Connect with us
“Ni halagos ni insultos ayudan al país”: Conferencia del Episcopado “Ni halagos ni insultos ayudan al país”: Conferencia del Episcopado

México

“Ni halagos ni insultos ayudan al país”: Conferencia del Episcopado

Siete24

Publicada

on

Monterrey.- A un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, desestimó hacer un juicio sobre el mandatario o los avances o retrocesos en el país.

Dijo que la actitud de la Iglesia siempre es positiva, invita a mirar con esperanza y a rezar por cada representante social.

“Pedimos por él y por su equipo. Quiero invitar a los ciudadanos a que dejemos a un lado las reacciones viscerales y que con serenidad veamos por nuestro país; y cada uno desde donde estamos procuremos colaborar por la gobernabilidad de nuestra nación”.

Cabrera López hace cabeza en el colegio de más un centenar y medio de obispos mexicanos; bajo esa representación ha sostenido varios encuentros con el presidente de la República a lo largo de su primer año de gobierno.

Como en otras ocasiones, el arzobispo reiteró que el titular del ejecutivo “no puede estar solo y no puede caminar solo”.

Te puede interesar “No somos del bloque opositor, queremos colaborar”: Obispos de México

Recordó que necesita de sus colaboradores, del entendimiento con los demás poderes y “sobre todo, necesita de una ciudadanía, más nueva, más moderna, participativa, propositiva y menos injuriosa”.

En entrevista al finalizar la misa dominical en la Catedral de Monterrey, el arzobispo Cabrera aseguró que las manifestaciones de denuestos o zalamería no se traducen en un bien para la nación:

“Los insultos o los halagos vacíos no hacen mejor a nuestro país; hay que tener una visión objetiva, respetuosa. A los católicos les pido que siempre recemos por nuestros gobernantes (presidente de la República, gobernador y presidente municipal) cada uno tiene una tarea distinta y México necesita la unidad de los mexicanos”.

Cabrera López hizo finalmente un llamado a todas las autoridades para que garanticen la libertad de expresión de creyentes y no creyentes; para que puedan expresar y vivir sus convicciones en paz.

Seguridad, la tarea pendiente

Respecto al tema de seguridad y violencia en el país -los crímenes nuevamente alcanzaron un récord histórico-, el presidente de los obispos de México consideró que el asunto de la pacificación de la nación no es una tarea exclusiva ni de sola responsabilidad del mandatario:

“Es muy difícil medir en temas donde no todo depende del gobernante, el asunto de la paz en nuestro país tiene muchas aristas donde parte de responsabilidad la tenemos los ciudadanos. Un gobernante no puede poner orden donde todos gritan, donde todos se portan mal y donde hay criminales a sueldo”.

Con todo, Cabrera expresó la necesidad de mejorar las estrategias de seguridad en el país: “Creo que las estrategias, el sistema de seguridad tiene que mejorar… pero siempre digo que no podemos cargar en una persona lo que es problema de todos. La violencia está en el hogar, en las calles, se genera a veces en los que deberían llamar al orden”.

Te puede interesar Coahuila es un “éxito” en seguridad: Sánchez Cordero

En ese tenor, el arzobispo pidió reconocer el complejo mosaico social para construir dinámicas de paz y convivencia, de bienestar y esperanza; por ello aprovechó para expresar su solidaridad con las mujeres que padecen miedo de ser agredidas y que corren el riesgo de ser asesinadas.

“Tenemos que estar del lado de ellas. Una mujer es una ciudadana que merece tanto respeto como todos los seres humanos. Tienen derecho a reclamar ese respeto y que México no sea un país que quede etiquetado por esa violencia”.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el sida/VIH, el arzobispo llamó a fortalecer el cariño y respeto a las personas que padecen la enfermedad.

Convocó a expresar más solidaridad con pacientes y sus familiares pues la enfermedad requiere atención especializada cuyos costos son muy superiores a los 20 mil pesos mensuales.

Finalmente, pidió a los fieles y ciudadanos a no estigmatizar a las personas con VIH/sida y a buscar óptimas condiciones de vida ante este flagelo.

Información de VC Noticias

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Por Covid-19, Salud explica que es el Modelo Centinela

El Modelo Centinela se usa en personas con infecciones respiratorias

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Con 3 mil 181 casos confirmados en México por Covid-19 y 174 personas fallecidas, nuestro país recurre al Modelo Centinela. Pero ¿qué es y cómo funciona el modelo centinela?

Hugo López Gatell, subsecretario de promoción a la salud, abundó que es un modelo que se utiliza para detectar casos de enfermedades que tienen que ver con el sistema respiratorio.

Te puede interesar: Ante Covid-19 presentan plan de conversión hospitalaria

El Modelo Centinela, utilizado para calcular la presencia de determinadas enfermedades, estima que hay más de 26 mil personas contagiadas con el nuevo coronavirus en todo México.

Es un modelo que se utiliza en la influenza, es decir, se busca influenza, si la persona es negativa a la influenza y es un caso grave que está hospitalizado, esa muestra que salió negativa se va a un panel viral ampliado en el que circulan otros virus de la temporada.

El Modelo Centinela se usa en personas con infecciones respiratorias, ya sean leves, agudas o graves y se busca qué virus es el que les está afectando.

Los objetivos del Modelo Centinela, expresó el funcionario federal, es saber en dónde están ocurriendo los puntos de infección, cómo se mueve el virus y su dispersión en la comunidad.

El Modelo Centinela buscará casos en la comunidad que cumplan con diagnósticos o criterios de una infección respiratoria aguda.

Hasta el corte las autoridades agregaron que hasta el momento, hay 9 mil 188 casos sospechosos, 17 mil 209 casos negativos y 174 personas fallecidas y 3 mil 181 casos confirmados.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Recomiendan NO utilizar túneles y arcos sanitizantes

Siete24

Publicada

on

Por

Recomiendan NO utilizar túneles y arcos sanitizantes

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud informó que, hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia del uso de arcos y túneles de sanitización para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19.

Por ello, no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios.

Incluso, advirtió que la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus.

“La inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas”, dijo.

Te puede interesar Instalan túnel sanitizante en alcaldía de la CDMX

Finalmente, puntualizó que estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

Cabe destacar que algunas alcaldías y dependencias al implementado el uso de arcos y túneles de sanitización que cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos