Connect with us

Más Deportes

Estos serán los premios a los atletas Panamericanos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes la entrega de 222 millones de pesos a los atletas y entrenadores que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en que la delegación mexicana se ubicó en tercer lugar del medallero.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario indicó que se entregará el equivalente a 20 mil pesos mensuales durante un año a cada uno de los 544 atletas y 168 entrenadores que integraron la delegación mexicana, que logró una “participación destacadísima que nos llena de orgullo”.

Además de esos 20 mil pesos, se entregarán 40 mil pesos a quienes obtuvieron medalla de oro, 35 mil a los que lograron plata y 25 mil pesos a quienes consiguieron bronce.

AMLO pagará 480 mil por medalla de oro en Panamericanos

“Todo se les va a entregar en una ocasión, para dar el ejemplo de que los deportistas y todos los mexicanos son responsables de sus recursos”, dijo el presidente, y añadió que en total son 222 millones de pesos que comenzarán a ser entregados a partir del próximo jueves.

Precisó que los recursos para apoyar a los deportistas provendrán de la subasta de bienes decomisados realizada el domingo, así como de un fondo de 500 millones de pesos autorizado para este año dedicado al impulso al deporte, del cual se utilizarán 100 millones.

Estos resultados ponen muy en alto en nombre de nuestro país. Es un ánimo muy distinto, es un ambiente nuevo, aunque digan lo contrario nuestros adversarios”

Por su parte, el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, señaló que en la subasta de la víspera se comercializaron cinco inmuebles y se obtuvieron 125.8 millones de pesos.

Del total recaudado, 102 millones de pesos correspondieron a la venta de una mansión que pertenecía al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, acusado de narcotráfico, ubicada en la zona residencial y comercial de Lomas de Chapultepec de Ciudad de México.

“Es el inmueble de mayor valor al que le hemos dado cauce”, dijo Rodríguez, y afirmó que las subastas de bienes decomisados a la delincuencia, de las que hasta ahora se han llevado a cabo cinco, siguen “contando con la participación de la ciudadanía y de empresarios con vocación social”.

Precisó que la mansión fue adquirida por la Fundación Butaca-Enlace, que apoya al deporte, por conducto del empresario Carlos Bremer.

En su oportunidad, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, indicó que durante los Panamericanos la delegación mexicana conquistó 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

Logramos destacar en disciplinas en las cuales no habíamos tenido la oportunidad, como en gimnasia rítmica”

Además que los 200 atletas que lograron medallas, subrayó que hubo 186 que quedaron entre los lugares cuarto y octavo. Y con estos resultados, se aseguraron 14 plazas olímpicas en 9 pruebas de 6 disciplinas, acotó.

Bronce deja satisfecho al técnico del Tri

Por otro lado, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer los avances del programa de capacitación Jóvenes Construyendo el Futuro, con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto.

Indicó que actualmente hay 905 mil 647 jóvenes aprendices -de una meta de 1 millón- que se están capacitando y al mismo tiempo obteniendo una remuneración.

“Estamos haciendo un esfuerzo para incorporar a jóvenes indígenas y llegar al 100 %” de aprendices por el programa, señaló.

Destacó que del total de aprendices, 58 % son mujeres, muchas de ellas madres de familia.

Este lunes, un artículo en la portada del diario Milenio denunció casos de corrupción dentro del programa, desde empresas que se quedan parte de la ayuda económica que da el gobierno a los aprendices, hasta jóvenes que pagan parte de dicha ayuda a su supuestos “maestros”, a cambio de no acudir a la formación. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Deportes

Pierde la vida la madre del luchador Konnan

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muere la madre del luchador Konnan. Foto: Twitter

Ciudad de México.- La madre del luchador Konnan, perdió la vida debido a complicaciones por el coronavirus Covid-19.

El periodista especializado en lucha libre, Dave Meltzer, reveló la noticia ya que el gladiador no ha querido hablar al respecto.

“La Sra. Vilma Moises Alfonso enfermó desde hace varias semanas y perdió la vida a finales de junio”, informó el comunicador.

La noticia fue difundida por Wrestling Observer Radio. Meltzer señaló que Konnan solo se ha comunicado con personas cercanas a él.

Te puede interesar: Luchadores pierden la batalla contra el Covid-19

Debido a lesiones, Konnan no ha podido subir a los cuadriláteros, sin embargo, ha apoyado en promociones como MLW (Major League Wrestling), Impact Wrestling y AAA.

Carlos Santiago Espada, verdadero nombre del gladiador y quien tiene 56 años, ha evitado los reflectores en las últimas semanas.

Con esta pérdida, la lucha libre volvió a verse afectada tras la pandemia. Desde que empezó el confinamiento, alrededor de 30 luchadores murieron por el SARS-CoV-2.

Seguir leyendo

Deportes

La escandalosa administración de Ana Guevara en la Conade

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

La escandalosa administración de Ana Guevara. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Los escándalos han sido una constante desde que Ana Gabriela Guevara asumió el cargo como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El más reciente, las acusaciones que lanzó la marchista Guadalupe González quien denunció que abogados de la Conade no la representaron de manera correcta ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) después de que dio positivo en un control antidopaje.

El TAS ratificó la suspensión de cuatro años para la andarina quien no podrá participar en los Juegos Olímpicos que se disputarán el próximo año.

Lupita evitó mencionar a Ana en sus acusaciones, aunque sí señaló al organismo que representa la exvelocista.

“Ese fue mi error, haber confiado en una institución (Conade) que me los mandaba como los mejores”.

Modificaron estatutos para que llegara a la Conade

Desde antes de que asumira la presidencia de la Conade, la funcionaria estuvo en el ojo del huracán ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó sus estatutos para que pudiera asumir la presidencia del organismo.

La Junta Directiva de la SEP cambió uno de los estatutos que exigía a los funcionaros que llegaran a la Conade acreditar la licenciatura. Ana Guevara, en una de sus declaraciones, informó que su máximo grado de estudios es de secundaria.

Aunque no asumió de inmediato la presidencia, a los pocos días de que se cambió la regla, fue presentada como nueva encargada del deporte nacional.

SFP detecta irregularidades en la Conade

En el pasado mes de febrero, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Heréndira Sandoval, confirmó la existencia de irregularidades en siete auditorías hechas a la Conade y al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar)

Sandoval dio a conocer que se encontraron 22 observaciones, de las cuales 16 ya fueron solventadas y seis no, estas últimas referente fideicomiso Fodepar.

Te puede interesar: Revisan cuentas de Ana Guevara

“Las irregularidades en la documentación entregada por parte de Conade tienen un potencial daño patrimonial por más de 14 millones de pesos”, refirió la funcionaria federal.

En la última información que dio a conocer la SFP se confirmó que se añadió nuevos elementos a su investigación.

La acusan de atentado

Los abogados Jesús Chaín y Rafael Sánchez, señalaron a Ana Guevara de ser la autora intelectual de un atentado que hubo en su contra en Boca del Río, Veracruz.

Los litigantes, días antes del incidente, denunciaron a la medallista en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 de extorsión.

Chaín indicó que Carlos Solórzano, dueño de la empresa alimentos CIMCSA (Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V.) , se prestó a dar dinero para poder hacerse cargo de los comedores para deportistas que se encuentran ubicados en la Conade.

“Vimos un acto de corrupción, pero el cliente tomó la decisión y no había de otra para poder entrar a vender en la Conade”, expuso Chaín.

Debido a que presentaron pruebas, los litigantes informaron que un directivo de la Conade les ofreció 10 millones de pesos “para que paremos esto”.

Al no aceptar, señalaron tanto Chaín como Sánchez, sufrieron un atentado del que salieron ilesos ya que el auto en el que viajaban era blindado.

“La señaló como probable partícipe (a Ana Gabriela Guevara), no soy la persona que debe investigar, la investigación la lleva la Fiscalía, la Fiscalía de aquí (Xalapa) es deficiente, tienen compromisos, porque la gente de Xalapa, porque la exalcaldesa, es comadre de la Fiscal General y al final de cuentas hay un conflicto de interés”, dijo Chaín en entrevista a ESPN.

Investigan cuentas de Ana Guevara

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación a las cuentas bancarias Ana Guevara, después de que se dieran a conocer desvíos por más de 50 millones de pesos al interior de la Conade.

“El 24 de junio, la Función Pública expidió una serie de oficios que indagan en las cuentas bancarias de Guevara y dos de sus funcionarios en Conade”.

“La SFP envió a los bancos una dirección particular en una modesta colonia de Nogales, Sonora”.

“Además, están en la indagatoria su subdirector de administración y subdirector general en Conade, José Omar Hernández y Sergio Monroy, uno de sus colaboradores cercanos”, reportó una investigación hecha por El Universal.

Recorte de becas

Durante su gestión, se ha dado un importante recorte en las becas de los deportistas de cerca de 3 millones de pesos, aunque aclaró que no se trató de una reducción “sino un ajuste en las becas”.

 “No podemos dar becas solamente por berrinche, hay reglas de operación y tenemos que acatar lo que dice la ley y la normatividad interna”, dijo Guevara ante diputados.

Algunos deportistas han tenido que recurrir a instancias legales para que le sean respetados los apoyos.

Tal es el caso de la subcampeona mundial de clavados de altura, Adriana Jiménez, quien informó que hubo retrasos en las becas para deportistas y miembros del cuerpo disciplinario.

Por dichas quejas, se le retiraron los apoyos, pero los pudo recuperar gracias a que recurrió a instancias legales.

Sin embargo, hubo otros casos como la de la nadadora Liliana Ibáñez quien, en plena fase de recuperación por una cirugía a la que fue sometida en el hombro izquierdo, recibió un incremento en su beca de 18 mil a 30 mil pesos.

Ana se defiende

Ante las denuncias de extorción, privación de la libertad y homicidio en grado de tentativa, Ana se defendió.

“Es un tiempo de calma, de enfocarnos en lo que nos ocupa, en lo personal, a mí no me inquieta porque no hay un fundamento que acredite lo que se ha dicho, todo mundo tiene derecho a demandar, es un principio constitucional de poder hacerlo, como también el defenderte, pero en este momento no hay nada que sea verás”, sentenció.

Seguir leyendo

Te Recomendamos