Connect with us
José Luis Cuevas en su casa José Luis Cuevas en su casa

Cultura

Legado de José Luis Cuevas no es Patrimonio de México

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Beatriz del Carmen Bazán, viuda del pintor José Luis Cuevas, aseguró que todos los bienes que le heredó su esposo, obra artística, inmuebles, la biblioteca y la marca, son exclusivamente suyos y no patrimonio de México.

En rueda prensa, dijo que a dos años de la muerte del también ilustrador mexicano continúan los ataques y amenazas en su contra en redes sociales y algunos medios de comunicación, provenientes de Mariana, Jimena y María José, hijas del artista. 

Bazán presentó una grabación notariada de 2003 de una conversación entre José Luis Cuevas y su hija Mariana, quien en ese entonces vivía en París, en la que el escritor se mostraba molesto por lo que consideraba maltrato por parte de sus otras dos hijas. 

En el audio, de poco más de 20 minutos, se escucha al artista comentar sobre la decisión de María José de quitarse el apellido Cuevas y cómo Ximena lo ignoraba y no lo presentaba con nadie durante las reuniones a las que asistía, entre otros asuntos que le parecían ofensivos. 

Asimismo, mostró la demanda fechada en 2013 que Cuevas Novelo presentó ante la Procuraduría de Justicia capitalina en contra de Mariana, María José y Ximena por violencia familiar, discriminación, amenazas y falsedad ante autoridades.

Comentó que preocupado por lo que sus hijas pudieran hacer en cuanto faltara, su esposo le dejó varias grabaciones y documentos, así como copias a algunas personas, a fin de proteger su integridad física y moral. 

TE PUEDE INTERESAR: José Luis Cuevas murió secuestrado

La viuda del pintor responsabilizó a las hijas del artista de cualquier daño físico o moral en contra de ella, su familia y amigos, por los insultos y el acoso que ha recibido en las redes sociales de parte de las hermanas Cuevas Riestra y sus allegados.

TE PUEDE INTERESAR: Muere José Luis Cuevas distanciado de sus hijas

Por otro lado, informó que la biblioteca que le heredó su esposo con cerca de cinco mil libros de todas las materias y en varios idiomas está intacta y, en todo caso, solo ella puede decidir qué hacer con ella, ya que es de su propiedad y no patrimonio de México, como afirman las hijas.

Sostuvo que si fuera cierto lo que señalan, los bienes que les cedió el artista en 2004, como una casa en San Ángel, un departamento en la Condesa, un piso en Paris y las numerosos obras que les entregó a cada una, también serían patrimonio de la Nación.

En cuanto a la marca, detalló que muy pronto aparecerán a la venta diversos artículos con el nombre “José Luis Cuevas” y se retomarán proyectos como la fabricación de cubiertos, una botella de tequila con el sello, mascadas, corbatas y ropa.

YA VISTE: El misterio de José Luis Cuevas

Anunció que el próximo miércoles 3 de julio se rendirá un homenaje a José Luis Cuevas, en el marco de su segundo aniversario luctuoso, en el Centro Cultural San Ángel de la alcaldía Álvaro Obregón.

Adelantó que en ese acto donará al citado centro parte del acervo bibliográfico de su esposo, aunque todavía no sabe cuántos textos serán porque está haciendo la selección.

José Luis Cuevas

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

México regresa a Perú piezas arqueológicas

Son 37 piezas prehispánicas recuperadas

Siete24.mx

Publicada

on

piezas arqueológicas

Ciudad de México.- El Gobierno de México reintegró a Perú 37 piezas arqueológicas que comprenden desde la época precolombina al periodo virreinal.

Las piezas prehispánicas proceden de entregas voluntarias o decomisos recientes, informó este martes la Secretaría de Cultura.

Salvo un par de vasos de madera del periodo virreinal, las piezas son “ejemplos notables” de la alfarería, metalurgia y la industria textil de los estilos Nazca, Chimú, Inca, Lambayeque, Recuay y Chancay, dijo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

“El conjunto de piezas que nos honramos hacer entrega a su país de origen”, comprende un arco temporal que va del 200 d.C. al periodo virreinal, dijo Prieto en la ceremonia de devolución en la Cancillería Mexicana.

El director resaltó que con la entrega de estas piezas a Perú “el INAH es congruente con la labor de investigación, difusión y cooperación entre naciones para la salvaguarda del patrimonio cultural”.

TE PUEDE INTERESAR: Muere escritora de “Nación Prozac”

La devolución es un “gesto de amistad entre naciones hermanas, pero sobre todo del compromiso mutuo contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, destacó el ministerio de Cultura en un boletín.

La restitución de las piezas se celebró en el marco de la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Perú-México encabezada por los cancilleres de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Perú, Gustavo Meza-Cuadra.

“Pese a las conflagraciones que representan un riesgo para la estabilidad mundial, acciones como la devolución de estas invaluables piezas, son “luces de esperanza” que abonan a la diplomacia”, declaró Ebrard Casaubón.

El canciller mexicano indicó que México no “ceja” en recomendar a otros países a que tengan gestos similares con la restitución del patrimonio cultural a sus territorios originarios.

La titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que recientemente, México repatrió de Italia 594 exvotos religiosos.

“El agradecimiento debe ser de ida y vuelta: tenemos que mostrarnos como un país agradecido y consecuente con este esfuerzo”, y muestra de esto es el lote que ahora se regresa a la hermana república de Perú”, apuntó la titular de la Cultura mexicana.

EFE

npq

Seguir leyendo

Cultura

Muere la escritora de ‘Nación Prozac’

De cáncer de seno

Siete24.mx

Publicada

on

elizabet wurtzel nacion prozac

Nueva York.- La escritora y periodista estadounidense Elizabeth Wurtzel, autora de la novela autobiográfica “Nación Prozac” (1994), falleció esté martes en Nueva York a los 52 años.

“Prozac Nation: Young and Depressed in America”, título original de la obra, se convirtió en un éxito de ventas y contribuyó a popularizar el Prozac, el primer nombre comercial del medicamento antidepresivo fluoxetina.

Según David Samuels, amigo de la escritora citado por el diario The New York Times, Wurtzel falleció como consecuencia de una metástasis de un cáncer de seno.

La autora se había sometido a una doble mastectomía en 2015, después de que se le detectara una mutación en el BRCA, genes que producen proteínas supresoras de tumores, lo que aumenta la posibilidad en una mujer de padecer cáncer de mama o de ovario.

Tras ser diagnosticada, trabajó activamente en la defensa de las pruebas para detectar mutaciones en los genes BRCA.

Su libro, que fue llevado a la gran pantalla en 2001 por el director Erik Skjoldbjaerg, abrió el debate en Estados Unidos sobre la depresión.

Asimismo, el estilo confesional de la autora desplegado en el que fue su primer trabajo literario se convirtió en referente para muchos escritores que se acogieron a esta manera de narrar sus historias.

Tras su novela inaugural, Elizabeth Wurtzel escribió “Bitch: In Praise of Difficult Women” (1998), “More, Now, Again: A Memoir of Addiction” (2001) y “The Secret of Life: Commonsense Advice for Uncommon Women” (2004).

EFE

Seguir leyendo

Te Recomendamos