Connect with us

México

Reportan mil 684 tomas clandestinas

Publicada

on

México.— El Gobierno federal reportó que entre el 7 y el 27 de enero de este año llevaron a cabo una relación de tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex.

Como parte de este ejercicio en el que participan personal de Pemex, Ejército, Marina y Policía Federal, fueron detectadas en total 1,684 tomas clandestinas.

No obstante, de este universo de tomas clandestinas, dentro de las alertas que se generaron por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), únicamente tienen localizadas 293, mientras que permanecen sin ser ubicadas 1,022.

Te puede interesar Inicia AMLO recorrido por municipios huachicoleros

Adicionalmente, se especificó que hay un rubro de tomas clandestinas clasificadas como “No reportadas”, compuesto por 369 salidas ilegales. 

Estos tres rubros sumados; tomas clandestinas Localizadas, No localizadas y No reportadas, dan el total de 1,684.

En conferencia de prensa con el presidente López Obrador, el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Homero Mendoza Ruiz, indicó que el número de tomas clandestinas No localizadas es de tal magnitud porque el sistema no es tan preciso y no proporciona la ubicación exacta, el kilómetro exacto en cada uno de los ductos, para tener la certeza y atender eficazmente cada toma.

Te puede interesar México duplica importación de gasolina en segunda semana de enero

Indicó que independientemente de las tomas clandestinas de las que Pemex emite estas alertas, el personal militar en el terreno sigue realizando reconocimientos y encuentra tomas clandestinas que ellos mismos reportan a Pemex, mismas que conforman el rubro de tomas clandestinas No reportadas, el cual hasta el momento ya acumula 369, que ya ha han sido atendidas.

Mendoza Ruiz detalló que de un total de 1,684 tomas clandestinas, un promedio de 600 han sido atendidas y quedan 1,022, lo que los obliga a realizar un esfuerzo adicional que incluye reconocimientos más intensos, pero también la necesidad de que Pemex estructure células para atención de estas tomas clandestinas y realizar un trabajo más eficiente.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Madre festeja el 10 de Mayo registrando a sus gemelos

Fue muy especial para ella garantizar el derecho a la identidad de sus hijos en su primer Día de las Madres

Publicada

on

Foto: Especial

Ciudad de México.— Joanna Lesie festejó su primer 10 de mayo como madre con el registro de sus gemelos recién nacidos en Chalco, Estado de México.

Asegura que contar con las Actas de Nacimiento de sus bebés le genera tranquilidad y certeza jurídica para su familia.

La joven madre aseguró que el trámite es muy sencillo y rápido. “A mí me parece muy bien el programa de Registro en Hospitales porque al momento de que la mamá se alivia sin poder salir del hospital pueden venir justamente saliendo a registrarlos aquí”, explicó.

Destacó que el programa es gratuito, lo que es algo positivo.

Más para leer: En México 38 millones de mujeres son madres: Inegi

Joanna Lesie recordó que dio a luz a sus gemelos en el Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Explicó que uno de sus niños pesó mil 800 gramos, mientras que el otro pequeño pesó 2 mil 530 gramos.

Según recuerda la madre, los gemelos nada más tuvieron diferencia de un minuto al nacer.

“Estoy muy contenta porque es mi primer 10 de mayo como madre, ya están conmigo y voy a disfrutarlo con mis dos hijos”, expresó.

Al Registro Civil, Joanna acudió acompañada de su esposo, Ángel.

¿Cómo puedes padres y madres realizar el registro oportuno para recién nacidos?

El programa Módulos Hospitalarios fomenta el registro oportuno para recién nacidos. Con la finalidad de garantiza el derecho del menor a un nombre propio en los primeros después del nacimiento.

Para realizar este trámite deben presentar solicitud de registro en Módulo Hospitalario, identificaciones oficiales vigentes de los padres, copia certificada de actas de nacimiento de los padres o copia certificada fiel del libro de matrimonio con vigencia no mayor a 30 a días y el Certificado de Nacimiento.

Según autoridades, en lo que va del año, identificaciones oficiales vigentes de los padres, copia certificada de actas de nacimiento de los padres o copia certificada fiel del libro de matrimonio con vigencia no mayor a 30 a días y el Certificado de Nacimiento.

JAHA

Seguir leyendo

Cifam 2024

La urgencia del amor

Publicada

on

La urgencia del amor

Ciudad de México.— La maternidad es la experiencia más apasionante, excepcional y enriquecedora que se pueda llegar a vivir. Nada te prepara para ser madre, pero ser madre te prepara para todo. Y la sociedad debería ser capaz de valorar las virtudes y aptitudes que desarrolla una mujer cuando ha traído vida al mundo, todas ellas altamente útiles y beneficiosas para el mundo laboral, profesional y social en general. Flexibilidad; imaginación; intuición; cooperación; expresividad emocional; empatía; paciencia; afectividad; consenso; pragmatismo; capacidad de improvisación; visión contextual; magnífica gestión del tiempo, son algunas de las habilidades sociales innatas de la mujer—todas acentuadas por la maternidad— que, según los estadistas, serán un valor en alza prácticamente en todos los sectores de la economía del siglo actual. Un hijo es un regalo para la madre. Pero una madre es un regalo para la entera sociedad.

Sólo una sociedad enferma, que no está dispuesta a hacer frente a sus propios problemas y que es incapaz de concebir objetivos y retos a la altura de la capacidad de las mujeres, opta por ignorar la inmensa fuerza de las madres. Décadas de feminismo antimaternal han logrado desfeminizar a la mujer y hacernos creer que los hijos son una carga, un estorbo, un obstáculo o un problema que debemos solucionar en soledad. Identifican “liberación” con eliminación de la maternidad («la tiranía de la procreación» en palabras de Beauvoir) y asumen que evitar traer hijos al mundo es intrínsecamente progresista. Tener hijos y cuidarlos con amor es una tarea que sencillamente no encaja en absoluto en los conceptos de desarrollo personal, autorrealización y libertad impuestos por la cultura actual; como si aceptar libremente una vinculación filial supusiera indefectiblemente caer en las redes de la opresión.

En un marco narcisista y autorreferencial, la relación materno-filial no tiene cabida. La autorreferencialidad sólo conduce a la insignificancia. Cuanto más quiero ser sin el otro, cuanto más quiero ser el fundamento de mí mismo, más me pierdo y me precipito en la desesperación.

LEE El reto más urgente es la valoración del matrimonio en las sociedades: María Calvo

El invierno demográfico, esta tendencia global de disminución de la natalidad, afecta a gran parte del mundo. Es urgente y necesario dar un impulso a la natalidad. Pero no de cualquier forma y a cualquier precio. No se trata de tener niños “en serie”, como en una cadena de producción para salvar la situación cuantitativamente. Es preciso que vuelvan a nacer niños en los países desarrollados, pero que nazcan de la única forma en la que el ser humano es realmente libre y adquiere dignidad: con un comienzo indisponible, sin la intervención de la técnica, como un resultado inesperado del azar de la relación sexual amorosa de sus padres. Expresión carnal de la tensión creativa de una pareja que se ama. Niños no deseados, sino profundamente amados. Niños no buscados, sino acogidos. Niños no creados para llenar mis vacíos existenciales, sino para volar libres sin tener un fin prefijado por sus progenitores.

Pero para ello, será preciso, en primer lugar, recobrar la capacidad de enamorarnos, de comprometernos para toda la vida, de formar una familia, imperfecta y maravillosa, capaz de dar a los hijos raíces y sentido de pertenencia. Será necesario asumir que lo que perdemos en perfección y en ganancias económicas en el ámbito laboral, lo ganamos en verdad de vida, satisfacción y paz personal.

Habrá que defender que sacrificarnos por los demás, cuidar a los que nos rodean, pensar en los otros antes que en uno mismo, ser imperfecto y no llegar a todo, luchar por ideales y objetivos, ir contracorriente, carecer de cosas materiales, dar prioridad a la vida personal frente a la profesional, enfrentarse a situaciones imprevistas e inesperadas, pasar desvelos y angustias, no tener tiempo para uno mismo, tener conflictos con los hijos y saber ponerlos en su lugar, que los platos vuelen en el hogar y saber pedir perdón y recomenzar, son cosas buenas, por las que merece la pena luchar y vivir y que, en último término, son manifestaciones de amor que nos generan felicidad, por paradójico que pudiera parecer. Como nos enseñaba Sócrates, cuando no cuidamos de las cosas que realmente importan, nuestra existencia sufre, ya que nuestro valor depende inexorablemente de las cosas que cuidamos.

Ha llegado el momento de volver a defender lo humano y, en consecuencia, aprender de nuevo a amar. «Quien intenta desentenderse del amor se dispone a desentenderse del hombre en cuanto hombre». Una sociedad como la actual, reacia a cooperar, al afecto materno y al autosacrificio por los descendientes es, como señala Scruton, disfuncional y, por ello, llamada a desaparecer. El cambio de paradigma resulta urgente y no podrá realizarse “a golpe de ley”, sino con un cambio de actitud individual y social ante la maternidad. Sin embargo, el rumbo actual se antoja difícil de rectificar en un corto plazo (han sido demasiados los años de influencia negativa del feminismo radicalizado con la desculturización de la maternidad que ha implicado) y deberá venir, en cualquier caso, de la mano de las propias mujeres, motor de generación del cambio social. Y, por supuesto, con el imprescindible apoyo de los varones, revalorizando asimismo la grandeza de la paternidad.

Escrito por Dra. María Calvo Charro

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.

Profesora titular de la Universidad Carlos III, en el área de Derecho Administrativo.

Profesora del Máster Cristianismo y Cultura Contemporánea de la Universidad de Navarra, España.

Investigadora visitante en la Universidad de Harvard (Cambridge, USA).

Autora de ensayos sobre temas sociales relacionados especialmente con la familia, educación, igualdad, feminidad y masculinidad.

Siete24 en redes sociales

Seguir leyendo

México

En México 38 millones de mujeres son madres: Inegi

Y el 30 por ciento son las jefas de familia

Publicada

on

En México 38 millones de mujeres son madres: Inegi
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En México 38 millones de mujeres son madres, y de estas, el 30 por ciento además son jefas de familia, informó el Inegi a propósito del Día de las Madres que se celebra el 10 de mayo.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentan información sobre las características sociodemográficas de la población femenina de 15 años y más con hijas e hijos.

Para presentarla se basaron en indicadores como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, cuarto trimestre de 2023) y la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022.

De acuerdo con la enoe, en el cuarto trimestre de 2023, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más (38 459 122) eran madres. Por grupos de edad, 6.0 % de las adolescentes de 15 a 19 años y 44.9 % de las jóvenes de 20 a 29 años, habían tenido una hija o hijo. Esta cifra se incrementa a nueve de cada 10 en las mujeres de 40 a 49 años.

Fuente:  inegi. enoe, cuarto trimestre de 2023. Sistema Nacional de Información
 Estadística y Geográfica (snieg). Información de Interés Nacional (iin).

x

En el cuarto trimestre de 2023, tres de cada 10 mujeres que eran madres también eran jefas de hogar (11.5 millones). Del total de mujeres de 15 años y más con al menos una hija o hijo, 46.5 % estaba casada. Siguieron aquellas que vivían en unión libre (20.5 %), eran viudas (12.0 %), estaban solteras (10.4 %) o separadas (7.5 %).

Fuente: inegi. enoe, cuarto trimestre 2023. snieg. iin.

Combinar la crianza de las hijas e hijos con actividades académicas establece un doble esfuerzo para aquellas madres que asisten a la escuela, que comprenden 6.7 % de las que tenían entre 15 y 24 años. Por nivel de escolaridad, casi la mitad de las madres de 15 a 24 (48.1 %) tenía secundaria completa, 32.8 % educación media superior o superior, 15.9 % primaria completa y 3.1 % primaria incompleta.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

México

Carencia y desigualdad, desafíos de la maternidad mexicana: Early Institute

Las mujeres en México lo que requieren es que haya una política real de salud, de fomento al empleo, de educación integral.

Publicada

on

Early Institute

Ciudad de México.- La maternidad en México adolece de graves carencias y abandonos sociales e institucionales, principalmente en materia de salud, señalan expertos en derecho y sociólogos de Early Institute.

Mismos que advierten que en tanto no haya atención y acompañamientos a los verdaderos problemas de la mujer y en especial de la mujer embarazada, seguirá agravándose la deuda social con ellas.

El Día de las Madres es una festividad que nos debe llevar a replantear la urgencia de una auténtica política de salud y canalizar los recursos presupuestales.

Dónde están las verdaderas y más profundas necesidades de las mujeres de México, especialmente las mujeres embarazadas, señala la socióloga de Melisa Institute y colaboradora de Early Institute, María Elena Critto.

Te puede interesar: El vínculo madre-hijo mejora la salud en la sociedad: UAS

De acuerdo con la investigación realizada en los estados de la República Mexicana, está perfectamente detectado que la mortalidad materna en México ocurre por siete diferentes causas.

Principalmente la falta de atención básica durante el embarazo y después del parto, ninguna causa está relacionada directamente con el aborto, precisó.

Desde la ciencia social podemos afirmar que es incorrecto decir que el aborto es la principal causa de muerte de las mujeres en México.

Lo que hoy sabemos con precisión, con evidencia, es que la ausencia y/o carencias de educación y empleo, así como en los sistemas de agua potable y drenaje en casa y de la atención ginecoobstetra, constituyen las principales causas de muerte materna.

Eso nos dice claramente a dónde hay que enfocar las políticas públicas y los presupuestos, remarcó la socióloga.

La existencia de agua potable y de sistemas de drenaje representa la diferencia entre la vida y la muerte para una mujer embarazada en las zonas urbanas y más en las zonas rurales.

Hay poblaciones que carecen de servicios médicos ginecoobstetras. Eso en la vida real hace que muchas mujeres embarazadas enfrenten serias dificultades durante su embarazada, algunas con fatales consecuencias, dijo al señalar que toda la información se encuentra alojada en la página de Early Institute y el Instituto Melisa.

De acuerdo con Melisa Institute son siete las causales de la mortalidad materna y no la cancelación de la vida del bebé por nacer siendo:

Escolaridad de las mujeres; la atención obstétrica de emergencia; cuidado prenatal y atención profesional del parto; agua potable y alcantarillado; embarazos de alto riesgo y bajo peso al nacer; la violencia contra la mujer embarazada aumenta el riesgo de mortalidad materna y postergación de la maternidad y fecundidad.

Precisó que  en México no existe una política institucional de apoyo a la maternidad y denunció que el gobierno ve caro y con mucha responsabilidad  dotar de servicios integrales a las mujeres, en especial a las que desean ser madres, por lo que ha optado por ofrecer falsas salidas como por ejemplo el aborto, que no es ni una solución, ni una medida que de justicia a las mujeres.

Las mujeres en México lo que requieren es que haya una política real de salud, de fomento al empleo, de educación integral.

Para que cuando se enfrenten a la decisión de ser madres vean que el Estado les proporciona lo necesario para asumir la decisión de la maternidad.

Pero si el Estado no te nada de eso y por el contrario te deja a ti, como mujer, que resuelvan sola, en el abandono y sin apoyos una situación, entonces no estamos hablando de justicia ni de respeto.

Aunado a ello hay que resaltar otros enfoques que no privilegian la maternidad, como por ejemplo la discriminación laboral por embarazo, la falta o nula existencia de políticas públicas que fomenten un estado de bienestar para la madre y la niña o niño por nacer.

Se están haciendo cosas, pero falta mucho por hacer para evitar que los empleadores, ni solo del sector público si también del privado, castiguen la maternidad en vez de que la protejan y defiendan.

En saldo de los últimos 17 años en cuanto a política pública real a favor de las mujeres de México, y muy en especial de las mujeres que desean ser madres, es negativo.

En los próximos años el reto será mayor sino vemos desde ahora cómo atender y buscar soluciones efectivas a los verdaderos problemas de las mujeres. de las mamás de México, expresó.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos