Connect with us
“Ni halagos ni insultos ayudan al país”: Conferencia del Episcopado “Ni halagos ni insultos ayudan al país”: Conferencia del Episcopado

México

“Ni halagos ni insultos ayudan al país”: Conferencia del Episcopado

Siete24

Publicada

on

Monterrey.- A un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, desestimó hacer un juicio sobre el mandatario o los avances o retrocesos en el país.

Dijo que la actitud de la Iglesia siempre es positiva, invita a mirar con esperanza y a rezar por cada representante social.

“Pedimos por él y por su equipo. Quiero invitar a los ciudadanos a que dejemos a un lado las reacciones viscerales y que con serenidad veamos por nuestro país; y cada uno desde donde estamos procuremos colaborar por la gobernabilidad de nuestra nación”.

Cabrera López hace cabeza en el colegio de más un centenar y medio de obispos mexicanos; bajo esa representación ha sostenido varios encuentros con el presidente de la República a lo largo de su primer año de gobierno.

Como en otras ocasiones, el arzobispo reiteró que el titular del ejecutivo “no puede estar solo y no puede caminar solo”.

Te puede interesar “No somos del bloque opositor, queremos colaborar”: Obispos de México

Recordó que necesita de sus colaboradores, del entendimiento con los demás poderes y “sobre todo, necesita de una ciudadanía, más nueva, más moderna, participativa, propositiva y menos injuriosa”.

En entrevista al finalizar la misa dominical en la Catedral de Monterrey, el arzobispo Cabrera aseguró que las manifestaciones de denuestos o zalamería no se traducen en un bien para la nación:

“Los insultos o los halagos vacíos no hacen mejor a nuestro país; hay que tener una visión objetiva, respetuosa. A los católicos les pido que siempre recemos por nuestros gobernantes (presidente de la República, gobernador y presidente municipal) cada uno tiene una tarea distinta y México necesita la unidad de los mexicanos”.

Cabrera López hizo finalmente un llamado a todas las autoridades para que garanticen la libertad de expresión de creyentes y no creyentes; para que puedan expresar y vivir sus convicciones en paz.

Seguridad, la tarea pendiente

Respecto al tema de seguridad y violencia en el país -los crímenes nuevamente alcanzaron un récord histórico-, el presidente de los obispos de México consideró que el asunto de la pacificación de la nación no es una tarea exclusiva ni de sola responsabilidad del mandatario:

“Es muy difícil medir en temas donde no todo depende del gobernante, el asunto de la paz en nuestro país tiene muchas aristas donde parte de responsabilidad la tenemos los ciudadanos. Un gobernante no puede poner orden donde todos gritan, donde todos se portan mal y donde hay criminales a sueldo”.

Con todo, Cabrera expresó la necesidad de mejorar las estrategias de seguridad en el país: “Creo que las estrategias, el sistema de seguridad tiene que mejorar… pero siempre digo que no podemos cargar en una persona lo que es problema de todos. La violencia está en el hogar, en las calles, se genera a veces en los que deberían llamar al orden”.

Te puede interesar Coahuila es un “éxito” en seguridad: Sánchez Cordero

En ese tenor, el arzobispo pidió reconocer el complejo mosaico social para construir dinámicas de paz y convivencia, de bienestar y esperanza; por ello aprovechó para expresar su solidaridad con las mujeres que padecen miedo de ser agredidas y que corren el riesgo de ser asesinadas.

“Tenemos que estar del lado de ellas. Una mujer es una ciudadana que merece tanto respeto como todos los seres humanos. Tienen derecho a reclamar ese respeto y que México no sea un país que quede etiquetado por esa violencia”.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el sida/VIH, el arzobispo llamó a fortalecer el cariño y respeto a las personas que padecen la enfermedad.

Convocó a expresar más solidaridad con pacientes y sus familiares pues la enfermedad requiere atención especializada cuyos costos son muy superiores a los 20 mil pesos mensuales.

Finalmente, pidió a los fieles y ciudadanos a no estigmatizar a las personas con VIH/sida y a buscar óptimas condiciones de vida ante este flagelo.

Información de VC Noticias

ebv



Dejanos un comentario:

México

Ssa da luz verde a elecciones en Coahuila e Hidalgo el 18 de octubre

Un trabajo de preparación para atender el caso de la pandemia con los procesos electorales en esas entidades.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE), tomó con responsabilidad y ha hecho un buen trabajo Coahuila e Hidalgo para efectuar sus elecciones en octubre.

Refiriéndose el funcionario federal al trabajo de preparación para atender el caso de la pandemia con los procesos electorales en esas entidades.

Te puede interesar: Elecciones en Coahuila e Hidalgo ¿focos rojos del Covid-19?

El funcionario federal dijo que estas acciones son apoyadas tanto el presidente como el secretario de Salud.

López-Gatell Ramírez confirmó que el gobierno federal ve con buenos ojos que el INE desarrolle los comicios referidos y que se mantuvieron en pausa debido a la contingencia por Covid 19.

Lorenzo Córdova Vianello, se asesoró sobre qué previsiones se deben de tener para disminuir el riesgo de contagios para entre las personas durante los procesos restantes, dijo

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Campeche es el primer estado en tener semáforo amarillo

Pronto regresarán las actividades deportivas, el acceso a gimnasios y clubes deportivos.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En la conferencia de salud en Palacio Nacional, las autoridades informaron que, de las 32 entidades de la República.

Campeche es el primer estado que alcanza la clasificación de semáforo amarillo.

En los próximos días estarán permitidas en la entidad sureña del país; las actividades deportivas, el acceso a gimnasios y clubes deportivos.

Ricardo Cortés Alcalá director general de Promoción a la Salud, detalló en la conferencia vespertina que 25 estados continúan con la semaforización en color naranja y las restantes seis entidades.

El funcionario federal enfatizó que más allá de asuntos de gobiernos, el semáforo es una herramienta útil a nivel personal, que ayuda al ciudadano a tomar las medidas adecuadas de prevención.

Te puede interesar: Recibe Ssa donativo por tres MDD de Estados Unidos

A nivel mundial, nuestro país se ubica en el séptimo sitio en número de infecciones. Respecto a víctimas mortales, México ocupa el tercer lugar.

Finalmente la Secretaría de Salud informo en su más reciente reporte que hay 55 mil 908 fallecimientos por el Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos