departamento de Comercio.

Los resultados fueron apoyados por el consumo, pero con un ritmo más lento al reportado en 2021 con tasas de interés más altas que erosionaron la demanda.

En el cuarto trimestre, el crecimiento económico fue de 2.9% a tasa anualizada, menos que el 3.2% registrado en el período inmediato anterior.

Que no se te pase: Disminuyó desempleo durante noviembre: Inegi

El sólido crecimiento de la segunda mitad borró la contracción del 1.1% en los primeros seis meses del año.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, fue el principal impulsor del crecimiento, reflejando principalmente un aumento en el gasto en bienes a principios del trimestre.

Las ventas minoristas se han debilitado considerablemente en los últimos dos meses y la manufactura parece haberse unido al mercado inmobiliario en recesión.

Si bien el mercado laboral se mantiene fuerte, la confianza empresarial continúa agriándose, lo que eventualmente podría perjudicar la contratación.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos