Connect with us
Vacunas anticovid aprobadas para México son eficaces: UNAM Vacunas anticovid aprobadas para México son eficaces: UNAM

Cobertura especial coronavirus

Ajustan Plan de Vacunación para personas con discapacidad

Aún no están contempladas a pesar de riesgo que tienen de presentar un cuadro grave por Covid-19.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud presentó los próximos ajustes y modificaciones en la Política Nacional de Vacunación para mejorar la atención a las personas con discapacidad y asegurar que los servicios de salud sean “inclusivos”.

Con una población de 20 millones de personas con discapacidad, de las cuales 4.4 millones se ubica entre los 15 y 39 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la secretaría realizará un análisis específico para que estas personas tengan acceso a la vacuna de manera más rápida y efectiva.

Al saber cuál es el tipo de discapacidad con la que viven, las personas de 16 a 39 años podrán ser registradas en el sistema, pues aún no están contempladas a pesar de riesgo que tienen de presentar un cuadro grave por Covid-19.

Incluso, durante la conferencia se comentó acerca de la accesibilidad en los centros de vacunación y que modificarán a espacios de una sola planta.

Entre los ajustes en proceso ya se encuentra la Red virtual de apoyo para interpretar lenguaje de señas por medio de una videoconferencia; además, ya se están ejecutando en el Operativo Correcaminos capacitaciones al personal para asegurar la comunicación efectiva con este grupo social.

Todo esto se realizará en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, como Scorza ICJ, Fundación K7, Intérpretes en Formación y Apache Autismo, por mencionar algunas.

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, compartió que la Vicepresidenta Kamala Harris estableció con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un donativo de más de un millón de vacunas Johnson & Johnson.

A pesar de que no hay fecha exacta para este abastecimiento, se considera que puede presentarse este fin de semana. De esta manera, el donativo se utilizará en la franja fronteriza del norte Estados Unidos y México, incluso en los estados de Quintana Roo y Baja California Sur para reactivar el turismo (economía principal) y evitar daños socioeconómicos.

En los 39 municipios de la comunidad binacional en la frontera norte, la aplicación de las vacunas también será por grupos, pero de manera focalizada.

Estas vacunas se aplicarán sólo a la mitad de las personas de 30 a 39 años de edad, y a todas las de 40 a 49 años.

López Gatell también desmintió la información que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa proporcionó en sus redes sociales sobre la sexta dosis de la vacuna Pfizer.

El subsecretario comentó que BioNTech tuvo un desarrollo tecnológico respecto a sus agujas, pues éstas ya no tienen “volumen muerto”, es decir, material que se queda dentro y ya no se puede utilizar. Ahora se puede aprovechar hasta una sexta dosis, cuando antes sólo eran cinco.

En México encontraron a un proveedor de agujas similares a las que desarrolló BioNTech, la compañía DL, por lo que dieron las gracias a la farmacéutica alemana. Fue así que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoció la sexta dosis de Pfizer.

Finalmente, recordó que todas las vacunas contra Covid-19 que se aplican alrededor del mundo, están en Proceso de Autorización de Uso de Emergencia, por lo que no son definitivas, ya que los ensayos clínicos de tercera fase para Uso Efectivo se realizarán de tres a cinco años.

Ante 20 semanas de reducción, la epidemia continúa.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud de México reportó este martes 262 muertes más a causa de Covid-19, con lo que suma 229 mil 100 decesos confirmados.

ARH



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Aumentan casos de Covid-19 en México: SSa

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan casos de Covid-19 en México. Foto: Cuartoscurp

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud federal (SSa) dio a conocer que existe un aumento de casos de Covid-19 en el país.

En su informe diario, la dependencia dio a conocer que, en las últimas 24 horas, perdieron la vida 192 mexicanos por complicaciones de Covid-19.

México alcanzó las 231 mil 151 muertes por coronavirus, además de que hubo 3 mil 964 nuevos contagios que elevó la cifra a 2 millones 475 mil 705 los casos confirmados.

Tras cuatro meses consecutivos a la baja, la SSa reconoció que “en el cierre de la semana epidemiológica 22 se registró un incremento de 15 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior”, dijo.

Te puede interesar: Paciente con esquema completo de vacunas ingresa a hospital por Covid

El reporte de este sábado señaló que el número de casos activos estimados es de 26 mil 829. Lo anterior quiere decir que el 1 por ciento del total de los contagiados estimados totales presentan síntomas en las últimas dos semanas.

“Ante el incremento en el número de casos a nivel nacional, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención”, señaló la Secretaría.

CDMX no cerrará actividades pese a aumento de casos Covid-19


A pesar de que la Secretaría de Salud informó que la CDMX pasó a semáforo amarillo por aumento de casos de Covid-19, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que no van a cerrar las actividades económicas.

“El color verde está en 8 puntos y ayer nos dieron nueve, es realmente muy poquito lo que cambió entre el semáforo verde y amarillo”.

“Realmente ya en la ciudad ya no pueden cerrarse las actividades creo que ya no es opción, el tema es que todo nos cuidemos que tengamos la información, el uso del cubrebocas, la sana distancia y si tenemos un síntoma nos podemos hacer una prueba pero la ciudad requiere ya la reactivación de las actividades para que haya la posibilidad de bienestar”.

“Hay que tomar las cosas de manera distinta, no como antes, de que pasamos al amarillo y se cerraban actividades. Ya aprendimos mucho de la pandemia sólo es una tarea de todos los habitantes de seguirnos cuidando”, sentenció Sehinbaum.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Paciente con esquema completo de vacunas ingresa a hospital por Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ingresa a hospital paciente con Covid y esquema de vacunación completo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que se tiene un registro de una persona que ingresó al hospital por Covid y que contaba con esquema completo de vacunación.

La secretaria de salud, Oliva López Arellano, informó que el paciente se encuentra estable pero en un nosocomio de la capital mexicana.

“Los hospitalizados son personas que no tienen su vacuna por eso justamente está disminuyendo de manera sustancial”.

“Están llegando quienes no tienen vacuna y son las que se están hospitalizado, por eso el llamado a todos los grupos para que acudan a vacunarse cuando les tocan”.

Te puede interesar: Suman ocho casos de Covid-19 en escuelas de CDMX

En los hospitales de la ciudad solo tenemos un caso, un solo caso y está estable”, comentó en conferencia de prensa.

López Arellano indicó que es necesario mantener las medidas sanitarias para evitar más casos de Covid-19.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud Federal (SSa) informó que, la próxima semana, regresa la Ciudad de México al semáforo epidemiológico en amarillo por el aumento de casos de Covid.

Además, la Ssa expuso que el semáforo previsto del 21 de junio al 4 de julio contempla que a partir del lunes habrá 19 estados en verde; ocho en amarillo; cinco en naranja y 0 en color rojo.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos