Connect with us
José Luis Cuevas en su casa José Luis Cuevas en su casa

Cultura

Legado de José Luis Cuevas no es Patrimonio de México

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Beatriz del Carmen Bazán, viuda del pintor José Luis Cuevas, aseguró que todos los bienes que le heredó su esposo, obra artística, inmuebles, la biblioteca y la marca, son exclusivamente suyos y no patrimonio de México.

En rueda prensa, dijo que a dos años de la muerte del también ilustrador mexicano continúan los ataques y amenazas en su contra en redes sociales y algunos medios de comunicación, provenientes de Mariana, Jimena y María José, hijas del artista. 

Bazán presentó una grabación notariada de 2003 de una conversación entre José Luis Cuevas y su hija Mariana, quien en ese entonces vivía en París, en la que el escritor se mostraba molesto por lo que consideraba maltrato por parte de sus otras dos hijas. 

En el audio, de poco más de 20 minutos, se escucha al artista comentar sobre la decisión de María José de quitarse el apellido Cuevas y cómo Ximena lo ignoraba y no lo presentaba con nadie durante las reuniones a las que asistía, entre otros asuntos que le parecían ofensivos. 

Asimismo, mostró la demanda fechada en 2013 que Cuevas Novelo presentó ante la Procuraduría de Justicia capitalina en contra de Mariana, María José y Ximena por violencia familiar, discriminación, amenazas y falsedad ante autoridades.

Comentó que preocupado por lo que sus hijas pudieran hacer en cuanto faltara, su esposo le dejó varias grabaciones y documentos, así como copias a algunas personas, a fin de proteger su integridad física y moral. 

TE PUEDE INTERESAR: José Luis Cuevas murió secuestrado

La viuda del pintor responsabilizó a las hijas del artista de cualquier daño físico o moral en contra de ella, su familia y amigos, por los insultos y el acoso que ha recibido en las redes sociales de parte de las hermanas Cuevas Riestra y sus allegados.

TE PUEDE INTERESAR: Muere José Luis Cuevas distanciado de sus hijas

Por otro lado, informó que la biblioteca que le heredó su esposo con cerca de cinco mil libros de todas las materias y en varios idiomas está intacta y, en todo caso, solo ella puede decidir qué hacer con ella, ya que es de su propiedad y no patrimonio de México, como afirman las hijas.

Sostuvo que si fuera cierto lo que señalan, los bienes que les cedió el artista en 2004, como una casa en San Ángel, un departamento en la Condesa, un piso en Paris y las numerosos obras que les entregó a cada una, también serían patrimonio de la Nación.

En cuanto a la marca, detalló que muy pronto aparecerán a la venta diversos artículos con el nombre “José Luis Cuevas” y se retomarán proyectos como la fabricación de cubiertos, una botella de tequila con el sello, mascadas, corbatas y ropa.

YA VISTE: El misterio de José Luis Cuevas

Anunció que el próximo miércoles 3 de julio se rendirá un homenaje a José Luis Cuevas, en el marco de su segundo aniversario luctuoso, en el Centro Cultural San Ángel de la alcaldía Álvaro Obregón.

Adelantó que en ese acto donará al citado centro parte del acervo bibliográfico de su esposo, aunque todavía no sabe cuántos textos serán porque está haciendo la selección.

José Luis Cuevas

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Ofrenda: Frida Kahlo vista por Jean Paul Gaultier

En Museo Caza Azul

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ofrenda a Frida Kahlo por Jean Paul Gaultier

Ciudad de México.- La Casa Azul, Museo Frida Kahlo presenta la ofrenda “La Mesa Restaurada: Memoria y Reencuentro” del Día de Muertos, que cuenta con la participación del artista Jean Paul Gaultier.

La ofrenda representa “un diálogo entre la amorosa mirada de Gaultier a México y a Frida Kahlo, la obra ‘La Mesa Herida’ (1940) de la emblemática pintora y el arte tradicional de Guanajuato”.

Este museo se inspira de nuevo en la fortaleza de Kahlo (1907-1954) y celebra el “círculo vida-muerte-vida” que México llena de color cada año, algo en lo que Gaultier se inspiró durante su carrera.

La ofrenda está hecha en colaboración con Hilda Trujillo, Lourdes Báez y Grisell Villasana, el equipo de museografía del Museo Frida Kahlo , Ap70 Proyectos, la Universidad La Salle y artistas tradicionales del estado de Guanajuato.

TE PUEDE INTERESAR: ENTREVISTA: “Menéndez: El día del señor”, terror que sale de la fórmula.

Ofrenda inspirada en “La mesa herida”

La ofrenda es una instalación en la que dialogan la mirada amorosa de Jean Paul Gaultier hacia México, su admiración por Frida Kahlo y la perseverancia virtuosa de los artistas tradicionales de Guanajuato, todo en torno al citado cuadro de Kahlo.

De acuerdo con la marca Jean Paul Gaultier, Frida anima a celebrar en la mesa a 12 creadores de todo el mundo como Tiziano, Klimt, Chopin, Moliere, Cezanne y los mexicanos Sor Juana Inés de la Cruz y Manuel Felguérez, quien falleció este año a causa del coronavirus.

Las piezas expuestas son “el corset negro” y “vestido morado con corbata”, que formaron parte de la colección de 1998 del diseñador y estuvieron inspiradas en la discapacidad de la mexicana, originada por un accidente de autobús.

El francés visitó México por primera vez en la década de 1970 y desde entonces quedó prendado de temáticas y motivos como la Virgen de Guadalupe, la lucha libre o la figura que representaba Kahlo.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

#OfrendaInfinita desde tu Casa. Celebración de Día de Muertos

Actividades digitales

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

#OfrendaInfinita Calaveritas Día de Muertos

Ciudad de México.- Con Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México convoca a realizar ofrendas en sus hogares y compartir las fotos en sus redes sociales con el hashtag #OfrendaInfinita.

Además esta dependencia también organiza una diversidad de actividades en torno a la conmemoración que recuerda a los seres queridos.

Para mantener viva una de las tradiciones más antiguas y arraigadas en el país, pero al mismo tiempo procurar el cuidado de la salud, promueve que las personas se queden en sus casas, desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx)

En las redes sociales de la Secretaría de Cultura local se compartirá nuevo contenido original en torno a Día de Muertos #OfrendaInfinita.

¿Cuál es el origen y la evolución de la tradición de Día de Muertos en México?

La historiadora Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, hablará sobre este tema en la serie de charlas históricas “La Ciudad de Guadalupe”.

El estreno del capítulo es este jueves 29 de octubre a las 19:00 horas desde Capital Cultural en Nuestra Casa y en redes sociales de la institución, donde permanecerá para consulta posterior.

Canto, energía, humor y disfraces de catrinas y catrines caracterizarán la noche especial de Día de Muertos del programa Karaoke desde tu Casa, que, con la conducción de Talía Loaria “La Remambaramba”, el viernes 30 de octubre a las 18:00 horas se transmitirá completamente en vivo desde Capital Cultural en Nuestra Casa, así como por redes sociales y el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura capitalina.

“La muerte en la Ciudad de México” será el ciclo de leyendas que el programa Paseos Históricos difundirá del 31 de octubre al 8 de noviembre, a las 19:00 horas, desde la plataforma digital y en la cuenta de Facebook del programa.

Otra actividad, parte de #OfrendaInfinita, impulsada por la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia será “Cuentos de muertos para los vivos”.

El 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, darán a conocer cuentos como “El diente del vampiro”, “Melquiades aire”, “Las cinco tortillas”, “Travesuras”, “Camino hacia el Mictlán”, “El morralito de ocelote” y “El viaje de Don Chanito”.

Esta cartelera también estará a disposición del público en la plataforma de la Secretaría de Cultura capitalina, reconocida como buena práctica cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Mientras que el Archivo Histórico de la Ciudad invita a seguir la serie “Viajes al Mictlán”, #OfrendaInfinita en los pueblos originarios de la capital, del 29 de octubre al 3 de noviembre, a las 21:00 horas por redes sociales del recinto.

TE PUEDE INTERESAR: Muere el pintor Arturo Rivera

“Mixquic: Camino hacia el Mictlán” mostrará cómo se vive en San Andrés Mixquic la tradición de Día de Muertos, el cultivo de la flor de cempasúchil y la elaboración de pan de muerto. La idea es promover el consumo local, la colocación de altares en casa y una visita virtual a este icónico pueblo originario, ya que este año estarán suspendidas las actividades que aglomeren a habitantes y visitantes de la zona.

Estas cápsulas se pueden ver en  capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx el 1 y 2 de noviembre, a las 18 horas.

En Capital Cultural en Nuestra Casa también se puede revivir lo mejor del Mega Desfile de Día de Muertos 2019.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos