Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Senado de la República nombrar a los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
La determinación se dio tras una votación de ocho votos a favor del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Que no se te pase: CEAV debe informar sobre indemnizaciones por incendio en albergue de migrantes: INAI
El ministro propuso que se determina que el Senado fue omiso al no nombrar a dos comisionados del Inai tras la salida de Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas.
Con la sentencia de la Suprema Corte los senadores deberán designar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, que sumaría seis elementos.
Para el séptimo ministro faltante, se debe esperar la resolución del juicio de amparo promovido por Ana Yadira Alarcón Márquez, cuyo nombramiento fue objetado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
JAHA
Dejanos un comentario:
México
Expertos piden reformas legales ante cifras de violencia gineco-obstétrica en México
A pesar de haber firmado la Convención, el país no cumple efectivamente con sus obligaciones internacionales.
Ciudad de México.- En el Conversatorio “La violencia gineco-obstétrica en México”, celebrado en la Cámara de Diputados, el abogado penalista José Luis Nassar Peters presentó su ponencia titulada “Vacíos legales para combatir la violencia gineco-obstétrica”.
Mismo que destaca la urgente necesidad de abordar la problemática y la falta de medidas legales adecuadas.
Con el objetivo de proteger a las personas gestantes en el país.
Nassar Peters compartió datos alarmantes provenientes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del INEGI.
Cifras que revelan que un preocupante 31.4% de las mujeres embarazadas en México han sufrido violencia obstétrica.
Esta estadística arroja luz sobre una epidemia oculta de abuso y maltrato que ocurre en instituciones de salud públicas y privadas durante un momento crítico en la vida de estas mujeres.
El abogado subrayó la inacción legal frente a este delito.
Evidenció su ausencia en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Con solo cuatro estados tipificando la violencia obstétrica en sus códigos penales, se traduce en una débil protección legal y sanciones insuficientes para las víctimas.
Haciendo referencia a estándares internacionales como la Convención de Belém do Pará y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Nassar Peters subrayó el incumplimiento de México en la prevención y erradicación de esta forma de violencia.
A pesar de haber firmado la Convención, el país no cumple efectivamente con sus obligaciones internacionales.
El acceso a la justicia también fue un punto crítico abordado por el abogado, señalando la complejidad y la revictimización en los procesos legales y administrativos para las mujeres afectadas.
Aunque algunos estados han incluido la violencia gineco-obstétrica en sus legislaciones.
Las sanciones siguen siendo mayormente administrativas, careciendo de un impacto disuasorio.
Te puede interesar: El Papa Francisco rendirá tributo a la Inmaculada Concepción
El experto hizo un llamado urgente a llevar a cabo reformas legislativas.
Para tipificar la violencia gineco-obstétrica en el Código Penal Federal y reconocerla en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Asimismo, resaltó la necesidad de fortalecer las defensorías públicas en los estados y reformar la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) para mejorar su respuesta ante estos casos.
El legislador comparó la situación mexicana con las medidas internacionales.
Destacó la brecha que existe en la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia gineco-obstétrica.
Hizo un enérgico llamado para que México se alinee con las mejores prácticas internacionales en esta materia.
Y tome medidas concretas para proteger a las personas gestantes y erradicar esta forma de violencia en el sistema de salud del país.
La sociedad y las autoridades deben actuar con urgencia para poner fin a esta situación alarmante y garantizar que todas las mujeres reciban atención médica segura y respetuosa durante el proceso de gestación y parto.
ARH
Estados
Diócesis de Tampico Implementa Semáforo de Riesgo para exponer a Iglesias Vulnerables
Estas iglesias ya han sido inspeccionadas por las autoridades y se encuentran en la categoría de mayor riesgo.
Tamaulipas.- La Diócesis de Tampico, en una iniciativa conjunta con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, está dando pasos significativos para garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de sus templos parroquiales, capillas y edificios utilizados para la acción pastoral en la zona sur de Tamaulipas.
La medida se ha anunciado con el fin de prevenir accidentes y asegurar que los lugares de culto católico estén en condiciones óptimas.
Este proceso de revisión, que comenzó el pasado 18 de octubre, tiene como objetivo catalogar los inmuebles en función de su riesgo estructural, asignando colores a cada uno: verde para aquellos que solo necesitan mantenimiento periódico, amarillo para los que presentan daños menores y rojo. para los de mayor riesgo.
El obispo de la Diócesis de Tampico, José Armando Álvarez Cano, explicó que esta clasificación permitirá priorizar las acciones necesarias en cada templo.
Te puede interesar: Papa Francisco expresa su tristeza por fin de tregua en Gaza
La Diócesis de Tampico supervisa un total de 400 templos en la zona conurbada. Entre los lugares de culto con mayor riesgo estructural se encuentran la parroquia Cristo Rey en la colonia Vergel y la Catedral de Tampico, ubicada en el centro de la ciudad.
Estas iglesias ya han sido inspeccionadas por las autoridades y se encuentran en la categoría de mayor riesgo.
El obispo Álvarez Cano subrayó la importancia de esta iniciativa y cómo ayudará a evitar incidentes graves como el colapso de la iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero, ocurrido en octubre de este año y que lamentablemente cobró vidas humanas.
Se espera que para el año 2024 se haya completado la clasificación de todas las parroquias, lo que permitirá tomar medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los fieles y la conservación de estos lugares de gran valor histórico y espiritual.
Este esfuerzo conjunto entre la autoridad eclesial y el Colegio de Ingenieros y Arquitectos demuestra un compromiso firme con la seguridad y la preservación del patrimonio religioso en la Diócesis de Tampico, brindando a la comunidad católica una mayor tranquilidad mientras continúan sus prácticas religiosas en estos lugares de culto.
ARH
-
Celebridadeshace 20 horas
Daddy Yankee en Cristo. Se despide del reguetón para dedicar su vida a Dios
-
Deporteshace 22 horas
La maratonista Margarita Hernández con boleto a Juegos Olímpicos
-
Deporteshace 21 horas
Así se jugarán las semifinales de la Liga MX
-
Cienciahace 18 horas
Bebés desarrollan habilidades lingüísticas por medio del canto