Connect with us
“Ni halagos ni insultos ayudan al país”: Conferencia del Episcopado “Ni halagos ni insultos ayudan al país”: Conferencia del Episcopado

México

“Ni halagos ni insultos ayudan al país”: Conferencia del Episcopado

Siete24.mx

Publicada

on

Monterrey.- A un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, desestimó hacer un juicio sobre el mandatario o los avances o retrocesos en el país.

Dijo que la actitud de la Iglesia siempre es positiva, invita a mirar con esperanza y a rezar por cada representante social.

“Pedimos por él y por su equipo. Quiero invitar a los ciudadanos a que dejemos a un lado las reacciones viscerales y que con serenidad veamos por nuestro país; y cada uno desde donde estamos procuremos colaborar por la gobernabilidad de nuestra nación”.

Cabrera López hace cabeza en el colegio de más un centenar y medio de obispos mexicanos; bajo esa representación ha sostenido varios encuentros con el presidente de la República a lo largo de su primer año de gobierno.

Como en otras ocasiones, el arzobispo reiteró que el titular del ejecutivo “no puede estar solo y no puede caminar solo”.

Te puede interesar “No somos del bloque opositor, queremos colaborar”: Obispos de México

Recordó que necesita de sus colaboradores, del entendimiento con los demás poderes y “sobre todo, necesita de una ciudadanía, más nueva, más moderna, participativa, propositiva y menos injuriosa”.

En entrevista al finalizar la misa dominical en la Catedral de Monterrey, el arzobispo Cabrera aseguró que las manifestaciones de denuestos o zalamería no se traducen en un bien para la nación:

“Los insultos o los halagos vacíos no hacen mejor a nuestro país; hay que tener una visión objetiva, respetuosa. A los católicos les pido que siempre recemos por nuestros gobernantes (presidente de la República, gobernador y presidente municipal) cada uno tiene una tarea distinta y México necesita la unidad de los mexicanos”.

Cabrera López hizo finalmente un llamado a todas las autoridades para que garanticen la libertad de expresión de creyentes y no creyentes; para que puedan expresar y vivir sus convicciones en paz.

Seguridad, la tarea pendiente

Respecto al tema de seguridad y violencia en el país -los crímenes nuevamente alcanzaron un récord histórico-, el presidente de los obispos de México consideró que el asunto de la pacificación de la nación no es una tarea exclusiva ni de sola responsabilidad del mandatario:

“Es muy difícil medir en temas donde no todo depende del gobernante, el asunto de la paz en nuestro país tiene muchas aristas donde parte de responsabilidad la tenemos los ciudadanos. Un gobernante no puede poner orden donde todos gritan, donde todos se portan mal y donde hay criminales a sueldo”.

Con todo, Cabrera expresó la necesidad de mejorar las estrategias de seguridad en el país: “Creo que las estrategias, el sistema de seguridad tiene que mejorar… pero siempre digo que no podemos cargar en una persona lo que es problema de todos. La violencia está en el hogar, en las calles, se genera a veces en los que deberían llamar al orden”.

Te puede interesar Coahuila es un “éxito” en seguridad: Sánchez Cordero

En ese tenor, el arzobispo pidió reconocer el complejo mosaico social para construir dinámicas de paz y convivencia, de bienestar y esperanza; por ello aprovechó para expresar su solidaridad con las mujeres que padecen miedo de ser agredidas y que corren el riesgo de ser asesinadas.

“Tenemos que estar del lado de ellas. Una mujer es una ciudadana que merece tanto respeto como todos los seres humanos. Tienen derecho a reclamar ese respeto y que México no sea un país que quede etiquetado por esa violencia”.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el sida/VIH, el arzobispo llamó a fortalecer el cariño y respeto a las personas que padecen la enfermedad.

Convocó a expresar más solidaridad con pacientes y sus familiares pues la enfermedad requiere atención especializada cuyos costos son muy superiores a los 20 mil pesos mensuales.

Finalmente, pidió a los fieles y ciudadanos a no estigmatizar a las personas con VIH/sida y a buscar óptimas condiciones de vida ante este flagelo.

Información de VC Noticias

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Sicarios asesinan a director del Tecnológico de Villa La Venta

Siete24.mx

Publicada

on

Sicarios asesinan al director del Tecnológico de Villa La Venta

Tabasco.— La tarde del viernes fue asesinado Carlos Luis Garrido Gular, Director del Instituto Tecnológico de Villa La Venta, Tabasco, cuando se trasladaba en su camioneta Ford ESCAPE placas de circulación WTH-32-69 color blanco.

Los hechos ocurrieron en la calle camino a la Eternidad entrada al panteón entre la avenida Juárez en el centro de Ciudad la Venta.

Lo hechos causaron pánico, lo que provocó la salida del personal administrativo y docente del tecnológico así como del alumnado, quienes abandonaron el plantel, del cual era director el hoy occiso.

Garrido Gular fue abatido con un arma larga a quemarropa, luego de que otra unidad le cerrara el paso, de dónde bajo el sicario, quien disparó en repetidas ocasiones, para dejar una cartulina.

Hasta el lugar de los hechos acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y peritos de la FGE.

Cabe señalar que en marzo del 2019 fue designado como director general del Instituto Tecnológico de Villa la Venta, Huimanguillo; Anteriormente había ocupado el cargo de director del Conalep Conalep Villahermosa.

Siete24.mx

Miguel Ángel Mayo / colaborador Tabasco Siete24 Noticias

ebv

Seguir leyendo

México

“Gran enseñanza para México que Trump encabece Marcha por la Vida”

Piden a políticos mexicanos abrazar defensa de los no nacidos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Marcha por la Vida que se lleva a cabo este viernes en Washington, Estados Unidos, y en concreto, el hecho de que la encabece el presidente Donald Trump, ha dejado a muchos mexicanos asombrados y a la vez es fuente de inspiración para quienes son partidarios de la ‘defensa de la vida’, pues es un mensaje claro y contundente que el mandatario del país más poderoso del mundo encabece una marcha tan simbólica como ésta.

La mundialmente reconocida ‘March por Life’, en la que se prevé la participación de unas 300 mil personas, es un fenómeno global que surgió hace 47 años en Estados Unidos, pero se realiza de manera anual en distintos países como Canadá, Argentina, Chile, Perú, España, Reino Unido, México, entre otros.

Es una marcha en contra del aborto y México no es la excepción, México también realiza su Marcha por la Vida y aunque no todas se realizan en la misma fecha, nuestro país lleva ya ocho años realizándola de manera consecutiva y este 2020 se llevará a cabo la novena.

De acuerdo con Alison González, Coordinadora de Formación de la organización Pasos por la Vida, una de las organizadoras de esta marcha en México, como organización pudieron participar en esta marcha en Washington hace dos años.

Es un evento espectacular. Participan prácticamente todos los estados en la capital, con una logística muy importante, la capacidad que tienen de convocatoria y el llamado que hacen los líderes para apoyar esta causa son impresionantes, señaló Alison González.

En este sentido la activista por la defensa de la vida consideró que el hecho de que el presidente del país más poderoso del mundo encabece la marcha es un mensaje que “a nosotros nos dejó asombrados por muchas cosas”. 

La más importante quizá, es lo destacable de que un político abandere este tipo de causas y haga ese recorrido con sociedad civil. Es una gran enseñanza que nos deja como mexicanos, subrayó la representante de Pasos por la Vida.

Alison González lanzó un llamado a todos los políticos y figuras públicas de México que abiertamente defienden este tema, para que “abanderen esta causa, la tomen como propia y salgamos adelante”.

Estamos a la expectativa y estaremos muy al tanto de cuál es el mensaje del presidente Trump, cuál es su postura, destacó la activista.

Si bien para México sabemos que Trump es un personaje controversial, no deja de ser un mensaje importante que el país más poderoso del mundo que además es nuestro vecino, mande este mensaje en momentos en que la promoción a favor del aborto ocupa todo el marketing y recursos de organizaciones transnacionales originarias principalmente de los Estados Unidos.

En este sentido Alison González hizo un llamado a que si toda la Administración del Gobierno estadounidense y el mismo Trump, defienden a capa y espada este tema de la defensa de la vida y de los no nacidos, hagan una extensión de esta defensa con los migrantes y con el tema de buscar conciliar antes que la guerra.

“Nos sentimos con esto muy emocionados por lo que se viene, porque toda política que se aplica en Estados Unidos tiene efectos secundarios en México, lo hemos visto”.

Alison destacó que que con Trump desde que es presidente, se ha beneficiado a la causa a favor de la vida en aspectos muy puntuales, como la designación de jueces de corte Provida, o con el recorte de fondos de los contribuyentes para financiar los abortos en Estados Unidos y el extranjero. 

México también se ha visto beneficiado de estas políticas nacionales que al final de cuentas tienen repercusión en el ámbito internacional, afirmó.

Alison González dijo que en México estamos siguiendo modelos atrasados en este tema; ellos llevan 47 años en esta lucha contra el aborto, nosotros desde el 2007, vamos empezando y la verdad es que estamos muy a tiempo para frenar todo esto, puntualizó.

Seguir leyendo

Te Recomendamos