Connect with us

Cultura

Se extraña La Volpe del festejo de ‘Chepo’

Cultura

Ofrendas en museos para Manuel Felguérez y Juan O’Gorman

El artista falleció este año

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Manuel Felguérez

Ciudad de México.- El escultor y pintor zacatecano Manuel Felguérez y el pintor y arquitecto Juan O’Gorman son algunos de los artistas que ciertos museos de esta ciudad esperan recibir con ofrendas presenciales con motivo del Día de Muertos.

Objetos personales, artículos simbólicos y obras de arte se verán en los museos capitalinos que mantienen vivo el recuerdo de los artistas y la tradición del Día de Muertos pese a la atípica celebración que se vivirá del 1 al 2 de noviembre por la pandemia actual.

En el Museo del Carmen

En este se conjuntan dos exposiciones que dan vida al Día de Muertos, en una parte del exconvento piezas prehispánicas dedicadas al xoloitzcuintle explican la historia de esta raza de perro encargada de llevar a los fallecidos al Mictlán, el lugar de los muertos.

Y cercano a esta, cinco obras del escultor Manuel Felguérez enmarcan una ofrenda dedicada al trabajo del artista fallecido el pasado mes de junio tras haberse contagiado de coronavirus.

El museo ubicado en la zona de San Ángel, en el sur de la Ciudad de México, año tras año ha mantenido la tradición de dedicar la ofrenda a un vecino destacado del barrio sureño.

En esta ocasión, con ayuda de La Unión de Colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopa, el museo tuvo contacto con la viuda del maestro, Mercedes Oteysa, quien prestó objetos personales y piezas de arte del artista.

“Felguérez es uno de los mejores artistas del siglo XX, fue capaz de conjuntar la belleza de formas mexicanas en una modernidad internacional”, dice Eva Ayala, directora del museo.

TE ÑPUEDE INTERESAR: ¿Quién fue Manuel Felguérez?

Además de cinco piezas notables como “Observando la osa” (2015) o “La curva del tiempo” (2015), la ofrenda contiene objetos personales, tales como su pipa, su caballete y algunos de sus pinceles.

La cueva de Juan O’Gorman

Otro lugar histórico de San Ángel Inn abre sus puertas para recibir al público con una ofrenda inusual dedicada no a un artista sino a la casa cueva del arquitecto, pintor y muralista Juan O’Gorman, que fue destruida y es considerada una de sus obras más notables.

“Queríamos crear conciencia con el público en torno a la conservación del patrimonio arquitectónico, por eso está dedicado a la casa cueva que cumple 115 años y que a la fecha está destruida”, dice Paulina Ramírez, investigadora del museo.

Estas serán algunas alternativas que se podrán tomar para los festejos del Día de Muertos en la ciudad luego de que se anunciara el cierre de panteones en el Valle de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso decretar tres días de luto nacional para honrar a las víctimas de la covid-19 y que se instalara una ofrenda en su honor ubicada en Palacio Nacional. 

¿TE ENTERASTE? Declararán tres días de luto nacional

Seguir leyendo

Cultura

‘Soñemos juntos’: El Papa reflexiona sobre la pandemia

Es de Plaza & Janés

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Soñemos juntos nuevo libro del Papa Francisco

Ciudad de México.- “Soñemos juntos” es el título del libro en el que el Papa Francisco reflexiona sobre la pandemia del coronavirus que, una obra que se publicará el próximo 3 de diciembre en todo el mundo.

En el libro el líder religioso considera que la pandemia dejó ver de una manera aún más evidente la crueldad y la desigualdad que nos rodean

Plaza & Janés edita en castellano este nuevo libro del papa Francisco, Soñemos juntos, en el que destaca “la necesidad de aumentar drásticamente el liderazgo de las mujeres en la Iglesia y en toda la sociedad” y reconoce “pasados errores de la Iglesia”.

Te puede interesar: Papa Francisco pide detener la violencia

En “Soñemos juntos”, explica “por qué debemos y cómo podemos hacer el mundo más seguro, justo y sano. Insta a no permitir que todo este dolor sea en vano y ofrece una brillante y feroz crítica de los sistemas e ideologías que conspiraron para producir la situación actual”.

Así, habla de “una economía global obsesionada con los beneficios e indiferente al daño causado a las personas y al medioambiente” y de “los políticos que fomentan el miedo de sus pueblos y lo usan para aumentar su poder”.

En el libro, el Papa ofrece un proyecto para construir un mundo mejor que coloca a los desfavorecidos y al planeta en el centro de un nuevo pensamiento.

Para ello, Francisco “se inspira no solo en textos sagrados, sino también en los hallazgos más recientes de renombrados científicos, economistas, activistas y otros pensadores” y revela cómo tres crisis de su propia vida supusieron para él un cambio para mejorar.

“Para salir mejores de esta crisis necesitamos ver claro, elegir bien y actuar en consecuencia. Hablemos del cómo. Atrevámonos a soñar”, señala en el libro “Soñemos juntos”.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos