Connect with us

México

Reportan mil 684 tomas clandestinas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Gobierno federal reportó que entre el 7 y el 27 de enero de este año llevaron a cabo una relación de tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex.

Como parte de este ejercicio en el que participan personal de Pemex, Ejército, Marina y Policía Federal, fueron detectadas en total 1,684 tomas clandestinas.

No obstante, de este universo de tomas clandestinas, dentro de las alertas que se generaron por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), únicamente tienen localizadas 293, mientras que permanecen sin ser ubicadas 1,022.

Te puede interesar Inicia AMLO recorrido por municipios huachicoleros

Adicionalmente, se especificó que hay un rubro de tomas clandestinas clasificadas como “No reportadas”, compuesto por 369 salidas ilegales. 

Estos tres rubros sumados; tomas clandestinas Localizadas, No localizadas y No reportadas, dan el total de 1,684.

En conferencia de prensa con el presidente López Obrador, el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Homero Mendoza Ruiz, indicó que el número de tomas clandestinas No localizadas es de tal magnitud porque el sistema no es tan preciso y no proporciona la ubicación exacta, el kilómetro exacto en cada uno de los ductos, para tener la certeza y atender eficazmente cada toma.

Te puede interesar México duplica importación de gasolina en segunda semana de enero

Indicó que independientemente de las tomas clandestinas de las que Pemex emite estas alertas, el personal militar en el terreno sigue realizando reconocimientos y encuentra tomas clandestinas que ellos mismos reportan a Pemex, mismas que conforman el rubro de tomas clandestinas No reportadas, el cual hasta el momento ya acumula 369, que ya ha han sido atendidas.

Mendoza Ruiz detalló que de un total de 1,684 tomas clandestinas, un promedio de 600 han sido atendidas y quedan 1,022, lo que los obliga a realizar un esfuerzo adicional que incluye reconocimientos más intensos, pero también la necesidad de que Pemex estructure células para atención de estas tomas clandestinas y realizar un trabajo más eficiente.

JFM



Dejanos un comentario:

México

¿Aborto el primer feminicidio? Discuten senadoras en Twitter

El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto, respondió Lilly Téllez a Jesusa Rodríguez

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las senadoras de Morena Lilly Téllez y Jesusa Rodríguez tuvieron una discusión vía Twitter en la que surgió este planteamiento: el aborto como el primer feminicidio que se comete.

La senadora de Morena por el estado de Sonora, Lilly Téllez, pese a pertenecer a la bancada que impulsa la legalización del aborto en el país, se ha caracterizado por estar en contra de esta práctica y ser pro vida.

La también periodista Lilly Téllez subió a su cuenta de Twitter una imagen de una mujer embarazada acompañada de la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Esto como respuesta a un video que subió a esta red social la senadora Jesusa Rodríguez, en el que se pronuncia a favor de la marcha feminista que se realizará este domingo 8 de marzo en el cual porta una pañoleta verde con los hashtags #AbortoLegalYa y #AbortoParaTodoMéxico.

Cabe destacar que la sonorense Lilly Téllez manifestó su apoyo al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo, no obstante reiteró su posición en contra del aborto.

Las mujeres de apenas días o semanas de vida deben ser protegidas, señaló en su cuenta de Twitter la senadora Jesusa Rodríguez.

A lo que Lilly Téllez respondió: Senadora @Jesusardgz no discrimine por la edad, las mujeres de apenas días o semanas de vida también merecen ser protegidas. Texto rematado con la imagen de la mujer embarazada en la que se lee la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Seguir leyendo

México

Frenan matrimonio igualitario en Sonora

Diputados no llegaron a la sesión intimidados por el rechazo masivo de la sociedad sonorense

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora no llegaron a la sesión de comisiones unidas convocada con el objetivo de discutir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con grupos de la sociedad civil, a través de las redes sociales la comunidad sonorense externó su molestia contra los legisladores que intentaron aprobar “fast-track” reformas a espaldas de la gente.

Octavio Carrillo, líder del Frente  Nacional por la Familia en Sonora, aclaró que las parejas del mismo sexo tienen garantizados los servicios médicos, pensión por viudez, el derecho hereditario y la tutela por fallecimiento.

Pero, a través de una iniciativa, la diputada de Morena, Yumiko Palomares, junto con algunos diputados de su bancada y de Movimiento Ciudadano, argumentan que esta es una lucha por los derechos de las personas homosexuales.

Sin embargo, puntualizó Octavio Carrillo, esos derechos ya están cubiertos con las modificaciones en 2018 de las leyes de IMSS e INFONAVIT.

Incluso, el líder del Frente Nacional por la Familia en Sonora, explicó que al aprobar el dictamen del matrimonio igualitario se abren peligros que atentan contra los niños.

“Buscamos proteger el derecho del niño para tener papá y mamá, ellos no lo expresan abiertamente pero eso es lo que buscan. Los derechos de personas homosexuales ya están protegidos y el fondo es ese, nuestro deber es cómo protegemos a la familia y a los más vulnerables que son los niños”, dijo.

Puntualizó que la sociedad no está en contra de las personas homosexuales pero al vincularse el tema de la adopción, se debe proteger a la familia y que los niños tengan papá y mamá.

Octavio Carrillo señaló que ante la posible aprobación del matrimonio igualitario, la sociedad comenzó a “mover la maquinaria social” para hacer ruido y exhibir los intereses que buscan algunos diputados.

Al mostrar el músculo en redes sociales, los legisladores “se intimidaron, se echaron para atrás y se ausentaron de la sesión para no perder popularidad”, dijo Octavio Carrillo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos