Connect with us
fátima, feminicidio, Tláhuac, Xochimilco, secuestro fátima, feminicidio, Tláhuac, Xochimilco, secuestro

CDMX

?| Así fue el secuestro de Fátima en Tláhuac

La menor fue localizada en un paraje abandonado con evidencia de tortura y abuso

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) difundió un video en el que se muestra a Fátima con la mujer que la habría recogido de la escuela el pasado martes.

En el material que dura poco menos de medio minuto, se ve a la menor de siete años acompañada de una mujer que vestía con falda negra y blusa naranja con rayas horizontales blancas.

Relacionado: Lo que sabemos del asesinato de Fátima

Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX destacó que la menor no muestra resistencia de caminar con su captora, por lo que indagan un posible parentesco entre ambas.

El funcionario señaló que la pequeña fue sustraída de su escuela a la hora de salida el 11 de febrero entre las 18 horas y las 18:20 de la primaria Enrique C. Rébsamen, donde estudiaba la menor.

También hay evidencias de un automóvil blanco que habría llevado a la mujer y a la niña a un domicilio en Xochimilco, explicó.

El fin de semana pasado, los restos de la niña fueron localizados en un basurero de la colonia Los Reyes en Tláhuac, con señales de tortura y abuso sexual.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Parquímetros, una “estresante” batalla contra el tiempo

Publicada

on

Parquímetros, CDMX, Movilidad, Claudia Sheinbaum,
Crédito: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Es lunes por la mañana, son las 8:00 horas en punto, el tiempo justo para estacionar el vehículo dentro del recuadro autorizado con franjas blancas en alguna calle de Lomas de Chapultepec, en la zona de parquímetros.

Una vez estacionado el automóvil, hay que ubicar el parquímetro más cercano, registrar las placas e introducir monedas para definir el tiempo en el que el carro permanecerá en el lugar.

Es entonces cuando inicia una lucha agotadora y absorbente en contra del reloj, pues una vez finalizado el tiempo autorizado, el dueño del automóvil debe retirarlo o ponerle más monedas al parquímetro, para evitar que el vehículo sea inmovilizado.

Lee: “No son bienes, son humanos”, abogada cuestiona la ideología del aborto en México 

Los parquímetros son un síndrome que altera directamente el sistema nervioso, provoca dolores de cabeza, sudoración, bloqueos e incluso puede afectar en las actividades laborales de las personas que padecen esta “necesidad”.

Desde que introduces las monedas al parquímetro, la mente no deja de pensar en el momento exacto del vencimiento del tiempo estipulado, para tomar acción inmediata y evitar una infracción.

El viacrucis de todos los días

Para todos aquellos que se trasladan en automóvil a sus respectivos trabajos en zonas de parquímetros, el día se vuelve un viacrucis, pues la presión por el tiempo, minuto a minuto, impide concentrarse en sus labores cotidianas.

Si eres una de esas personas cuya paz mental depende de un parquímetro, ¿cuántas veces al día te asomas por la ventana o recorres varias cuadras para verificar que a tu vehículo no le hayan colocado la famosa “araña” en uno de los neumáticos?

¿O te ha pasado que quieres extender el tiempo pagando desde la app y por alguna razón ésta no funciona o te indica que el GPS no se encuentra en uso porque estás lejos de la zona de parquímetros?

No te confíes, por estas razones te pueden infraccionar

Poner una alerta en el celular para no exceder el tiempo autorizado es una opción viable para el uso del parquímetro, pero no te confíes, porque hay otras razones por las que te pueden infraccionar, además de no haber realizado el pago.

  • Cuando el pago se realice con moneda, que el comprobante de pago no sea visible desde el exterior del vehículo.
  • Que la fecha del comprobante de pago sea distinta a la del día actual.
  • Que el número de placas en el comprobante de pago no coincida con el número de placas del vehículo estacionado.
  • Que el vehículo se encuentre estacionado fuera del cajón de estacionamiento o invadiendo otro.
  • Cuando el auto estacionado no coincida, por sus dimensiones o naturaleza, con el tipo de vehículo al que está destinado el cajón.
  • Que el permiso para residentes haya perdido vigencia, no sea visible desde el exterior o no coincida con el número de placa o que se encuentre fuera del polígono autorizado.

Zonas, tarifas y multas vigentes

De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la tarifa autorizada para parquímetros es de $3.10 pesos por cada 15 minutos.

En caso de que el vehículo sea inmovilizado por haber excedido el tiempo autorizado o por no haber pagado el parquímetro de inicio, se debe de pagar la cantidad de $312.00 para el retiro del candado, según lo establecido en el Código Fiscal 2024.

Sin embargo, también hay que pagar la multa por pago vencido o por falta de pago, equivalente a 5, 7 o 10 unidades de medida y actualización vigente (UMA), conforme al Reglamento de Tránsito de la CDMX.

En la Ciudad de México, actualmente los parquímetros operan en las siguientes zonas:

Polígono Anzures

Anzures

Polígono Benito Juárez Sur

Nochebuena

Crédito Constructor

Insurgentes Mixcoac

San José Insurgentes

Extremadura Insurgentes

Polígono Benito Juárez Norte

Nápoles

Ampliación Nápoles

Ciudad de los Deportes

Insurgentes San Borja

Polígono Florida

Florida

Polígono Guadalupe Inn

Guadalupe Inn

Polígono Lomas

Lomas de Chapultepec

Lomas Virreyes

Polígono Polanco

Bosques de Chapultepec

Chapultepec Morales

Polanco Chapultepec

Polanco Reforma

Palmitas

Del Bosque

Los Morales

Rincón del Bosque

Morales Sección Alameda

Morales Sección Palmas

Polígono Roma-Condesa

Roma Norte I

Roma Norte II

Hipódromo I

Hipódromo II

En el caso de las colonias Cuauhtémoc y Juárez, ambas pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc, Servicios Metropolitanos (Servimet S.A.), a través de Operadora de Estacionamientos Viales S.A. de C.V., es la que se encarga de regular el estacionamiento en vía pública.

Horarios de los parquímetros

El horario de parquímetros en la CDMX es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. en las colonias correspondientes al polígono Benito Juárez Norte y Sur, en las colonias Anzures, Lomas de Chapultepec y Florida.

En la colonia Polanco, además de operar con el horario habitual, se cuenta con un horario ampliado en la zona delimitada por las avenidas Arquímedes, Horacio, Moliere y Reforma, y opera de miércoles a sábado de 08:00 a 01:00 horas del día siguiente.

En Roma e Hipódromo se opera de lunes a miércoles de 08:00 a 20:00 horas y con horario ampliado de jueves a sábado de 08:00 a 01:00 horas del día siguiente.

Formas de pago

Existen tres formas de pago para los parquímetros de la CDMX.

1.- Monedas, pagando directamente en el equipo de cobro.

2.- Por medio de la tarjeta de prepago “Mueve Ciudad” y que aplica en todos los polígonos, excepto Juárez y Cuauhtémoc.

3.- Pago vía celular, mediante las aplicaciones autorizadas para pago

Blinkay: para las colonias Noche Buena, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor.

Parkum: aplica en todos los polígonos, excepto Juárez y Cuauhtémoc.

Mueve Ciudad: aplica en todos los polígonos, excepto Juárez y Cuauhtémoc.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

gdh

Seguir leyendo

CDMX

Violencia en el Metro de la CDMX: Un patrón preocupante

Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta.

Publicada

on

Cuartoscuro
Foto: Cuartoscueo.

Ciudad de México.- El ataque ocurrido este martes en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha generado gran alarma entre los usuarios. Un hombre, aparentemente afectado por esquizofrenia y bajo los efectos de drogas, apuñaló a cuatro personas sin motivo aparente.

Foto: Cuartoscuro.

Este trágico suceso no es el primero de su tipo dentro del Metro, donde los casos de violencia, riñas y accidentes parecen ser recurrentes.

Otros hechos registrados dentros de las instalaciones del STC Metro.

Estación Balderas.

Uno de los episodios más impactantes ocurrió el 18 de septiembre de 2009 en la estación Balderas, cuando Luis Felipe Hernández, un hombre armado, desató una balacera que dejó varias víctimas.

Después de asesinar a un policía y agredir a otros usuarios, Hernández fue detenido gracias a la valiente intervención de Esteban Cervantes, quien, aunque también perdió la vida, permitió salvar otras vidas y alertar a las autoridades.

El agresor fue condenado a más de 150 años en prisión.

Te puede interesar: Papa Francisco pide al G20 a no escatimar en la lucha contra el hambre

Estación Copilco.

Otro caso que conmocionó a la comunidad universitaria fue el de la estación Copilco, el 2 de abril de 2014, donde un joven estudiante de la UNAM, Daniel Derek, murió tras ser arrojado a las vías del metro. Aunque hubo dos versiones sobre el incidente, la investigación llevó a la detención de tres estudiantes, uno de los cuales, Arit Yosef, fue procesado por homicidio doloso.

Foto: Cuartoscuro.

Estación Hidalgo.

Más reciente fue el caso de la joven Celia Adriano, quien fue empujada a las vías del metro Hidalgo en agosto de 2023 por Luis Arturo, un joven en crisis emocional y mental. Luis, quien sufría depresión y problemas personales, también terminó su vida al ser atropellado por el convoy, pero su acto de violencia dejó a Celia muerta, una víctima inocente que esperaba el metro junto a su novio.

Foto: Cuartoscuro.

Línea A

El 11 de octubre de 2023, otro ataque directo ocurrió en la estación Tepalcates de la Línea A. Un hombre fue baleado mientras esperaba el tren.

Lo preocupante de este incidente no fue solo la agresión en sí, sino la facilidad con la que el atacante logró escapar, dejando a las autoridades en la búsqueda del responsable sin lograr una detención inmediata.

Foto: Cuartoscuro.

Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta ante situaciones de emergencia.

Si bien las autoridades buscan soluciones para frenar estos incidentes, la creciente preocupación de los usuarios sobre la seguridad es cada vez más evidente.

En los últimos días, se ha dado un aumento de incidentes menores dentro del sistema, lo que genera inquietud por la aparente tardanza en la intervención policial.

En las redes sociales, usuarios y testigos han señalado la competencia entre diferentes cuerpos policiales para adjudicarse la captura del agresor de Tacubaya.

https://twitter.com/viral_metro/status/1859304368090091541

Lo que pone en evidencia la falta de coordinación dentro de las fuerzas de seguridad encargadas de proteger a los miles de usuarios que dependen a diario de este servicio de transporte público.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Monumento a la Revolución, el Capitolio que nunca fue

¿Conoces la historia?

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Monumento a la Revolución es uno de los emblemas de la Ciudad de México por su belleza e importancia cultural y social.

Ubicado en el corazón de la capital, muy cerca de Paseo de la Reforma, es uno de los edificios con más historia en la CDMX.

Sin embargo, su concepción fue muy diferente a lo que conocemos ahora como uno de los centros de reunión más importante para los capitalinos.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué querían que fuera el Monumento a la Revolución?

Porfirio Díaz lanzó en 1897 una convocatoria internacional para construir la nueva sede que albergaría a la Cámara de Diputados y de Senadores en México.

Inspirado en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo, con más de 14 mil metros cuadrados.

Fue Émile Bénard, un reconocido arquitecto francés, quien se encargó de la realización del proyecto Palacio Legislativo Federal.

La primera piedra de lo que pudo ser el Palacio Legislativo de México fue colocada por Díaz el 23 de septiembre de 1910.

¿Por qué no fue terminado el Monumento a la Revolución?

El estallido de la Revolución Mexicana hizo que la construcción de la obra se quedara sin recursos y en 1912 se suspendió el proyecto.

Durante el conflicto armado, la estructura quedó abandonada y al término, Bénard presentó su proyecto al entonces presidente Álvaro Obregón.

Sin embargo, ya no estaba pensando en ser un palacio legislativo, sino en un un panteón para los héroes de la guerra. Sin embargo, esta idea fue frustrada tras la muerte de Obregón, en 1928, y la del mismo arquitecto un año después, en 1929.

Se retoman las obras y se reinventa el concepto

En 1933, Carlos Obregón Santacilia reinterpretó la estructura y los espacios para darles un nuevo significado y por fin terminar la obra.

El Monumento a la Revolución fue construido con cuatro pilares obra del maestro Oliverio Martínez que simbolizan la Independencia, las leyes de Reforma, Agrarias y Obreras.

Para 1936, se decidió que el edificio sirviera como mausoleo de personajes revolucionarios en criptas ubicadas en la base de los pilares.

Foto: Cuartoscuro

Ahí descansan los restos de Venustiano Carranza desde 1942, Francisco I. Madero en 1960, Plutarco Elías Calles en 1969 y Francisco “Pancho” Villa en 1976. Lázaro Cárdenas yace ahí desde su muerte en 1970.

Su construcción finalmente se concluyó en 1938.

El Monumento a la Revolución y su segundo abandono

La mítica construcción sufrió un segundo abandono que duró décadas, pese a estar concluido y en funciones.

Para 1970, debido a un desperfecto en el elevador que funcionaba para subir al mirador, el Monumento fue cerrado y olvidado por varios años.

Fue hasta 2009 que, para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, las autoridades remodelaron el espacio.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

CDMX impulsa el bienestar de estudiantes universitarios con apoyos para transporte 

Es un programa que inicia con una transferencia económica, pero que irá complementándose con actividades que fortalecerán el aprendizaje.

Publicada

on

Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Con la mira puesta en la juventud y en su derecho a la educación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega inicial del programa “Beca para Transporte, Universitarios en Movimiento”.

Misma que es una iniciativa que busca aliviar los costos de transporte de estudiantes universitarios de la capital. 

Foto: Cuartoscuro.

Esta ayuda bimestral de mil 500 pesos representa un apoyo esencial para miles de jóvenes de universidades públicas y sus familias, un esfuerzo que el gobierno planea hacer universal en el próximo año para beneficiar a toda la comunidad estudiantil. 

Desde el Zócalo, frente a 20 mil jóvenes, Brugada subrayó la importancia de una educación accesible para reducir las desigualdades sociales.  

“Es inaceptable que alguien que quiera estudiar medicina, ingeniería o historia, no lo haga por falta de recursos”, afirmó.  

Este programa, además de brindar apoyo económico, tiene como objetivo la equidad de género, reconociendo que las mujeres enfrentan mayores obstáculos para concluir sus estudios.

Foto: Cuartoscuro.

De hecho, el 55% de los beneficiarios actuales son mujeres, y se espera que el programa ayude a reducir la deserción escolar entre ellas. 

Con esta iniciativa, el gobierno busca no solo ofrecer ayuda económica, sino construir un “Segundo Piso de Bienestar Social”, en palabras de Brugada Molina, donde todos los estudiantes, sin distinción, puedan acceder a una educación digna.  

Además de la beca, Brugada anunció la creación de comedores estudiantiles populares en colaboración con universidades como la UNAM, el IPN y la UACM, para brindar opciones alimentarias accesibles a los estudiantes. 

Te puede interesar: Terapia psicológica ¿Por qué es esencial para pacientes y familia?

Durante el evento, autoridades universitarias como el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Antonio de los Reyes Heredia, y el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yanes Rizo, resaltaron el valor de esta iniciativa.  

Yanes detalló que la beca no solo busca cubrir el transporte, sino también reducir barreras económicas y promover una educación integral.  

“Es un programa que inicia con una transferencia económica, pero que irá complementándose con actividades que fortalecerán el aprendizaje y cerrarán brechas de desigualdad”, puntualizó. 

Los jóvenes deben ser respaldados para ser mejores ciudadanos. 

Foto: Cuartoscuro.

Por su parte La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en su reciente reunión, también abordó la importancia de atender a la juventud y respaldó el compromiso del gobierno con las causas estudiantiles.  

Los líderes religiosos expresaron su apoyo a las políticas que fomentan el bienestar y el acceso a la educación de los jóvenes, alineándose con los valores de justicia social y desarrollo equitativo.  

En la CEM, los representantes eclesiásticos destacaron que, al atender las necesidades de los estudiantes y promover su acceso a oportunidades, el gobierno impulsa un cambio que favorece a las familias y fortalece la cohesión social en el país. 

Para jóvenes como Jorge Luis Hernández Ruiz, alumno de la UAM Azcapotzalco, este programa representa un alivio para él y su familia.  

“Es un apoyo que nos permite a muchos seguir adelante y cumplir nuestros sueños de terminar una carrera”, comentó Hernández, agradeciendo la iniciativa que busca darles una oportunidad a aquellos que enfrentan mayores dificultades económicas. 

Este compromiso con la juventud marca un avance significativo en el modelo de bienestar social de la Ciudad de México y sienta un precedente en la construcción de un estado de derechos en el que la educación sea accesible para todos, con la esperanza de que ninguna familia vea frustrados los sueños de sus hijos por falta de recursos económicos. 

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos