Connect with us
“Ni halagos ni insultos ayudan al país”: Conferencia del Episcopado “Ni halagos ni insultos ayudan al país”: Conferencia del Episcopado

México

“Ni halagos ni insultos ayudan al país”: Conferencia del Episcopado

Avatar

Publicada

on

Monterrey.- A un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, desestimó hacer un juicio sobre el mandatario o los avances o retrocesos en el país.

Dijo que la actitud de la Iglesia siempre es positiva, invita a mirar con esperanza y a rezar por cada representante social.

“Pedimos por él y por su equipo. Quiero invitar a los ciudadanos a que dejemos a un lado las reacciones viscerales y que con serenidad veamos por nuestro país; y cada uno desde donde estamos procuremos colaborar por la gobernabilidad de nuestra nación”.

Cabrera López hace cabeza en el colegio de más un centenar y medio de obispos mexicanos; bajo esa representación ha sostenido varios encuentros con el presidente de la República a lo largo de su primer año de gobierno.

Como en otras ocasiones, el arzobispo reiteró que el titular del ejecutivo “no puede estar solo y no puede caminar solo”.

Te puede interesar “No somos del bloque opositor, queremos colaborar”: Obispos de México

Recordó que necesita de sus colaboradores, del entendimiento con los demás poderes y “sobre todo, necesita de una ciudadanía, más nueva, más moderna, participativa, propositiva y menos injuriosa”.

En entrevista al finalizar la misa dominical en la Catedral de Monterrey, el arzobispo Cabrera aseguró que las manifestaciones de denuestos o zalamería no se traducen en un bien para la nación:

“Los insultos o los halagos vacíos no hacen mejor a nuestro país; hay que tener una visión objetiva, respetuosa. A los católicos les pido que siempre recemos por nuestros gobernantes (presidente de la República, gobernador y presidente municipal) cada uno tiene una tarea distinta y México necesita la unidad de los mexicanos”.

Cabrera López hizo finalmente un llamado a todas las autoridades para que garanticen la libertad de expresión de creyentes y no creyentes; para que puedan expresar y vivir sus convicciones en paz.

Seguridad, la tarea pendiente

Respecto al tema de seguridad y violencia en el país -los crímenes nuevamente alcanzaron un récord histórico-, el presidente de los obispos de México consideró que el asunto de la pacificación de la nación no es una tarea exclusiva ni de sola responsabilidad del mandatario:

“Es muy difícil medir en temas donde no todo depende del gobernante, el asunto de la paz en nuestro país tiene muchas aristas donde parte de responsabilidad la tenemos los ciudadanos. Un gobernante no puede poner orden donde todos gritan, donde todos se portan mal y donde hay criminales a sueldo”.

Con todo, Cabrera expresó la necesidad de mejorar las estrategias de seguridad en el país: “Creo que las estrategias, el sistema de seguridad tiene que mejorar… pero siempre digo que no podemos cargar en una persona lo que es problema de todos. La violencia está en el hogar, en las calles, se genera a veces en los que deberían llamar al orden”.

Te puede interesar Coahuila es un “éxito” en seguridad: Sánchez Cordero

En ese tenor, el arzobispo pidió reconocer el complejo mosaico social para construir dinámicas de paz y convivencia, de bienestar y esperanza; por ello aprovechó para expresar su solidaridad con las mujeres que padecen miedo de ser agredidas y que corren el riesgo de ser asesinadas.

“Tenemos que estar del lado de ellas. Una mujer es una ciudadana que merece tanto respeto como todos los seres humanos. Tienen derecho a reclamar ese respeto y que México no sea un país que quede etiquetado por esa violencia”.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el sida/VIH, el arzobispo llamó a fortalecer el cariño y respeto a las personas que padecen la enfermedad.

Convocó a expresar más solidaridad con pacientes y sus familiares pues la enfermedad requiere atención especializada cuyos costos son muy superiores a los 20 mil pesos mensuales.

Finalmente, pidió a los fieles y ciudadanos a no estigmatizar a las personas con VIH/sida y a buscar óptimas condiciones de vida ante este flagelo.

Información de VC Noticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México alcanza las 105 mil 655 muertes por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México alcanzó las 105 mil 655 muertes por Covid-19, y en las últimas 24 horas se registraron 196 defunciones.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que hubo 6 mil 388 nuevos contagios.

En total, México acumula un millón 107 mil 071 casos positivo de Covid-19 y existen 53 mil 240 casos sospechosos con posibilidad de resultado.

López Ridaura externó que de las 2 millones 859 mil 239 personas que se hicieron análisis, un millón 349 mil 465 dieron negativo a la prueba.

Te puede interesar: Covid-19 no da tregua; más de 10 mil casos en 24 horas

La proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de Covid-19 se ubicó en el 44% en la semana 47 de la nueva normalidad.

El funcionario indicó que, por la cantidad de contagios, existe la posibilidad de que en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México pasen a semáforo epidemiológico rojo.

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud muestran que se han recuperado de la enfermedad 819 mil 397 mexicanos.

Además, dio a conocer que se encuentran ocupadas el 38% de las camas generales en hospitales Covid-19, que son 10 mil 865 y se tienen disponibles 17 mil 745.

Los estados con mayor ocupación son Durango con 71%, Ciudad de México 65%, Nuevo León 64%, Coahuila 62%, Guanajuato 58%, Zacatecas e Hidalgo, 56%, respectivamente.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Fuerte incendio fuera del metro Coyoacán, en la alcaldía Benito Juárez

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Fuerte incendio por el metro Coyoacán. Foto: Twitter Alcaldía BJ

Ciudad de México.- Se registra un fuerte incendio en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad que se encuentra cerca del Metro Coyoacán, en la Ciudad de México.

Autoridades de la alcaldía Benito Juárez informaron que miembros de Protección Civil ya se encuentran en el lugar para apoyar a los afectados.

“Se presenta un incendio en Avenida Universidad, Colonia Acacias. El Equipo de Proximidad #BlindarBJ y de Protección Civil, así como servicios de emergencia ya laboran”, informó la Alcaldía.

Te puede interesar: Connato de incendio en pizzería de CDMX moviliza a bomberos

En tanto, Claudia Sheinmaum señaló que se sumar a los esfuerzos un grupo de Bomberos que buscan controlar el incendio.

“Sobre el incendio en alcaldía B. Juárez informo que es en una subestación de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad”. En el lugar bomberos, protección civil, @SSC_CDMX y personal de CFE. Han sido desalojadas personas que viven alrededor por prevención”, informó la funcionaria.

“No hay reporte de heridos. Por el momento está suspendido el servicio eléctrico en la zona. En unos momentos seguiré dando información”.

“Estoy en comunicación con Manuel Bartlett director de CFE, alcaldía y equipo de gobierno”, agregó Sheinmaum.

Por lo pronto, las personas que viven cerca del incendio fueron auxiliadas por Protección Civil.

Además, se suspendió el servicio eléctrico para evitar algún accidente.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos