Connect with us
José Luis Cuevas en su casa José Luis Cuevas en su casa

Cultura

Legado de José Luis Cuevas no es Patrimonio de México

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Beatriz del Carmen Bazán, viuda del pintor José Luis Cuevas, aseguró que todos los bienes que le heredó su esposo, obra artística, inmuebles, la biblioteca y la marca, son exclusivamente suyos y no patrimonio de México.

En rueda prensa, dijo que a dos años de la muerte del también ilustrador mexicano continúan los ataques y amenazas en su contra en redes sociales y algunos medios de comunicación, provenientes de Mariana, Jimena y María José, hijas del artista. 

Bazán presentó una grabación notariada de 2003 de una conversación entre José Luis Cuevas y su hija Mariana, quien en ese entonces vivía en París, en la que el escritor se mostraba molesto por lo que consideraba maltrato por parte de sus otras dos hijas. 

En el audio, de poco más de 20 minutos, se escucha al artista comentar sobre la decisión de María José de quitarse el apellido Cuevas y cómo Ximena lo ignoraba y no lo presentaba con nadie durante las reuniones a las que asistía, entre otros asuntos que le parecían ofensivos. 

Asimismo, mostró la demanda fechada en 2013 que Cuevas Novelo presentó ante la Procuraduría de Justicia capitalina en contra de Mariana, María José y Ximena por violencia familiar, discriminación, amenazas y falsedad ante autoridades.

Comentó que preocupado por lo que sus hijas pudieran hacer en cuanto faltara, su esposo le dejó varias grabaciones y documentos, así como copias a algunas personas, a fin de proteger su integridad física y moral. 

TE PUEDE INTERESAR: José Luis Cuevas murió secuestrado

La viuda del pintor responsabilizó a las hijas del artista de cualquier daño físico o moral en contra de ella, su familia y amigos, por los insultos y el acoso que ha recibido en las redes sociales de parte de las hermanas Cuevas Riestra y sus allegados.

TE PUEDE INTERESAR: Muere José Luis Cuevas distanciado de sus hijas

Por otro lado, informó que la biblioteca que le heredó su esposo con cerca de cinco mil libros de todas las materias y en varios idiomas está intacta y, en todo caso, solo ella puede decidir qué hacer con ella, ya que es de su propiedad y no patrimonio de México, como afirman las hijas.

Sostuvo que si fuera cierto lo que señalan, los bienes que les cedió el artista en 2004, como una casa en San Ángel, un departamento en la Condesa, un piso en Paris y las numerosos obras que les entregó a cada una, también serían patrimonio de la Nación.

En cuanto a la marca, detalló que muy pronto aparecerán a la venta diversos artículos con el nombre “José Luis Cuevas” y se retomarán proyectos como la fabricación de cubiertos, una botella de tequila con el sello, mascadas, corbatas y ropa.

YA VISTE: El misterio de José Luis Cuevas

Anunció que el próximo miércoles 3 de julio se rendirá un homenaje a José Luis Cuevas, en el marco de su segundo aniversario luctuoso, en el Centro Cultural San Ángel de la alcaldía Álvaro Obregón.

Adelantó que en ese acto donará al citado centro parte del acervo bibliográfico de su esposo, aunque todavía no sabe cuántos textos serán porque está haciendo la selección.

José Luis Cuevas

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

Falleció el multifacético artista español Luis Eduardo Aute

Siete24

Publicada

on

Por

El multifacético artista español, Luis Eduardo Aute, falleció a la edad de 76 años en la ciudad de Madrid, dentro de las instalaciones de un sanatorio

Ciudad de México.- El multifacético artista español, Luis Eduardo Aute, falleció a la edad de 76 años en la ciudad de Madrid, dentro de las instalaciones de un sanatorio de la capital de aquel país europeo.

 Luis Eduardo Aute Gutiérrez, nombre completo del virtuoso artista, nació un 13 de septiembre de 1943 en Manila, Filipinas; a sus 11 años de edad, junto a su familia se mudó a Madrid, ciudad de la cual haría su trinchera y residencia durante gran parte de su vida. 

En dicha ciudad tuvo que padecer las consecuencias de la dictadura del general Francisco Franco; en 1967 vio la luz su primer disco, Diálogos de Rodrigo y Ximena, ante lo cual iniciaba así una larga hoy entrañable carrera musical. Entrada la década de los setentas y con un dictador ya anciano pero aún represor (como todos los dictadores), Luis Eduardo Aute se atrevió a desafiar las morales anquilosadas y con olor a podredumbre, esto desde distintas canciones que abordaban una temática erótica, finamente expuesta en letras que eran cantadas por la juventud de la época.

  De ahí en adelante, los discos, canciones, poemas, dibujos, guiones de cine y demás fueron fluyendo como agua que corre en un río de intensas corrientes, pues si algo caracterizó a dicho artista fue su actitud prolífica para dar cuenta del mundo en el que vivió.

Tras un infarto cerebral ocurrido durante el año 2016 y el cual le mantuvo en estado de coma durante dos meses, su salud se vio severamente afectada, siendo ese el motivo para que se retirara de los escenarios desde aquel año y hasta la fecha.

Seguir leyendo

Cultura

Lola Álvarez Bravo, la primera fotógrafa mexicana

Realizó retratos a personalidades como Frida Khalo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Lola Álvarez Bravo

Ciudad de México.- Este viernes 3 de abril se conmemora el 117 aniversario del natalicio de Lola Álvarez Bravo, reconocida como la primera fotógrafa mexicana.

Realizó retratos a personalidades como Frida Khalo y fue jefa del Departamento Fotográfico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Frida Lola Álvarez Bravo
Retrato de Frida Kahlo

Dolores Martínez de Anda —su nombre real— nació en Lagos de Moreno, Jalisco, sin embargo, durante 1916 se mudó a la Ciudad de México, lugar que sería significativo para su carrera profesional detrás de la lente.

Como parte de sus primeros trabajos en el mundo artístico, transcurriendo el año 1935 colaboró en una exposición de artistas mujeres organizada por María Izquierdo.

A mediados de los década de los treinta, la fotógrafa colaboró con la revista El maestro rural, entonces editada por la Secretaría de Educación Pública.

Sus primeros trabajos en la fotografía fueron de corte documental, pues comenzó con imágenes que retrataban la vida cotidiana de las calles del país.

De acuerdo con el INBAL, la artista llegó a declarar:

“En mis fotos hay cosas de México que ya no se ven más. Si tuve la suerte de encontrar y plasmar esas imágenes, pueden servir más adelante como un testimonio de cómo ha ido pasando y transformándose la vida, imágenes que me llegaron muy hondo, como electricidad, y me hicieron apretar la cámara”.

     

TE PUEDE INTERESAR: Google homenajea a Lola Álvarez Bravo

De Google

Su lente capturó también imágenes de líderes sociales, esculturas prehispánicas y arquitectura, entre otros. Con el paso del tiempo, sus disparos dejaron de enfocarse sólo en lo documental para dar paso a una fotografía más experimental, con lo que consiguió realizar técnicas como el fotomontaje, fotomural y fotograma, contextos en los que incursionó durante 1935.

Para 1964 presentó su primera exposición individual.

La artista de la lente se retiró de la actividad profesional al transcurrir el año 1989, no sin antes recibir reconocimientos a su talento, tales como la presea Doctor Mariano Azuela y la medalla de Jalisciense Distinguida.

Llegado el año de 1924, se casó con Manuel Álvarez Bravo y fue cuando adoptó sus apellidos, los cuales, aun después de separarse, conservó hasta su muerte ocurrida en 1993, por lo cual se le conoce como Lola Álvarez Bravo.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos