Connect with us
Análisis de la Agenda Pública de México del 31 de octubre al 6 de noviembre Análisis de la Agenda Pública de México del 31 de octubre al 6 de noviembre

México

Análisis de la Agenda Pública de México del 31 de octubre al 6 de noviembre

Brenda Rivera Sixtos

Publicada

on

Ciudad de México.— En la semana correspondiente del 31 de octubre al 6 de noviembre, aunque la agenda digital se la llevó las elecciones de Estados Unidos, destacan dos temas que no le favorecieron al presidente. El primero ocurrió el pasado 3 de noviembre cuando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología compartió los resultados de la Convocatoria de Ingreso o Permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) donde resaltó el nombre de Beatriz Gutiérrez Müller como investigadora nivel 1. Es importante señalar que aunque ya formaba parte del SNI, sólo tenía el nivel de candidata, por ello usuarios se pronunciaron en contra de esta decisión pues consideran que la primera dama no cuenta con la experiencia suficiente. Otros, consideran este nombramiento como un acto de nepotismo.

El segundo tema está relacionado con los hermanos del presidente, pues mientras que José Ramiro López Obrador dejó la subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos para participar en las elecciones de 2021 en su estado (Tabasco), Pío interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que ordene al Instituto Nacional Electoral detener la investigación que realiza en su contra por recibir recursos para campañas electorales. En general, internautas consideran que la familia del presidente está “bien respaldada”.

En temas relacionados con corrupción, resaltaron dos nombres muy importantes en la Agenda Pública como supuestos “aliados”, pues tanto el exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Zebadúa como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ofrecieron delatar operaciones de desvíos de recursos donde estuvieron involucrados Rosario Robles y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el principal cuestionamiento de los usuarios es si éste será otro “caso Lozoya” que dará de qué hablar sólo un par de semanas….

Por otro lado, el pasado 5 de noviembre en el Senado de la República se aprobó la llamada Ley Olimpia en todo el país, la cual impacta por ser un conjunto de reformas legislativas aplicadas, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, es decir, usuarios que difundan nudes o packs sin el consentimiento de la otra persona podrían pasar hasta 6 años en prisión. Bajo este contexto, nuevamente la primera dama generó polémica entre internautas pues arremetió contra Twitter al considerar que dicha red social es indiferente ante el acoso cibernético. En defensa, usuarios posicionaron la tendencia #ZopiloteLlorón.

Por último, no podíamos dejar atrás el tema más importante en la conversación: el proceso electoral en Estados Unidos. A pesar de que ahora sabemos que Biden se llevó las elecciones, destacaron múltiples sucesos en medios digitales:

● Donald Trump posicionó la tendencia #STOPTHECOUNT con el objetivo de suspender el conteo de votos en varios estados al considerar que se estaba llevando a cabo un fraude. Al respecto, Twitter censuró diversos tuits del funcionario
● Destaca que medios como ABC, NBC, NPR, Telemundo, entre otros, detuvieron la transmisión de un discursos de Trump al señalar que la información que proporcionó fue falsa refiriéndose a que hubo votos ilegales. Ésto detonó que en México se pusiera sobre la mesa una posible censura a las mañaneras de AMLO.
● Conforme avanzaban los resultados, las menciones de burla hacia Donald Trump incrementaron y éstas fueron lideradas principalmente por líderes de opinión, celebridades y opinión pública.
● Entre los ejes positivos más representativos de estas elecciones, resalta el impacto social y emocional que genera el hecho de que Kamala Harris sea la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

Que el presidente AMLO no haya felicitado a Joe Biden es un tema de medios digitales y redes sociales, por lo que se espera que en las próximas semanas tanto las elecciones como las posturas de funcionarios sigan dando de qué hablar.

LEE Difícil gobierno le espera a Joe Biden, alertan especialistas

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Son 16 estados con incremento de casos de Covid

México suma 214 mil 95 muertes por Coronavirus y dos millones 508 mil 276 casos acumulados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Protección de primera dosis de vacuna contra el Covid no es inmediata: Gatell

Ciudad de México.- Autoridades de Salud identificaron que son ya 16 entidades donde la tendencia de casos por Covid-19, dejó de disminuir y presentan un ligero incremento.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, expuso que Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo.

Te puede interesar: Vacunas falsas, un riesgo para la salud: Cofepris

Además de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala son las entidades que están contribuyendo al incremento de casos.

México suma 214 mil 95 muertes por Coronavirus y dos millones 508 mil 276 casos acumulados, de acuerdo al informe proporcionado en la conferencia vespertina por José Luis Alomía, director de Epidemiología.

De acuerdo con autoridades de Salud, entre las semanas 12 y 13 de la epidemia, la tendencia de casos sospechosos de Covid ha aumentado un 9%.

Asimismo, el funcionario destacó que actualmente hay 27 mil 408 casos activos estimados y un millón 841 mil 964 personas se han recuperado.

Ocupación hospitalaria por Covid-19 Camas generales, todos los estados tienen menos del 30 por ciento de ocupación. Hay 4 mil 351 camas ocupadas y 26 mil 487 están disponibles.

Camas con ventilador tres estados tienen entre el 30 y 49 por ciento de ocupación. El resto de las entidades tienen menos del 30 por ciento.

Hay 2 mil 225 camas ocupadas y 8 mil 812 están disponibles.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Sheinbaum destaca política para combatir cambio climático en la CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Sheinbaum destaca política para combatir cambio climático en la CDMX

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México se fijó como meta reducir para 2024 un 10 por ciento las emisiones de carbono en comparación con 2018.

También puedes leer: En cumbre, AMLO propone a Biden financiar “Sembrando Vida”

En la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó siete ejes para combatir el cambio climático en la CDMX.

Dijo que se busca conseguir esta meta mediante la innovación, la ciencia, la tecnología y la participación ciudadana.

“Estamos convencidos de que, si reducimos el efecto catastrófico del Cambio Climático, para hacerlo hace falta un nuevo modelo de desarrollo”, puntualizó.

Detalló que los ejes son: Construcción de una ciudad más verde con la siembra de 40 millones de plantas y árboles y restauración de más de mil hectáreas de parques públicos.

Síguenos en redes sociales

También recuperación de 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas con el objetivo de convertirlas en aguas más limpias y así recuperar espacios públicos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos