Connect with us
Análisis de la Agenda Pública de México del 31 de octubre al 6 de noviembre Análisis de la Agenda Pública de México del 31 de octubre al 6 de noviembre

México

Análisis de la Agenda Pública de México del 31 de octubre al 6 de noviembre

Brenda Rivera Sixtos

Publicada

on

Ciudad de México.— En la semana correspondiente del 31 de octubre al 6 de noviembre, aunque la agenda digital se la llevó las elecciones de Estados Unidos, destacan dos temas que no le favorecieron al presidente. El primero ocurrió el pasado 3 de noviembre cuando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología compartió los resultados de la Convocatoria de Ingreso o Permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) donde resaltó el nombre de Beatriz Gutiérrez Müller como investigadora nivel 1. Es importante señalar que aunque ya formaba parte del SNI, sólo tenía el nivel de candidata, por ello usuarios se pronunciaron en contra de esta decisión pues consideran que la primera dama no cuenta con la experiencia suficiente. Otros, consideran este nombramiento como un acto de nepotismo.

El segundo tema está relacionado con los hermanos del presidente, pues mientras que José Ramiro López Obrador dejó la subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos para participar en las elecciones de 2021 en su estado (Tabasco), Pío interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que ordene al Instituto Nacional Electoral detener la investigación que realiza en su contra por recibir recursos para campañas electorales. En general, internautas consideran que la familia del presidente está “bien respaldada”.

En temas relacionados con corrupción, resaltaron dos nombres muy importantes en la Agenda Pública como supuestos “aliados”, pues tanto el exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Zebadúa como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ofrecieron delatar operaciones de desvíos de recursos donde estuvieron involucrados Rosario Robles y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el principal cuestionamiento de los usuarios es si éste será otro “caso Lozoya” que dará de qué hablar sólo un par de semanas….

Por otro lado, el pasado 5 de noviembre en el Senado de la República se aprobó la llamada Ley Olimpia en todo el país, la cual impacta por ser un conjunto de reformas legislativas aplicadas, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, es decir, usuarios que difundan nudes o packs sin el consentimiento de la otra persona podrían pasar hasta 6 años en prisión. Bajo este contexto, nuevamente la primera dama generó polémica entre internautas pues arremetió contra Twitter al considerar que dicha red social es indiferente ante el acoso cibernético. En defensa, usuarios posicionaron la tendencia #ZopiloteLlorón.

Por último, no podíamos dejar atrás el tema más importante en la conversación: el proceso electoral en Estados Unidos. A pesar de que ahora sabemos que Biden se llevó las elecciones, destacaron múltiples sucesos en medios digitales:

● Donald Trump posicionó la tendencia #STOPTHECOUNT con el objetivo de suspender el conteo de votos en varios estados al considerar que se estaba llevando a cabo un fraude. Al respecto, Twitter censuró diversos tuits del funcionario
● Destaca que medios como ABC, NBC, NPR, Telemundo, entre otros, detuvieron la transmisión de un discursos de Trump al señalar que la información que proporcionó fue falsa refiriéndose a que hubo votos ilegales. Ésto detonó que en México se pusiera sobre la mesa una posible censura a las mañaneras de AMLO.
● Conforme avanzaban los resultados, las menciones de burla hacia Donald Trump incrementaron y éstas fueron lideradas principalmente por líderes de opinión, celebridades y opinión pública.
● Entre los ejes positivos más representativos de estas elecciones, resalta el impacto social y emocional que genera el hecho de que Kamala Harris sea la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

Que el presidente AMLO no haya felicitado a Joe Biden es un tema de medios digitales y redes sociales, por lo que se espera que en las próximas semanas tanto las elecciones como las posturas de funcionarios sigan dando de qué hablar.

LEE Difícil gobierno le espera a Joe Biden, alertan especialistas

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Transportistas amagan con parar servicio en CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Transportistas amagan con parar servicio en CDMX

Ciudad de México.— Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas exigen que el gobierno de la Ciudad de México les de respuesta a sus demandas en las tarifas del servicio.

En conferencia de medios, afuera del edificio del gobierno capitalino, la Fuerza Amplia de Transportistas indicó que se cumplieron los 10 días que las autoridades pidieron para valorar la propuesta de incremento en la tarifa del transporte.

Los trabajadores del volante señalaron que el costo del pasaje en el transporte urbano es de 9.18 pesos por viaje, 4.18 pesos por arriba del que se cobra en la Ciudad de México.

Los representantes del transporte público concesionado en la Ciudad de México revelan que se encuentran en un punto de quiebra tras la falta de sensibilidad de las autoridades.

En ese sentido, de no recibir respuestas favorables a su demanda, amenazaron con recrudecer sus protestas y parar el servicio.

LEE Captan otro asalto a transporte público en la México-Puebla

ebv

Seguir leyendo

México

FGR debe informar bienes asegurados al crimen organizado en 14 años

Avatar

Publicada

on

Por

FGR debe informar bienes asegurados al crimen organizados en 14 años

Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República (FGR) debe informar sobre bienes decomisados y asegurados a la delincuencia organizada, entre 2006 y 2020.

Por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la FGR debe buscar y dar a conocer información detallada de los bienes decomisados y/o asegurados a la delincuencia organizada por actos relacionados con la operación y/o manejo de recursos de procedencia ilícita, de enero de 2006 a febrero de 2020.

La Fiscalía debe precisar el nombre de las personas físicas o morales a quienes se les decomisaron los bienes; el grupo del crimen organizado al que se vinculan, así como el avalúo y valor aproximado del bien.

La Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que, en el país, el debilitamiento de la estructura financiera de las agrupaciones de la delincuencia organizada ha sido una de las estrategias emprendidas por el Estado mexicano para combatir estos grupos; por lo que transparentar la información solicitada permitirá evaluar las acciones de las autoridades en esta vertiente y los resultados obtenidos.

Indicó que, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la República, en 2019 se integraron legalmente a la institución 3 mil 563 bienes asegurados.

Asimismo, el Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018, refiere que en ese periodo se logró el aseguramiento de bienes y dinero por más de mil millones de pesos.

“A pesar de que la sociedad puede conocer información respecto de los avances de las estrategias que buscan debilitar la estructura financiera de las agrupaciones del crimen organizado; también es necesario transparentar la información solicitada, puesto que tales datos permitirán tener certeza de en qué medida nuestras autoridades han dirigido esfuerzos y evaluar cuáles han sido los resultados”, apuntó.

En respuesta a la persona interesada en conocer sobre dichos bienes, la FGR señaló que no contaba con información con el nivel de desglose solicitado; sin embargo, proporcionó un archivo Excel con la estadística de los bienes asegurados en el periodo indicado, desglosado por tipo, cantidad, entidad federativa y año.

Asimismo, entregó una base de datos con la cantidad de vehículos, bienes inmuebles, numerario y otro tipo de bienes asegurados, en el mismo periodo.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, por considerar que la información proporcionada está incompleta; pues no contiene el nombre de las personas físicas o morales a quienes se les decomisaron los bienes; el grupo del crimen organizado al que se vinculan, así como el avalúo y valor del bien.

Al presentar sus alegatos, la Fiscalía reiteró su respuesta.

En el análisis del caso se advirtió que la FGR cuenta con unidades administrativas competentes que no fueron consultadas para atender la solicitud.

Se identificó un recurso de revisión del año pasado, en el que la Fiscalía proporcionó información sobre bienes incautados al líder del cártel de Sinaloa; por tanto, se concluyó que las unidades administrativas referidas pueden contar con datos específicos sobre los bienes asegurados.

LEE Lucha contra el narcotráfico, debe ser compartida: embajador

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos