Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

Dos zonas de baja presión traerán lluvias torrenciales

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Durante esta noche y madrugada, se pronostican lluvias extraordinarias, (con acumulados en 24 horas mayores a 250 milímetros [mm]) en zonas de Veracruz; torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en Chiapas y Oaxaca; puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en sitios de Campeche, Puebla, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Guerrero y Yucatán; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Tlaxcala; así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de la Ciudad de México, Durango, Sinaloa y Tamaulipas. Las lluvias pueden ser con tormentas eléctricas, posibles granizadas y fuertes vientos.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura significativa en la costa centro y sur de Veracruz.

Las condiciones meteorológicas anteriores, serán generadas por dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, la primera ubicada sobre el suroeste del Golfo de México y la segunda al sur de las costas de Chiapas, ambas interaccionan con la Onda Tropical Número 3, que recorre el sureste del país, así como por el aporte de humedad que genera la zona de convergencia intertropical hacia entidades del occidente, centro y sur del territorio nacional.

En el Océano Atlántico, una zona de baja presión se localiza aproximadamente a 140 km al noreste de Alvarado, Veracruz, y a 150 km al este-noreste de Veracruz, Veracruz, mantiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80 por ciento en cinco días. Su amplia nubosidad refuerza el potencial de lluvias que continuarán durante los siguientes días en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, principalmente.

Esta tarde, la tormenta tropical Bill se ubicó aproximadamente a 2 mil 670 kilómetros (km) al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo; por su ubicación no representa peligro para territorio mexicano.

En el Océano Pacífico, una zona de baja presión, con 10 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas y 60 por ciento en cinco días, se localiza a 405 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca, y se desplaza hacia el nornoroeste.

La depresión tropical Carlos se localiza a 2 mil 725 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y por su distancia, no tiene efectos sobre México.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevén lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, intensas en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; fuertes en Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h, se espera en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

También se pronostica oleaje de 2 a 3 m de altura significante en costas de Veracruz y de 1 a 2 m en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

LEE Cae el actor Héctor Parra por abuso sexual a su hija

emc



Dejanos un comentario:

México

Frenan a Morena y La Jornada para difundir Consulta Popular

Avatar

Publicada

on

Por

Frenan a Morena y La Jornada para difundir Consulta Popular
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Autoridades electorales ordenaron al Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión y en los estados; así como al periódico La Jornada, se abstengan de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la Consulta Popular a celebrarse el 1 de agosto.

Al medio día de este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció de la solicitud de medida cautelar presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, en contra de las publicaciones hechas en la portada del periódico La Jornada los días 23, 24, 25, 26 y 27 de julio del año en curso, relacionadas con inserciones alusivas a la Consulta Popular, en las que aparece como responsable de la publicación la “diputación del partido Morena”, lo que, a su dicho, contraviene la normatividad al implicar un posible uso de recursos públicos para buscar incidir en el resultado de dicha Consulta, solicitando como medida se ordene a los denunciados dejen de realizar tales publicaciones.

LEE Consulta ciudadana, improcedente: Especialista

La autoridad también advirtió que los hechos y datos que se incluyen en las inserciones objeto de denuncia puede provocar confusión y desinformación en la ciudadanía, en detrimento de las garantías constitucionales y convencionales que deben observarse en dicho ejercicio de democracia directa, particularmente el del voto u opinión libre e informada, pues el planteamiento que se contiene en las inserciones denunciadas se aparta de la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que será motivo de la Consulta Popular.

Sobre el posible uso de recursos públicos en las inserciones de prensa señaladas, se trata de un asunto de fondo sobre el que deberá pronunciarse la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las consejeras y el consejero integrantes de la Comisión de Quejas subrayaron que el Poder Legislativo y los grupos parlamentarios tienen atribuciones claras sobre las consultas populares, en las que no se incluye la difusión, menos aún si ésta se aparta del principio de imparcialidad, neutralidad y busca influir en las preferencias de los ciudadanos.

ebv

Seguir leyendo

México

“No me importa”, en agosto se regresa a clases, insiste AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

“No me importa”, en agosto se regresa a clases, insiste AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Luego de reconocer que una mayoría se opone al regreso a clases presenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es indispensable el retorno a las escuelas a finales de agosto.

“Y no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, yo voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases”, expresó en apasionada defensa de su argumento de que es necesaria la convivencia de los menores por cuestiones de salud mental.

Aunque no precisó si ya existe un protocolo de seguridad para un regreso que garantice la salud de los menores y adolescentes y el buen estado de los planteles que por más de un año fueron cerrados, López Obrador anunció la próxima semana habrá información sobre el tema.

¿Y LA SECRETARIA DONDE ESTÁ?

Adelantó que la próxima semana asistirá a la conferencia mañanera la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para explicar las acciones del regreso a clases; y convocó a maestros, autoridades y padres de familia para que alisten las aulas con orden y limpieza.

LEE “Llueve, truene o relampaguee regresarán las clases presenciales”: López Obrador

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que sólo México y Bangladesh, son los dos países que más tiempo han tenido cerradas las escuelas, porque en otros países se ha dado ya el regreso a clases presenciales.

Consideró el jefe del Ejecutivo que por desconocimiento o por otros intereses muchos grupos sociales se han expresado en contra del retorno a las aulas, luego de un largo confinamiento de niños y adolescentes que sufren la ausencia de sus compañeros.

PADRES Y MAESTROS A LIMPIAR

Respecto al abandono en que se encuentran los planteles educativos, López Obrador convocó a las madres y padres de familia, maestros, así como autoridades municipales y estatales para que ayuden a restablecerlas para un adecuado regreso a las clases.

“Hay como una postura de que no haya clases, no sé si consciente o inconscientemente, de manera deliberada, por intereses o por desconocimiento del daño que se causa al no tener clases presenciales”, advirtió.

NO ME IMPORTA

Con la ironía que lo caracteriza, criticó una encuesta en la que la mayoría se opone a las clases presenciales, “¿qué es eso?”, preguntó y un reportero le argumentó que es por falta de la vacuna a los menores.

-Pero eso es en todo el mundo, vamos a suponer como dicen los abogados, aceptando sin conceder, que es porque no están vacunados los niños, pero la realidad en que en todo el mundo aun no están vacunados los niños.

Por lo que concluyó: “no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, yo voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, por el bien de los adolescentes, por el bien de los padres de familia, por el bien de todos”.

Finalmente atribuyó las manifestaciones en contra de su gobierno a sus adversarios, que “se montan en cualquier asunto para llevarnos la contraria”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos