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México

López Obrador se reúne con Xi Jinping en Estados Unidos

Se dijeron dispuestos a mantener las relaciones bilaterales

Foto: @lopezobrador_

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San Francisco.— El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre de la APEC.

La reunión bilateral, tuvo lugar en San Francisco, California, donde se realiza el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

De acuerdo con la información disponible, Xi Jinping, le propuso a López Obrador llevar las relaciones entre ambos países “a un nuevo nivel”.

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China, por medio de su líder, se dijo dispuesto a trabajar con nuestro país, para mantener la amistad de medio siglo.

El gigante asiático expresó sus condolencias por las víctimas del huracán Otis, que azotó el puerto de Acapulco.

La cita tuvo lugar en el hotel St. Regis, cerca de la sede de la APEC.

Acompañaron al presidente López Obrador la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

También estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Rodríguez; y el secretario de Marino, el almirante José Rafael Ojeda.

Por su parte, López Obrador propuso a Xi continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de sus respectivos pueblos y naciones.

Así lo refirió el mandatario mexicano en sus redes sociales; junto al mensaje, el presidente adjuntó una imagen de la reunión.

Previo a la reunión, el mandatario chino hizo lo propio con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Mientras que López Obrador se reunirá con el mandatario estadounidense este viernes.

JAHA



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México

En beneficio de la familia, proponen no cobrar peaje en autopistas durante los puentes vacacionales

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En beneficio de la familia, proponen no cobrar peaje en autopistas durante los puentes vacacionales
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Diputados del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma que establece que en los puentes vacacionales no se cobre peaje en las autopistas del país.

El proyecto de decreto planteado por el integrante del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), plantea modificar la Fracción VIII del Artículo 5° de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La iniciativa de la legisladora por Sinaloa, Paloma Sánchez, establece una regulación tarifaria que exente de pago de peaje a todos los vehículos de transporte privado.

Esta medida también se aplicará al autotransporte de pasajeros y de turismo que transiten durante los días de descanso obligatorios contemplados en la Ley Federal del Trabajo, así como las multas de semana que concurran con ellos.

INCENTIVAR TURISMO

En la fundamentación de su propuesta, la diputada Paloma Sánchez destacó que la exención de pago durante los días considerados de descanso obligatorio “podría servir para incentivar el consumo, especialmente el del turismo que, por su carácter, beneficia a diversos sectores, como el restaurantero, hotelero y artesanal”, entre otros.

Puntualizó que ello no implicaría un impacto tan considerable, para los concesionarios, puesto que los puentes vacacionales que establece la Ley Federal del Trabajo no excederán de los diez días actualmente.

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VIAJE EN FAMILIA

La legisladora sinaloense consideró que “de esta manera, los mexicanos recibirían el incentivo de que las autopistas de cuota no tendrían costo, lo que reduciría el gasto de un viaje en familia hasta en un 30 por ciento”.

Añadió que no estarían afectando totalmente a los concesionarios, puesto que la exención de pago se aplicaría únicamente a vehículos privados, autotransporte de pasajeros y turismo, quienes tienen menor impacto en el desgaste y uso de las autopistas.

PENSAR EN LAS FAMILIAS

“Se trata de pensar en el bolsillo de las familias y en su derecho a pasear y disfrutar de México, porque el turismo debe ser un derecho, no un privilegio”, finalizó.

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Ciudadanos establecen acuerdo por la educación en Estado de México

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Ciudadanos establecen acuerdo por la educación en Estado de México
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Ciudad de México.— Representantes de organizaciones de la sociedad civil, padres de familia, maestros y autoridades educativas se congregaron para reafirmar su compromiso con la calidad y excelencia en la educación de infantil en el Estado de México.

Las organizaciones de la sociedad civil entre ellas Unión Nacional de Padres de Familia, Con Participación, Expo Vida y Familia, Izcalli Vive, Ciencia Brillante para México, Alianza de Maestros y el Frente Nacional por la Familia, firmaron el acuerdo titulado “Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense” un esfuerzo conjunto por forjar una sociedad más justa y comprometida.

En ese sentido, reconocieron que la colaboración y apertura de las autoridades educativas ha sido sorprendente ya que les brinda la oportunidad de construir puentes sólidos de colaboración entre el gobierno y la sociedad.

CONFIANZA EN AUTORIDADES

Asimismo, afirmaron que su actuación es de buena fe y esperan lo mismo de este gobierno, ya que ha manifestado su compromiso con la mejora de la educación en el Estado de México.

PADRES DE FAMILIA

En su mensaje recordaron que los pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana son la corresponsabilidad entre padres de familia, docentes y autoridades educativas, la integración de la escuela con la comunidad y la libertad de cátedra.

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DIÁLOGO ABIERTO POR LA EDUCACIÓN MEXIQUENSE

El acuerdo titulado “Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense” se llevará a cabo mediante una metodología de mesas de trabajo en tres etapas, y busca abordar Integralmente las necesidades de 3 millones de alumnos de educación básica, distribuidos en 22 mil escuelas, con la colaboración de más de 250 mil maestros. La primera etapa iniciará en enero del 2024.

Los 9 puntos acordados en el acuerdo titulado “Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense”, son los siguientes:

  1. Derechos de los Padres: Establecimiento en la Ley de Educación de los derechos de los padres de familia, reconociéndolos como primeros educadores y fortaleciendo su participación activa en la comunidad educativa.
  2. Derechos de los Docentes: Enmarque legal que establezca los derechos de los docentes del sector público y privado, promoviendo la autonomía de cátedra y el respeto a su trabajo y persona.
  3. Procesos Administrativos Ágiles: Simplificación de procesos administrativos para los maestros, permitiéndoles dedicar más tiempo al aula y a la formación de sus alumnos.
  4. Modelo Educativo Humanista: Creación de un Modelo Educativo Humanista, con un plan de estudios que promueva una política educativa de calidad, respaldada por un presupuesto adecuado y materiales educativas basados en la ciencia.
  5. Centro Estatal de Evaluación Educativa: Establecimiento de un Centro Estatal de Evaluación Educativa, autónomo y con presupuesto propio. que proporcione una visión clara de la realidad educativa en el Estado.
  6. Cultura de Paz: Implementación de una política pública para reducir la violencia dentro de la comunidad educativa en un 50%.
  7. Programa de Apoyo a la Deserción Escolar: Impulso de un programa de apoyo con responsabilidad social, que incluya apoyos económicos, alimentación, transporte y materiales, con un compromiso de trabajo en favor de la comunidad por parte de los alumnos.
  8. Fortalecimiento de Centros Educativos Particulares: Mejora del marco legal para centros educativos particulares, brindándoles apoyo administrativo, de infraestructura, capacitación, fiscal y de vinculación internacional.
  9. Atención al Rezago Educativo: Establecimiento de programas y rutas de aprendizaje creativas y novedosas para abordar el rezago educativo generado por la pandemia.

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