Connect with us
homicidio, homicidio,

México

Sube 10% cifra de asesinatos en México en primer trimestre

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.– El director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, aseveró que en el primer trimestre de este año, los homicidios en el país se incrementaron 10 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018.

En rueda de prensa, realizada en un hotel capitalino, expuso que en el primer trimestre suman ocho mil 493 víctimas por homicidios y aseguró que 80 por ciento de los mismos se derivan de la guerra por el mercado de drogas.

“De continuar así la tendencia, de seguir con esta guerra, este año será el peor que cualquier otro que hayamos vivido”, dijo el especialista.

Casi 5 homicidios por día en CDMX

Expuso que en este primer trimestre los estados donde se incrementaron los homicidios son: Nuevo León, con 104 por ciento; Ciudad de México, 48 por ciento; Tabasco con 47 por ciento; Quintana Roo con 46 por ciento, y Jalisco con 38 por ciento.

Por el contrario, dijo que los estados en los que se redujeron los asesinatos en dicho periodo son: Nayarit con una reducción de 67 por ciento; Baja California Sur con menos 64 por ciento; Durango con menos 33 por ciento, Guerrero con una diminución de 31 por ciento, y Tamaulipas de 27 por ciento.

Santiago Roel reiteró que es evidente que están subiendo las ejecuciones en el país por el mercado de las drogas, es decir, por la guerra entre cárteles que se disputan una plaza por lo que mientras no se regule el mercado de la amapola y la mariguana, seguirá al alza la violencia.

Consideró que los mercados ilegales de la droga no se combaten con fuerza ni con dádivas sociales, sino con inteligencia económica, atacando las finanzas de los grupos delictivos.

Homicidios en México alcanzan nivel histórico

El especialista sostuvo que la Guardia Nacional podrá combatir otros delitos, pero no bajará los índices de homicidios del país.

Expuso que otros delitos de alto impacto que incrementaron en este primer trimestre son la extorsión con 47 por ciento, el secuestro con 45 por ciento y el narcomenudeo con 14 por ciento.

En el caso de extorsión puntualizó que 50 por ciento se realiza vía telefónica y 12 por ciento aproximadamente es el llamado “cobro de piso”, que en muchas ocasiones puede derivar en ejecuciones. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Detectan 87 casos de Covid-19 en adultos mayores vacunados

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Detectan 87 casos de Covid-19 en adultos mayores vacunados. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reveló que 87 adultos mayores fueron detectados con Covid-19 a pesar de que recibieron la vacuna contra el corinavirus.

El organismo gubernamental informó que 76 personas ya habían recibido la primera dosis del antígeno, mientras que otras 11 ya contaban con el esquema completo.

Juan Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública, indicó que en León, Irapuato y Celaya fue donde se detectaron los 87 casos.

“Identificamos, por ejemplo, que en plataforma había 76 casos de pacientes que habían recibido una dosis de vacuna contra el COVID y que habían salido como tales confirmados”.

Te puede interesar: Covid-19: Decesos rebasan los 3 millones a nivel mundial

“Creo que esta parte es muy importante que la comentemos, lo que representa un 13%. Aquellos que habían recibido dos dosis, también encontramos 11 casos confirmados a COVID”.

“Es muy importante que a pesar que hayan sido casos confirmados e identificados, estamos hablando de un total de 87 de Covid”, señaló Gastelum en entrevista para TV4.

El funcionario reveló que los nuevos casos de Covid se presentaron en personas de entre 60 y 69 años de edad.

Sánchez Gastelum recordó que aunque la vacuna protege y previene el riesgo de que se agrave la enfermedad, las personas aún pueden contagiarse.

“A pesar de que estemos vacunados, en algún momento seguimos teniendo cierto riesgo. Por eso es muy importante seguir las recomendaciones y obviamente seguirnos cuidando”, agregó.

“Esto no nos exime de que en ningún momento podamos, a pesar de no enfermar de gravedad y no fallecer, qué es lo que queremos evitar, en algún punto también podemos contagiar”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Tren Suburbano aumenta sus tarifas a partir de este domingo

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Tren Suburbano aumenta precio. Foto: Instagram

Ciudad de México.- El Tren Suburbano aumentará las tarifas de sus viajes cortos y largos debido a que Ferrocarriles Suburbanos realizará un ajuste tarifario.

El aumento se verá reflejado a partir de este domingo 18 de abril, según dieron a conocer los encargados del transporte público.

Ferrocarriles Suburbanos informó que el costo viaje corto, que es de 0 a 12.89 kilómetros, pasará de nueve a 10 pesos.

Revelaron que el viaje largo, de 12.9 a 25.6 kilómetros, se ajustará de 19 a 20 pesos. Además, el costo de la tarjeta de acceso pasará también de 15 a 16 pesos, el cual no se había ajustado desde el 15 de mayo de 2016.

“En el 2020, Ferrocarriles Suburbanos no realizó ningún ajuste a sus tarifas, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 y en apoyo a sus usuarios. En este contexto, el ajuste es de un peso en dos años”, justificó la concesionaria.

Te puede interesar: Cumple 10 años el Tren Suburbano

Indicó que el Tren Suburbano trabaja para mantener un servicio de primer nivel para sus pasajeros y atender las actuales necesidades que demanda la crisis sanitaria “a través de un costo competitivo y un servicio rápido, seguro y de calidad.

Cabe señalar que el Tren Suburbano es el primer transporte público masivo en México en obtener la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

En la misma contempla plan de limpieza y desinfección; medidas de salud laboral; medidas organizativas; buenas prácticas de higiene; formación e información y medidas de protección.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos